VI FESTIVAL ECOZINE – Zaragoza, por Yolanda Aguas

GALA DE INAUGURACIÓN, 16-05-2013

La Gala de inauguración fue el jueves 16 de mayo en el Centro Musical y Artístico ‘Las Armas’,  tras la cual se presentó la producción ‘Wind of change’ de la realizadora noruega Julia Dahr.

Durante dicha gala se entregaron diversos galardones:  El Premio Ecozine a la persona o institución en reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente fue para el programa ‘El escarabajo verdeque emite la 2 de TVE, que fue recibido por uno de sus redactores:  Eduardo Laplaza.

51Eduardo Laplaza Redactor El escarabajo verde tve

Angel Petisme (cantautor aragonés), padrino de la sección dedicada al Agua, recitó la letra de una de sus canciones acompañado por un público entusiasta que coreó junto a él la canción.

Más de 200 produccionesprocedentes de hasta 36 países y 14 comunidades autónomas se dan cita este mes de mayo en Zaragoza con motivo del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente: ECOZINE.

Ecozine Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente se presenta por sexto año consecutivo como una invitación a sentarse en la butaca y conocer una realidad a través de una mirada comprometida y sostenible sobre las relaciones de las personas y el mundo que las rodea.

El gran volumen de largometrajes y de gran calidad recibidos augura una edición de nivel. Durante el festival se proyectarán obras de todos los rincones del mundo desde Argentina a Egipto pasando por  Bélgica e Irán, o Trinidad y Tobago y  o Taiwan entre otras. A las producciones extranjeras se suman las películas españolas procedentes de Andalucía, Castilla y León, Galicia o Valencia y de 10 comunidades autónomas más.

La sección de competición del festival se compone de dos apartados: el de cortometrajes (hasta 30 minutos de duración) y el de largometrajes (más de 30 minutos) en varios géneros: documentales, ficción, animación…

El festival está dividido en varias secciones como Cine y Agua o Enfocados sobre la energía, la crisis energética o las alternativas a los combustibles fósiles.

En la sección ‘Cine y Agua’ se presentarán 3 películas, dos cortos y un largo que se proyectarán este sábado en el Centro de Historias.

En la sección de “Enfocados” se proyectarán 6 documentales relacionados con la energía nuclear, el fracking y las energías renovables.

Especialmente interesante se muestra CooperART, donde se proyectarán películas sobre los conflictos y de la importancia de la cooperación para solucionarlos.

La sección “Otras perspectivas”, que es una novedad en esta edición, se desarrollará el primer trimestre de 2014 y presentará la exposición “Un árbol es un árbol”, del colectivo aragonés Les Sardines y se presentará la programación cinematográfica de “Green Film Netword”, que reúne a los principales festivales medioambientales del mundo.

IMG_2795+++2IMG_2803IMG_2820

Los más jóvenes pueden asistir a Ecozine en Familia (para todos los públicos) o pueden admirar los cortos de la Sección de Jóvenes, en la que los alumnos de todo el mundo muestran sus trabajos sobre el consumo responsable.

El festival también ofrece un apartado de actividades paralelas como exposiciones, charlas o la demostración de cómo funcionan una cocina solar entre otras propuestas.

Ecozine Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente 2013 se desarrollará entre el 16 y el 23 de mayo en diversas sedes de la ciudad de Zaragoza. 

La asistencia a las diferentes proyecciones es gratuita, salvo en la Filmoteca de Zaragoza, donde se proyectará una película impresionante del realizador navarro Óskar Alegría: La casa de Emak Bakia.

Entre los galardones figura el Premio del Jurado Internacional al Mejor Cortometraje con 1.500 euros, el Mejor Largometraje recibirá 3.000 euros, el premio del público joven al Mejor Cortometraje de la sección jóvenes será honorífico y el Premio del Concurso del Cartel Ecozine tiene una dotación de 600 euros.

Entre las actividades paralelas figura la exposición audiovisual “Hay cosas hermosas en todas partes”, mesas redondas sobre energías renovables, la presentación del proyecto DivulgAcción con una charla sobre “La ciudad de los tres ríos” y la visita guiada a estos tres cursos de agua.

Otra actividad novedosa será “Cocinando al sol ahorramos CO2”, que consistirá en una demostración práctica sobre el funcionamiento de distintos tipos de cocinas solares y sus beneficios ambientales y sociales.

El 23 de mayo, tras la entrega de premios en la Gala de Clausura que se celebrará en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, se proyectará la película “La soir du monde” del realizador Yann Arthus-Bertrand.

DSC_0499DSC_0525DSC_0550DSC_0485

Por último, CINET-FARÖ agradece a la Organización del Festival ECOZINE la deferencia que tuvieron con nosotros durante la Gala de Inauguración al reservarnos un lugar privilegiado durante la celebración de la misma.

****************************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post del photocall son propiedad de la Organización del Festival de Cine ECOZINE.

Las fotografías de la entrega de premios e intervenciones de la Gala de Inauguración son propiedad de CINET-FARÖ y fueron realizadas por Yolanda Aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s