LA CASA DE EMAK BAKIA (Dir. Oskar Alegria), por Yolanda Aguas

FILMOTECA DE ZARAGOZA, 18-05-2013 (dentro del ciclo de proyecciones del VI Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza <ECOZINE>)

https://www.youtube.com/watch?v=oDFeSSymHEY

images (2)+images (3)img_16643cerradp

Proyectada en la pasada edición 2012 del 60 Festival I. Cine de San Sebastián en Zabaltegi Especiales, esta primera película del realizador navarro Oskar Alegria, nos acerca a una película vanguardista de MAN RAY llamada Emak Bakia (en castellano significa “Déjame en paz”) que desata la historia de una búsqueda.  Ese “!déjame en paz¡” pronunciado en forma cortante dejando claro al espectador que lo que uno quiere es que le dejen –sencillamente- en paz.

La casa donde se rodó en 1926, cerca de Biarritz, tuvo ese peculiar nombre y el autor decidió emprender un camino a pie hacia su localización.  Tenemos esta información porque un diplomático americano la alquiló en 1926, cuando financió la película de Man Ray con 10.000 dólares, pero no porque hoy exista en Biarritz un edificio con esa denominación.

De aquella mansión sólo se conocen la imagen de su puerta y dos columnas.  Nada hay en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso se pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.  El autor retrata en él su búsqueda de la legendaria casa y, de paso, aprovecha para retratar la obra de Man Ray, el surrealismo que tan magistralmente representó Ray y su propio itinerario.  Al final de la película “La casa de Emak Bakia” el director nos entrega un final que nos deja totalmente sorprendidos.

1347564013_397924_1347564359_noticia_normalimages (1)emakbakia_27737_11348597984_876080_1348598167_noticia_normal

Lo único que se sabía era que Man Ray, artista norteamericano, pasaba parte de sus vacaciones en una mansión cuyo nombre Emak Bakia le fascinó hasta el extremo de convertirse en uno de sus lemas artísticos.  Ese nombre, que como hemos indicado anteriormente, significa en castellano “¡Déjame en paz!”, fue un nombre más que acertado para que alguien construyera esa preciosa mansión junto al mar.

https://www.youtube.com/watch?v=L1y-OA6yf5s

Pasados 80 años, Oskar Alegria inicia la búsqueda de esa casa, con tan sólo cuatro pistas: el misterio de ese  nombre, una imagen del mar y varios fotogramas: de una ventana y de una puerta.  Al mismo tiempo que el camino para buscar la casa, sinuoso y complicado, reclamará esa misma libertad para seguir su proceso vital de creación.

Ese hermoso filme se desarrolla a través de un trayecto a pie que elogia los recorridos alternativos y rinde homenaje al viento.  Nada es línea recta y así el azar de la búsqueda y sus desvíos regalarán sorpresas como la historia de un payaso inmortal, los recuerdos de una princesa rumana campeona de ping pong, las pesadillas de una piara de cerdos o los silbidos de un roble solitario que habita alejado del bosque lanzando una última pregunta: “¿Por qué los ríos tratan de posponer su final?”

La presencia de esta película en el VI Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (ECOZINE) viene dada –entre otros motivos- porque en ella aparecen nada menos que 238 animales, algo de lo que Oskar Alegría no fue consciente durante el rodaje.

Una película preciosa, extraña y emotiva, con grandes dosis de lirismo, como ya indica el inicio del filme con un horizonte oceánico invertido: el cielo está abajo y el mar arriba.  Nada es lo que parece y la realidad es más surrealista de lo que invita a pensar.

2013041281casaemak_ampliEmakBakiaEtxea-ha

EL DIRECTOR DEL FILME: OSKAR ALEGRÍA:

Periodista de formación, comenzó trabajando de reportero en Madrid en los informativos de Canal Plus y CNN+. Ha sido redactor en programas culturales y coordinador de espacios dedicados a la literatura en los canales de televisión Telemadrid (Los Cinco Sentidos) y Euskal Telebista (Sautrela).

En el terreno del documental gastronómico, ha escrito y co-dirigido la serie de “maestros de la cocina vasca” para ETB-televisión con los cocineros Arzak, Subijana, Aduriz, Berasategui y Arbelaitz.

Desde 2002, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado “Las ciudades visibles”, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas. Desde 2009, es profesor de guion de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra y ha dirigido un Taller de Fotografía Abstracta para niños en el Museo Chillida-Leku.

CRÉDITOS DEL FILME: LA CASA DE EMAK BAKIA:

Dirección, Guión, Fotografía y Montaje: OSKAR ALEGRIA

Música: Abel Hernández

Duración: 83 m

Producción: Oskar Alegria

Emak Bakia Films

Plaza Merindades, 3, pral. Izda.

Pamplona (España)

info@oskaralegria.com

www.emakbakiafilms.com

FESTIVALES EN LOS QUE HA PARTICIPADO:

-BAFICI 2012, Sección Oficial

-Distrital 2012, Meridianos

Edinburgh Film Festival 2012, Sección Oficial

-Telluride Film Festival 2012, The Backlot

Festival I. Cine de San Sebastián 2012, Zabaltegi Especiales

-FIC Valdivia 2012

-Doclisboa 2012, Riscos

MORELIA Film Festival 2012

-RIDM, Festival de Documentales de Montréal, Mención de Honor

FESTIVAL L’ALTERNATIVA – CCCB Barcelona. Sección Oficial

VI Festival I. Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (ECOZINE) 2013

images (6)images (5)346966161_64060_27_004859img_172206780488914_947171907e_z

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores: Emak Bakia Films  (Se han utilizado sin ánimo de lucro).

Las fotografías de Oskar Alegría durante su intervención en Zabaltegi Especiales (Festival I. Cine San Sebastián) son propiedad del mencionado festival, así como las que aparece junto al director de ese festival: JOSÉ LUIS REBORDINOS. (Se han utilizado sin ánimo de lucro).

El  video de YouTube insertado, que es propiedad de Emak Bakia Films. (Se ha utilizado sin ánimo de lucro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s