PODER ABSOLUTO (Roger Peña Carulla), por Yolanda Aguas

TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA,  9-03-2013

Producción de La Villarroel, Pentación Espectáculos y Entresòl Produccions.

  “Lo que es bueno es que esta no es una historia real. El inconveniente es que lo podría ser”.

Con esta frase del autor y director de lo obra, Roger Peña Carulla, se resume la esencia de PODER ABSOLUTO, un thriller político sobre un aspirante a la presidencia de su país y la corrupción y los paños sucios que se destaparán en el camino. La presencia de Emilio Gutiérrez Caba como personaje principal y su trama próxima y de indudable actualidad hacen que esperemos que la pieza sea un plato fuerte, un espectáculo ambicioso que despierte el interès y la capacidad crítica del público.

El autor de esta obra estrenada en Barcelona, sala LA VILLARROEL, donde obtuvo un gran éxito de crítica y público, Roger Peña Carulla (hombre de teatro por vocación y nacimiento: es hijo de la gran actriz catalana Montserrat Carulla y del actor de doblaje Felipe Peña (q.e.p.d.), y hermano de la actriz Vicky Peña.   Por tanto, a su vez cuñado de Mario Gas.   Es como decir que pertenece a la “aristocracia” española del teatro).   Le acompaña en esta exquisita categoría, uno de nuestros mejores actores:  EMILIO GUTIÉRREZ CABA, y junto a él, uno de mis actores preferidos:  EDUARD FARELO.

Pocas palabras son necesarias para definir el talento de este gran actor, Gutiérrez Caba, lleva toda una vida dedicada a la interpretación, demostrando que domina todos los medios:  cine, teatro y televisión, donde ha cosechado grandes éxitos.   Todavía recuerdo su extraordinario trabajo en el “Absalón” de Calderón de la Barca, bajo la dirección de José Luis Gómez.

Eduard Farelo, es un actor catalán dotado de unas cualidades interpretativas excepcionales.   Es una de mis debilidades, debo reconocerlo, voy a Barcelona exclusivamente para verle en cada una de las obras de teatro que él interpreta.    Le recuerdo especialmente en Marie y Bruce, texto de Wallace Shaun, junto a la gran Mónica López en la Sala Fabiá Puigserver del Teatre Lliure de Montjuic.    Voz poderosa, dicción perfecta.    Es un placer verle trabajar, escucharle…    Si, también es un gran actor de doblaje:  C.S.I. Las Vegas (dobló a Warrick, el agente negro de ojos azules).

La obra atrapa desde el primer momento, no podemos distraernos porque los diálogos brillantes entre ambos personajes, de gran y triste actualidad, merecen nuestra atención.

Arnold Eastman (Emilio Gutiérrez Caba), es un prestigioso político, de unos 70 años, con amplia experiencia de gobierno.  Sobrio, elegante, está de vuelta de todo.

Gerhard Bauer (Eduard Farelo), es un político de rápida ascensión, de unos 40 años.  Tecnócrata.  De temperamento algo inseguro.

121109_tt_poderab

                                                                                                                                                      ©  David Ruano (autor de todas las fotografías oficiales de PODER ABSOLUTO)

 

Duración aproximada: 1 h y 15 minutos (aproximadamente), sin entreacto.

Primera representación: 9-11-2012, en LA VILLAROEL (Barcelona)

Ficha Técnica:

 

Dramaturgia y dirección:  Roger Peña Carulla

Escenografía:  Carles Pujol

Iluminación: Raúl Martínez

Vestuario:  Eulalia Miralles

Ayudante de dirección: Aleix Peña

Productor ejecutivo: Xavier Lloret

Construcción de escenografía:  Taller de Escenografía Sant Cugat

Prensa:  Jordi Brau / Blanca de Carreras

Reportaje gráfico:  David Ruano

Diseño gráfico: sSB

 PODER ABSOLUTO Roger Peña Carulla

                                                                                                                                                                                                               ©  David Ruano

Lo que ha dicho la crítica:

–         “Interpretación formidable de Emilio Gutiérrez Caba, felizmente reencontrado, y de Eduard Farelo que se muestra tan seguro y eficaz como siempre. Roger Peña ha dirigido el montaje con un sentido del crescendo dramático muy acertado”. Joan-Anton Benach. La Vanguardia

–        “Extraordinari duel actoral entre Emilio Gutiérrez Caba i Eduard Farelo. L’obra ha fet diana, a més de donar a conèixer un autor amb futur.” César López Rosell. El Periódico

–        “Intens duel dramàtic entre dos cavallers i actors: Emilio Gutiérrez Caba i Eduard Farelo.” Juan Carlos Olivares. ARA

–        “Magnífic Emilio Gutiérrez Caba en el paper del despietat i menyspreable veterà, i també Eduard Farelo. Molt recomanable per a qui li agradi el teatre que diu quelcom del món en el qual vivim”. Santi Fondevila. Time Out

–        “Brillant joc d’escacs sense treva.” Jordi Bordes. El Punt Avui

–        “No sobra ni una paraula.” José Antonio Aguado. Diari de Terrassa

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad del extraordinario fotógrafo, DAVID RUANO.   (Se han utilizado sin ánimo de lucro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s