EL DICCIONARIO (Aut. Manuel Calzada), por Yolanda Aguas

TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA, 10-05-2013

teatro. (Del lat. <<theátrum>>, gr. <<théatron>>, de <<theáomai>>, contemplar; v.: <<teoría; anfiteatro>>) (1) Edificio o local destinado a representar obras dramáticas. (2) Literatura dramática, como género literario, como conjunto de obras dramáticas en general o como conjunto de obras de teatro de una nación, de una época, de un autor, etc., que se expresan. (…)

María Moliner (Diccionario de uso del español, Tomo H-Z, pág. 1273-1274. Ed. Gredos)

vicky penamaria_moliner

“En estado de gracia, una joya” (EL PAÍS)

“Colosal Vicky Peña” (EL MUNDO)

“Lección teatral” (ABC)

“Qué barbaridad. Una fiesta de la interpretación” (LA VANGUARDIA)

“Os emocionará, os removerá, os convencerá” (MERCEDES MILÁ)

Estos son algunos de los comentarios que la prensa especializada ha dedicado a la función de teatro que fui a ver el pasado 10-05-2013 en el Teatro Principal de mi ciudad.  Yo intuía que íbamos a presenciar una gran noche de teatro.   Esos precedentes así lo indicaban, pero lo que no podía sospechar era que el texto (grandioso) de Manuel Calzada me iba a provocar un sentimiento de orgullo tan importante por una paisana, natural de Paniza (Zaragoza), que como todos los aragoneses (aunque sean genios en sus campos de actuación) no suelen alardear de sus méritos y virtudes.

Con EL DICCIONARIO su autor, Manuel Calzada Pérez. ha hecho justicia – histórica y emocional-  allá donde las instituciones oficiales no lo hicieron.

María Moliner fue ignorada en el tiempo que le tocó vivir y también en la actualidad, todavía su majestuosa obra no ha recibido el reconocimiento institucional que merece.

Sí, en cambio, lo tiene por parte de todos aquellos que amamos el lenguaje y la belleza de las palabras.   El propio Gabriel García Márquez escribió un magistral artículo titulado: La mujer que escribió un diccionario, (10-02-1981 El PAÍS), del que destaco lo siguiente: “María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Se llama  Diccionario de uso del español, tiene dos tomos de casi 3.000 páginas en total, que pesan tres kilos, y viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y -a mi juicio- más de dos veces mejor”.

Si el maestro colombiano dijo esto, ¿qué más podemos añadir los demás?  Evidentemente, sólo lo que ha escrito Manuel Calzada.  Parecía imposible superar las palabras de García Márquez, pero el autor de este impresionante texto se ha aproximado mucho.  Ojalá él sí tenga un reconocimiento en los Premios MAX en la edición que se celebrará el próximo año 2014.

maria-moliner-romea0_10525_1_bisIMG_2591 2images (4)

La obra ha sido dirigida por uno de nuestros mejores directores de teatro: JOSÉ CARLOS PLAZA (tres Premios Nacionales de Teatro lo avalan), que ha tenido un gran acierto a la hora de unificar en escena el complejo esqueleto de la obra, con numerosos flashbacks (acertadísimos por parte del autor) que captan el interés del espectador desde el primer momento.  José Carlos Plaza se ha rodeado de un magnífico equipo para dar vida al texto de Manuel Calzada: -FRANCISCO LEAL (Escenografía e Iluminación)  -PEDRO MORENO (Vestuario)  -MARIANO DÍAZ (Música y espacio sonoro).

Y el trabajo, siempre brillante, de dos actores respetadísimos y con prestigio: HELIO PEDREGAL y LANDER IGLESIAS que arropan con solvencia y oficio a la verdadera protagonista de la obra, la siempre deslumbrante VICKY PEÑA.

Es una de las actrices españolas más laureadas (con merecimiento).  Modula la voz como pocas actrices logran hacerlo.  Domina todos los géneros, con especial atención al musical, y es poseedora de una bellísima voz.  No deja de ser una coincidencia preciosa que precisamente el último artículo publicado en nuestro blog  fuera el dedicado a la interpretación, hace unas semanas,  de la actriz británica Vanessa Redgrave en el Cherry Lane Teather de Nueva York.  Digo coincidencia (y digo bien) ya que si hay una actriz española con ciertos paralelismos -en su vida y trayectoria profesional- con Mrs. Redgrave, ésa es VICKY PEÑA.  Ambas son actrices insignes y dotadísimas, y ambas pertenecen a familias con tradición teatral.  Vicky Peña nació en el seno de una familia donde el teatro era mucho más que la definición dada por María Moliner.  Su madre, Montserrat Carulla, es un mito del teatro catalán.  Su padre, Felipe Peña, fue un actor prodigioso poseedor de una de las voces más hermosas de nuestra escena y del doblaje.  Su hermano, Roger Peña Carulla, es el autor de una obra teatral que está cosechando en la actualidad éxito tras éxito allá donde se representa (Poder Absoluto, que pudimos ver también en Zaragoza el pasado 8-03-2013). Así pues, que ahora sea ella una de nuestras actrices más insignes es casi la consecuencia lógica de tanto talento genético.

Ha trabajado duro, faltaría más, y su éxito de ahora es fruto de su trabajo, de su preparación, de su rigor y de su constanciaEl talento que derrocha en cada una de sus interpretaciones es un regalo para el público que siempre va a verla con expectación.  En 39 años de actividad teatral, con más de 60 obras representadas, Vicky Peña ha interpretado personajes fundamentales: Olga de Las tres hermanas y Ranevskaia de El jardín de los cerezos de Chéjov (éste último en dos ocasiones),  ha protagonizado musicales de gran éxito: Música para una noche de veranoSweeney Todd y Follies de Stephen Sondheim, sin olvidar su aproximación a la figura de Kurt Weill interpretando sus míticas canciones como antes lo hizo Lotte Lenya.  Trabajos en cine y televisión, algunos de ellos memorables: La casa de Bernarda Alba (Mario Camus), Werther (Pilar Miró), Dragón Rapide (Jaime Camino), Piedras (Ramón Salazar), Secretos del corazón (Montxo Armendáriz)…

Manuel C 03Manuel C 04

Pero sin duda debo destacar, me uno así a otros compañeros, su magistral creación de María Moliner como uno de los más importantes de su brillantísima carrera.   Como ella misma me expresó tras la rueda de prensa ofrecida en Zaragoza el pasado jueves 9 de mayo, “una actriz siempre tiene la obligación de crear la verdad, de inventar para dar vida al personaje”.  Y ella logra eso con esta impecable y conmovedora interpretación: acercar el personaje de María Moliner al espectador, que asiste a este milagro completamente maravillado.

Llevaré siempre en mi memoria su monólogo final, ése en el que habla de la palabra: LIBERTAD. Momento potente y al mismo tiempo lleno de ternura, en el que su melodiosa voz dirigió suavemente las emociones internas de aquellos que la estábamos escuchando.

Hacía mucho tiempo que no presenciaba una reacción tan entusiasta en el Teatro Principal de Zaragoza: larga ovación con el público puesto en pie (como en el caso de Vanessa en Nueva York, otra coincidencia…).

Ése es su logro y ése es su mérito (como hizo María Moliner con su Diccionario); que su legado sea para todos por igual.

Una velada de teatro inolvidable, de las mejores que he vivido.

***********************************************************************************************

libertad. (fem.) (1) Facultad del hombre para *elegir su propia línea de conducta, de la que, por tanto, es responsable. (…)

María Moliner (Diccionario de uso del español, Tomo H-Z, págs. 250-251. Ed. Gredos)

 Manuel C 05Manuel C 02

En estas fotografías aparecen, RAFAEL CAMPOS (actor, dramaturgo y -ahora también- director del Teatro Principal de Zaragoza, MANUEL CALZADA PÉREZ (autor de EL DICCIONARIO) y la actriz VICKY PEÑA.

En las imágenes siguientes, María Moliner y su emblemático diccionario.

maría molinerdiccionario-de-uso-del-espanol-maria-moliner_MLA-O-116333365_7532

************************************************************************************************

NOTAS:

Las fotografías oficiales de la obra de teatro EL DICCIONARIO insertadas en este post son propiedad de sus autores. 

Las fotografías de la presencia de Vicky Peña y Manuel Calzada en el Teatro Principal del Zaragoza el pasado jueves 9-05-2013 son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ..

 

Anuncios

3 pensamientos en “EL DICCIONARIO (Aut. Manuel Calzada), por Yolanda Aguas

  1. Gracias, Yolanda. Todos los esfuerzos titánicos por ponerla en escena están merecido la pena. Hemos creido en la obra y luchado por ella. Como madre del autor, tu comentario me ha emocionado. De nuevo, te expreso mi gratitud.

  2. Estimada Sra. Carmen,
    Mi opinión de la obra EL DICCIONARIO fue totalmente sincera. Somos un Equipo de Redacción cuyos componentes llevamos más de 25 años viendo teatro, en España y fuera de ella, y procuramos siempre opinar con la máxima sinceridad.
    Manuel Calzada Pérez, su hijo, ha escrito un texto inolvidable, magnífico… que, como dije en mi reseña de la obra, merece el PREMIO MAX al mejor texto 2014.
    El público, al menos el de Zaragoza, aplaudió durante varios momentos de la función… y obviamente, aplaudía el texto, el mensaje (que está de plena actualidad por las injusticias económicas y sociales que estamos viviendo). Es un texto que llega, que emociona profundamente.
    Agradezco sus palabras y la deferencia que ha tenido con nosotros al escribirnos.
    Un abrazo sincero.

  3. Ayer, 30 de octubre de 2014, Manuel Calzada Pérez ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014 con su obra “EL DICCIONARIO”.
    Desde aquí nuestro reconocimiento y nuestra inmensa alegría.
    Te felicitamos, Manuel, por tan inmenso honor.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s