CONOCIENDO A JULIA (Being Julia) (Dir. István Szabó), por Yolanda Aguas

Mi opinión sobre Being Julia, una de las más deliciosas comedias de los últimos 25 años.

En 1950, Joseph L. Mankiewitcz dirigió ALL ABOUT EVE (Eva al desnudo) que no sólo es una de las más importantes películas de la Historia del Cine sino la mejor que ha retratado el mundo del teatro.   Lo más destacable de esta película es su construcción dramática y los magníficos diálogos de Mankiewicz, aunque  lo que le confiere mayor relevancia es todo aquello que no se dice y que no se hace, todo sucede entre bastidores, aludiendo el pequeño mundo del teatro al gran teatro del mundo.   Más que un análisis del mundo de la escena es un análisis de las circunstancias que rodean al triunfo así como una penetrante indagación de los impulsos femeninos.

wl-81e441eff40bf3b18835271.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxMV5BMTQ2MDg4MjMwNF5BMl5BanBnXkFtZTYwODEzOTI3._V1._SX485_SY314_being-julia (1)being-juliaBeing-Julia-2004-Shaun-Evans-Annette-Bening-pic-31

Being Julia (Conociendo a Julia) del director István Szabó, habla de: amor, deseo, triunfo, traición, venganza…  aspectos de la vida que no sólo se encuentran en el teatro sino en la vida real y que son el resultado de la experiencia de las personas y de la imaginación.

Combina además, la sofisticada atmósfera de la época con una serie de observaciones universales sobre los hombres, las mujeres, la vida y el arte.  Es una metáfora de los papeles que todos desempeñamos en las relaciones íntimas y en las comedias, tragedias y melodramas que forman parte de nuestras vidas.   Por este motivo, hay momentos de una gran conexión con la película, con lo que en ella nos cuenta y con nuestras propias sensaciones que afloran cada vez con mayor intensidad conforme avanza la trama.

El director  regresó con este film al ambiente del vodevil tras obtener el Oscar como mejor película en habla no inglesa con su extraordinaria: MEPHISTO, aunque después lo bordeara con su aproximación al mundo de la ópera, con la irregular: CITA CON VENUS, interpretada por la gran Glenn Close.

19208010.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxBeing-Julia-2004-Annette-Bening-Jeremy-Irons-pic-718835282.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxd0160581_123730x400tumblr_me0khzZAlo1qi12eyo1_1280

Lo más destacado de esta, para mí muy interesante película, es el magnífico equipo (artístico y técnico) con el que se rodeó el director húngaro.  Detallo este sensacional equipo:

  • El guionista:  Ronald Harwood, adaptando la obra “Teatro” del escritor americano W. Somerset Maugham, brillantísimo autor  cuyas obras han sido llevadas al cine casi siempre con gran acierto.  Mención obligatoria es:  El Filo de la Navaja, de Edmund Goulding, protagonizada por Tyrone Power.   Me permito recordar que Ronald Harwood ganó un Óscar por su guión para El Pianista de Roman Polanski.
  • El productor:  Robert Lantos, verdadera alma de esta historia, que pone en pie películas tan interesantes como las que ha producido para los siguientes directores:

ü  ATOM EGOYAN:  Ararat, El viaje de Felicia o la magistral El Dulce Porvenir.

ü  DAVID CRONENBERG:  Crash

ü  DENNIS ARCAND:  Stardom

ü  O el propio ISTVÁN SZABÓ, con el que ya había trabajado en Sunshine.

  • La diseñadora de producción:  Luciana Arrighi, ganadora del Óscar por Regreso a Howard’s End, y nominada por “Lo que queda del día” y “Ana y el Rey”.
  • El compositor de la B.S.O.:   Michael Danna, autor también de “La feria de las vanidades – Vanity Fair”, La boda del monzón o Kamasutra

BSO_Conociendo_A_Julia_(Being_Julia)--Frontal

Y, por supuesto, el magnífico plantel de actores de esta película.  Todos, los actores protagonistas así como los característicos que dan fuerza y arropan el gran trabajo de una impresionante actriz principal: ANNETTE BENING.

La Sra. Bening preparó su personaje evocando a los modelos interpretativos de sus primeros años de profesión, e incluso trabajando el acento británico para reproducir el tono y matices de la lengua que se hablaba en el Londres de los años 30.  Annette es una mujer inteligente y sabía muy bien que esta “Julia Lambert” podría ser un papel muy importante en su carrera, quizá el más definitivo.   En su interpretación despliega múltiples recursos, sus incontestables encantos: provoca con su sonrisa, conmueve con sus lágrimas –falsas o verdaderas-, ríe a carcajadas, tiene ataques de histeria, se comporta como una mujer doliente… Interpreta sin descanso, dentro y fuera de las obras de teatro que se reflejan en la película.

18835216.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxMV5BMTYwMTcwNDExMl5BMl5BanBnXkFtZTYwNDEzOTI3._V1._SX485_SY320_

Le robaron el Óscar.  De justicia hubiera sido que ganara ella, sobretodo por la brillante y magistral escena final de su venganza, escena que despierta la hilaridad general del público.

No obtuvo el Óscar, pero sí ganó el Globo de Oro en 2005 como mejor actriz en Comedia o musical:

La escena de la improvisación durante uno de los actos de la obra de teatro que representa junto a la joven y ambiciosa actriz que quiere ocupar su lugar.  Hacía tiempo que no me reía tanto y disfrutaba tanto en un cine.   Para Annette Bening, las comparaciones con la incomparable BETTE DAVIS, hubieran sido injustas porque me parece que sabiendo respetar y separar ambas interpretaciones, creo que más que alejarlas por la rivalidad artística, deberían unirlas como si la propia Bette Davis la llevara de su propia mano hacia adelante.  Me parece que con ello lo único que estamos haciendo es reconocer un trabajo espléndidamente realizado por ambas actrices del que todos los que amamos el cine salimos altamente beneficiados.

beingju12169478,MRum1fCz2O6_eLuS_9LWpLPsl+_dc+gypBT4ClHIYRvY+4oH_fbEpRbtj4Zub5e6jEcDMsJxX_yLRqxCvaC3fg==18835291.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxbeing-julia-1

Por último, y como siempre nos gusta saber cómo son los actores cuando los tenemos “muy cerca”, puedo contarles que conocí a la Sra. Annette Bening “muy de cerca” en la estupenda rueda de prensa que ella ofreció durante su estancia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.   Fue en septiembre del año 2004, cuando ella presentó su película Being Julia y recibió el prestigioso Premio Donostia.   Finalizada la rueda de prensa,  se acercó a nosotros amablemente para intercambiar unas palabras y firmarnos el pressbook de la película.   Lo cierto es que todos guardamos un muy grato recuerdo de aquel inolvidable momento.

Stars of the Toronto Film Festival

(c)  2004 –  Fotografías propiedad de SONY PICTURES CLASICS

Anuncios

Un pensamiento en “CONOCIENDO A JULIA (Being Julia) (Dir. István Szabó), por Yolanda Aguas

  1. Pingback: ANNETTE BENING (Toda una dama), por Yolanda Aguas | CINET-FARÖ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s