LA LOBA (Lilliam Hellman), por Yolanda Aguas

TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA,  23-02-2013

Un incontestable reparto para una representación brillante, aunque el “baile de edades” en relación con la novela original descoloca al espectador.

La ESPERT entra en escena…   SILENCIO.   Su sola presencia es suficiente para atraer la completa atención del público.   Es “la Espert”, no hace falta nada más.

Camina majestuosa hacia el público, en silencio…  mirada penetrante.   Es ella, es Regina Hiddens, es la ambición y, por tanto, es la maldad.

La obra escrita por la inolvidable y maravillosa escritora LILLIAM HELLMAN, transcurre a finales del siglo XIX en una pequeña localidad del sur de los Estados Unidos.  La acción comienza en una cena que permite rubricar el acuerdo logrado con una importante firma de Chicago, cuyo dueño William Marshall (interpretado por Paco Lahoz) les visita para firmar el pacto.   La sociedad que está a punto de nacer, la conforman: la ambiciosa Regina (Nuria Espert), esposa del banquero de la localidad James Giddens (magnífico Víctor Valverde), junto a sus dos hermanos, Ben (Héctor Colomé) y Óscar (Ricardo Joven), cuya falta de escrúpulos los ha convertido en caciques locales.  Todos ellos deciden  llevar a la práctica el sueño de toda su vida:  levantar una gran fábrica textil junto a sus plantaciones de algodón, con la que esperan multiplicar sus ganancias gracias a la brutal y despiadada explotación humana.

Cuando despiden al invitado, los dos hermanos de Regina le insisten para que consiga que su marido invierta en el negocio, pero ella les exige a cambio una participación mucho más amplia de la que ellos habían pensado.   Regina envía a su hija Alexandra (Carmen Conesa, personaje poco creíble) a buscar a James, que está convaleciente en un hospital tras sufrir un grave ataque al corazón.

El esqueleto de la obra, construido por Hellman, presenta dos partes bien diferenciadas:  la parte dominante y malvada de la familia, Los tres hermanos -Regina, Ben y Óscar, mientras que James y su hija Alexandra son la parte buena o más noble, junto a la desgraciada Birdie (genial y emocionante Jeannine Mestre), esposa de Óscar.   El personaje más flojo es Leo (Markos Marín), el hijo de Birdie y Óscar, que representa al tonto útil.   Addie (Ileana Wilson), la criada negra, es la observadora de todo lo que acontece en las vidas de esa familia y que se inclina, obviamente, por quienes la tratan con mayor consideración.

El conjunto de actores está soberbio en sus interpretaciones.  El único “pero” está en el giro que tiene que hacer la adaptación de la obra para adaptarlo a la edad actual de Nuria Espert y con ello a la del resto del reparto.   Gerardo Vera y Nuria Espert querían trabajar juntos y encontrar una obra de nivel para ese ansiado proyecto no era tarea fácil.    Se decidieron por el maravilloso texto de Hellman, pero eso significó que la edad de la protagonista de la obra, Regina, que era originalmente de 40 años, y que por tanto todo tenía sentido al escuchar sus ansias por progresar en la vida para poder trasladarse a Chicago para vivir en su sociedad…   al estar ahora representada por una mujer entre 60 y 70 años, descoloca totalmente al espectador.    Con todo, es un espectáculo recomendable para todo buen aficionado al teatro.

La actriz Nuria Espert se despedirá en marzo del 2013 de “La Loba”, “la malvada más malvada” que ha interpretado en su larga carrera.

La adaptación del clásico de Lilliam Hellman que el maestro del melodrama William Wyler llevó al cine con Bette Davis sumará alrededor de un centenar de representaciones cuando el telón caiga por última vez después de casi un año en cartelera.

loba5

(c)  DAVID RUANO  (autor de todas las fotografías oficiales de LA LOBA)

Opinan sus creadores:

Se estrenó el 20 de abril de 2012 en el Teatro María Guerrero de Madrid y dos días después ya se habían vendido todas las localidades hasta el final de la temporada, ha recordado el productor Juan José Seoane, quien cree que la clave del éxito está en que “cuando al público se le presenta un producto bien hecho y de calidad” el teatro se llena. A pesar de la crisis.

Para Nuria Espert, en “La Loba” se unen una autora que junto a Steinbeck y otros dramaturgos, puso las bases del nuevo teatro americano, un reparto de actores “extraordinarios” y una historia que habla de “lo que Obama llama la codicia obscena”.

Su personaje forma parte de una “raza degradada” a la que mueve “la avaricia por la avaricia, esa especie de agresividad del dinero por el dinero, como si la vida fuera reunir lo más posible para ser una vida realizada”, ha explicado.

La codicia transforma a Regina Hiddens, “La Loba”, en un “monstruo capaz de saltar todas las líneas rojas”. “Ahora la codicia nos está pareciendo casi normal. Está en las portadas de los periódicos y en los telediarios hasta ahogarnos y hacernos vomitar”, ha opinado la actriz.

La Loba (c) David Ruano

CRÉDITOS DE LA OBRA:

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
La loba, de Lillian Hellman
Versión de Ernesto Caballero
Dramaturgia y dirección de Gerardo Vera

Reparto (por orden alfabético)
Benjamin Hubbard, hermano mayor de Regina – Hector Colomé
Alexandra Hiddens, hija de Regina y Horace – Carmen Conesa
Regina Hiddens, esposa de Horace – Nuria Espert
Oscar Hubbard, hermano de Regina – Ricardo Joven
William Marshall, rico empresario del Norte – Paco Lahoz
Leo Hubbard, hijo de de Oscar y Birdie – Markos Marín
Birdie Hubbard, esposa de Oscar – Jeannine Mestre
James Hiddens, esposo de Regina – Víctor Valverde
Addie, criada negra – Ileana Wilson

Equipo artístico
Traducción de Ana Riera
Vestuario de Franca Squarciapino
Escenografía de Gerardo Vera
Iluminación de Juan Gómez-Cornejo
Música y espacio sonoro de Luis Miguel Cobo
Videoescena de Álvaro Luna
Caracterización de Sara Álvarez
Ayudante de dirección, Raúl Fuertes

NURIA ESPERT, próximos proyectos teatrales

La actriz Nuria Espert se despedirá en marzo de “La Loba”, “la malvada más malvada” que ha interpretado en su larga carrera, para meterse en la piel de la sangrienta Lady Macbeth en una obra inspirada en el clásico de Shakespeare en la que, además, se reencontrará con el argentino Alfredo Alcón.

Nuria Espert, ha confesado que siempre ha querido “vestir el traje” de Lady Macbeth pero hasta ahora no ha encontrado un proyecto que le convenciese.

El momento ha llegado con “Los asesinos del sueño“, el título del texto de Marc Casis, aún en proceso de escritura, que le permitirá por fin encarnar al esperado personaje y además compartir de nuevo escenario “en la madurez plena” con Alfredo Alcón, un actor al que admira y con el que ha trabajado en obras como “Luto” y “Haciendo Lorca”.

Espert y Alcón serán los únicos intérpretes sobre el escenario en un proyecto “aparentemente muy pequeño” pero “muy ambicioso” que tendrá participación española, argentina y rusa en la producción, ha adelantado la actriz catalana, que volverá a ser dirigida por Gerardo Vera.

Los asesinos del sueño“, que llevará el sello del Centro Dramático Nacional, llegará a los escenarios a comienzos de la próxima temporada.

LA LOBA 3

Anuncios

4 pensamientos en “LA LOBA (Lilliam Hellman), por Yolanda Aguas

  1. Estoy agradecida que por fin tengamos críticas serias y en profundidad de las obras de teatro que se interpretan en Zaragoza.

    • Hola Ana, en Zaragoza contamos con un excelente crítico de teatro: Javier Vallejo, que normalmente publica sus trabajos en el Heraldo de Aragón.

      Y, no podemos olvidar, el trabajo tan estupendo que siempre realizó Joaquín Aranda, en las páginas de HERALDO DE ARAGÓN.

      GRACIAS por tus amables palabras. Seguiremos escribiendo en la misma línea.

  2. Bien por Yolanda, quien tuvo (por Núria Espert) retuvo, pero cuidado con los “miscastings”,hay que respetar los tempos y las edades de los personajes… sino muchas grandes obras, pierden sentido

    • Cierto Francesc, la obra comienza con fuerza… en una escenografía muy potente de Gerardo Vera, pero… conforme pasan los minutos noté “cierto cansancio” en algunos actores. Con todo, merece la pena ver la obra. Quedan pocas fechas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s