A CIELO ABIERTO (Aut. David Hare / Dir. Josep M. Pou), por Yolanda Aguas

TEATRO ARRIAGA DE BILBAO, 27-04-2013

http://www.rtve.es/alacarta/videos/atencion-obras/jose-maria-pou-retrata-pensamientos-paralelos-cielo-abierto/1722451/

images (2)1363684113809imagesimages (6)imagesimages (12) series_policias

Cada país tiene el teatro que se merece…   Si esta afirmación que tantas veces he leído en las revistas especializadas de teatro es cierta, entonces nuestro país debe sentirse muy satisfecho.  Ciertamente, el teatro que tenemos (el teatro que se hace) en España es un gran teatro.  Y lo es mucho más, si ese teatro está dirigido, interpretado y adaptado por uno de los mayores talentos de la escena europea y me atrevo a afirmar, también mundial: JOSEP MARÍA POU.

No entraré a diferenciar si el teatro que se hace en Cataluña es mejor que el realizado en Madrid, o si una compañía de prestigio de Sevilla es mejor o peor que otra afincada en Zaragoza.  El teatro, está claro, es universal y no entiende de idiomas o localizaciones geográficas.   Ví de gira por España a Tim Robbins con su  The Actor’s Gang, disfruté de la interpretación de Isabelle Huppert con su Hedda Gabler  en el Teatre Lliure de Barcelona, y a todos ellos escuchamos, vimos y entendimos de maravilla: las emociones no tienen nacionalidad.

Ver a Josep María Pou de gira por toda España con una obra que él mismo fue a ver a Londres en 1995 (interpretada entonces por Michael Gambon y Lía Williams en el Teatro Nacional de Londres) y que luego encargó su traducción en catalán a Joan Sellent,  para interpretarla él mismo en catalán (junto a Marta Calvó) en el Teatre Romea; que hace dos años volvió a interpretar en el Teatre Goya de Barcelona junto a Roser Camí, y que el pasado mes de marzo estrenó en castellano en el Teatro Español (con llenos diarios) junto a Nathalie Poza… es decir, comprometerse 3 veces con la misma obra (cuando él tiene tantos personajes fascinantes pendientes de abordar) me parece una de las muestras de amor al teatro más importantes de los últimos años y un signo inequívoco de que estamos ante un gran texto dramático.

POU es muy grande, es un hombre de teatro que conoce su mundo a la perfección.   Lo conoce y lo quiere compartir con todos los demás.   Y aunque puede resultar obvio que un hombre de teatro como él quiera triunfar ante el espectador con todo montaje que él ponga en marcha, no es impedimento para que nosotros, el público, queramos agradecérselo.

PouBlogimages (10)images (9)392851_1

La obra A CIELO ABIERTO del dramaturgo David Hare, narra la historia de dos antiguos amantes, él (Josep María Pou) un adinerado empresario y ella (Nathalie Poza) una profesora idealista y comprometida socialmente, que se reencuentran y ponen de manifiesto la dicotomía de sus diferentes filosofías de vida.  La obra cuenta cómo un cincuentón, propietario de prósperos restaurantes, se queja de los 18 años de su hijo, que interpreta Sergi Torrecilla, e intenta reconciliarse, tras quedarse viudo, con su joven ex amante, ex camarera y ex canguro de su hijo, ya convertida en maestra. Tom Sergeant irrumpe de madrugada en el pequeño y desangelado piso, desnortado tras la muerte de su esposa y obsesionado por recuperar al amor de su vida, Kyra Hollis.

Un loft londinense se convierte en el espacio donde una pareja conversará sobre sus historias amorosas. Los líos de cama, las relaciones perdidas, las crisis y los momentos de soledad. Un repaso a toda una vida sentimental por un viudo que se acerca a los 60 frente a una profesora con ideas utópicas. Dos formas de entender la vida y también el amor. Un enfrentamiento entre realismo e idealismo

images (11)images (7)12th+Malaga+Film+Festival+Presentation+Party+shnbW8H0ajtl20761_nathalie-poza-es-claudiaimages (2)images (1)

Hablar de NATHALIE POZA  me llevaría mucho tiempo, pues es demasiada la admiración que siento por ella.   No lo haré ahora en profundidad, pero sí quisiera manifestar que no encuentro otra actriz de su generación tan capacitada como ella para interpretar este personaje.    Descubrí a Nathalie Poza muy tarde, nunca llegué a verla en la serie de televisión, POLICÍAS, en la que Pou y Poza coincidieron por primera vez.   Sí la vi en LEX, otra magnífica serie que no obtuvo el éxito que merecía, en la que ella interpretaba a una joven abogada que se enfrenta a un todopoderoso letrado encarnado por Josep María Pou.   Pero el papel con el que me deslumbró fue su interpretación en la magnífica película de Manuel Martín Cuenca, Malas Temporadas.   Pude entrevistarla durante su presencia en el 53 Ed. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde la película competía el año 2005  en la Sección Oficial.   Y tuvimos feeling, a veces pasa, ya que la entrevista fue preciosa y fluida por ambas partes.  Pronto hablaremos en CineT-Farö de Malas Temporadas, y entonces publicaré todo lo que Nathalie me contó aquella inolvidable tarde en una de las terrazas del precioso hotel María Cristina.   De su labor con la compañía de teatro, ANIMALARIO, de la que es cofundadora tendría que hablar en otro artículo.  Lo haré.

images (13)images (4)

Desde hace tiempo, verles trabajar juntos en teatro era un sueño para mí .   Y ese sueño se hizo realidad, primero en Madrid el pasado mes de marzo, y de nuevo en Bilbao hace unos días.   Es exactamente eso: saber que estás asistiendo a una representación histórica de nuestro mejor teatro.  Disfrutar de dos talentos, dos fuerzas vivas de la escena es un lujo que todo buen amante al teatro no debe perderse.   Se complementan en escena, se apoyan mutuamente dándose la réplica con una gran generosidad.  Naturalmente eso hace que los dos estén inmensos dentro de sus respectivos personajes.

Sospecho que volveré a verles en cualquier teatro de nuestra geografía.

Respecto al autor, David Hare, es escritor y director de teatro, televisión y cine y podría decirse que el principal heredero de la estela de Harold Pinter. En 2002 fue propuesto al Oscar a la mejor adaptación de un guión por “Las horas”, su colaboración con Stephen Daldry, por la que Nicole Kidman recibió el Oscar a la Mejor Actriz. Hare también fue propuesto a un premio Bafta y al Globo de Oro y obtuvo el premio del Sindicato de Escritores Norteamericanos. Es un autor especialmente comprometido con temas sociales y políticos y muchas de sus obras denuncian situaciones y conflictos fundamentales de nuestra época.

Como dato importante, no quisiera terminar sin mencionar que la obra A CIELO ABIERTO es la elegida por la actriz inglesa Kate Winslet para su debut teatral en Broadway con un montaje que dirigirá el propio autor.

Pero aquí hemos tenido a POU y POZA, y creo que debemos estar muy honrados por ello.

Y, por cierto…  POU-POZA-(Sondheim), ¡de rodillas!

images (1)

***********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías oficiales de la obra A CIELO ABIERTO son propiedad de su autor DAVID RUANO y del Grupo FOCUS. 

El resto de  fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. 

El link que hemos insertado al inicio es propiedad de RTVE. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s