CARME ELÍAS, por Yolanda Aguas

EL RECONOCIMIENTO A NUESTRA MEJOR ACTRIZ

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/carme-elias-goya-actriz-protagonista/396900/

12th+Malaga+Film+Festival+Opening+Ceremony+Uc9RCzLV7X-lcarme elias (1)carme_elias_referenceGoya+Awards+2010+Photocall+cHkyFmL1F4xlGoya+Awards+2010+Photocall+njUXFJtBSpjlCarme Eliascarmen_eliascarme_elias (1)

Cuando el pasado 1 de Febrero de 2009, se entregaron los Premios Goya de cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se saldaba una deuda en el apartado de Mejor actriz protagonista.    Pocas veces fueron tan justos y merecidos, pocas veces nos han proporcionado tanta alegría, porque en aquella edición se reconoció y premió la mejor interpretación que una actriz ha logrado en España y en el cine europeo en los últimos años.

Carme  Elías nació en Barcelona en 1951, tiene tan sólo 62 años, y una trayectoria profesional repleta de grandes interpretaciones.

Ha logrado numerosos éxitos televisivos, en series de inolvidable recuerdo:   Turno de Oficio,  Anillos de Oro: Tiempo feliz de caramelo (episodio en el que trabajó  siendo ella  muy joven,  con el que muchos consideran el mejor actor español de todos los tiempos:   José María Rodero, a quién recordó en su discurso de agradecimiento al recoger su Goya), El Jardín de Venus, Cuentos imposibles, pero sobre todo debo destacar  la adaptación del libro de la escritora catalana Mercé Rodoreda:   Espejo roto (Mirall Trancat), en el que interpretó a Teresa, la protagonista de la obra y donde, creo sinceramente, realizó una composición insuperable.

Más recientemente, tuvimos la oportunidad de verla en la serie Herederos, donde alcanzó un registro de muchos quilates dando vida a una mujer “mala-malísima” con el que se divirtió enormemente.   Carme Elías es una persona delicada en las formas, elegante, serena…   Su personaje, Manuela, le dio la posibilidad de desarrollar un comportamiento totalmente alejado a lo que ella es (en el fondo y en las formas) lo que le permitió vivir momentos hilarantes junto a Concha Velasco (su “enemiga” en la serie).

6TO 1X9.2TO a.10Arnau 1x1.5bscap0018bscap0015MT 5X018

Pero donde ella reina desde siempre es en el Teatro.   Inició sus estudios  en el Instituto de Teatro de Barcelona, con profesores como Albert Boadella y Fabiá Puigserver y completó su formación artística en Nueva York con Lee Strasberg.

Ha representado lo mejor de los mejores:  Wilde, Pirandello, Shakespeare, Brecht, Strindberg, Calderón, Goldoni, Sófocles,  Tenesse Willians, Chejov (su preferido), Bernard Shaw, Esquilo y Dorfman.    La han dirigido también los mejores: Adolfo Marsillach, Josep Maria Flotats, Josep Montanyes,  Miguel Narros, Georges Lavandaunt,  Gerardo Vera, Isabel Coixet, Amelia Ochandiano, Jorge Lavelli, Juan Carlos Coraza, Carlos Gandolfo, María Ruiz, José Luis Gómez, Carme Portaceli y, el gran Josep María Mestres.    Y ha obtenido numerosos premios en el mundo del teatro.

Coincidiendo con algunas de las más grandes actrices mundiales (por ejemplo, Vanessa Redgrave), ha tenido la oportunidad de interpretar en El abanico de Lady Windermere, el personaje joven:   Margaret Windermere, y años después (con un gran éxito de público y crítica, en la temporada del TNC  2006-2007), el de Mrs.  Erlaine.

Una de sus mejores interpretaciones en teatro fue en PURGATORIO de Ariel Dorfman, junto al actor Viggo Mortensen.

Con ella, sus personajes alcanzan otra dimensión, sólo equiparable a lo que consiguen las más grandes actrices:   Vanessa Redgrave,  Gena Rowlands, Meryl Streep,  Judy Davis, Hanna Schygulla…

27-10-11.matadero.purgatorio_foto_andres_de_gabriel_(27)84charingroad15sp3550469prometeo_2.alta.Foto DAvid Ruano--644x362

El cine, sin embargo, había sido injusto con su talento.    Sólo algunos trabajos le permitieron demostrar que es una actriz de primera clase.   Trabajó con Pedro Almodóvar en La Flor de mi secreto,  con Fernando Fernán Gómez en Stico y Pesadilla para un rico, con Pere Portavella en Pont de Varsovia, con Gerardo Herrero en  Los Aires Difíciles

Y cuando creía que el cine había terminado para ella, llegó un guión   “profundo, inteligente, valiente y con un personaje magnífico”  que le entregó Javier Fesser.   Era el personaje de Gloria, la madre de la niña protagonista de CAMINO, con el que obtuvo, entre otros muchos galardones, un merecidísimo Premio Goya a la mejor actriz protagonista.

Entre esos “otros muchos galardones” ganó el Premio Sant Jordi, que Radio Nacional de Cataluña otorga en Barcelona, como mejor actriz española.    Y no ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en la edición de 2008 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, porque se lo negó el Jurado de la Sección Oficial que tuvo bastantes desaciertos.

bscap0004camino0009camino00111233535735_03246425804_71b02f1a58carme_elias

Le damos las gracias a Javier Fesser por ofrecerle, el que es hasta ahora, el papel cinematográfico de su vida.

Te damos las gracias a ti, Carme, porque nos haces vivir emociones sólo comparables con tu talento y  tus inolvidables interpretaciones.

Y por favor…, nunca dejes de persistir.

**********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. 

Anuncios

2 pensamientos en “CARME ELÍAS, por Yolanda Aguas

  1. Gran, gran, gran actriz. Creo que pocos actores “reconocidísimos” y “estrellísimas” pueden brillar trabajando a su lado. Desde muy jovencita me quedé con ella, como me pasó con gente como Ana Marzoa o José Manuel Cervino, entre otros. Grandes profesionales, grandes actores. No estrellas, sino ACTORES. Enhorabuena por tu trabajo, Carme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s