CRÓNICA: 66ª FESTIVAL DE CINE DE CANNES

festival_cannes_bandera_512_364Logo-del-Festival-de-Cine-de-C_54152593521_51351706917_600_226

Crónica de la 66ª edición del FESTIVAL DE CINE DE CANNES, celebrado del 16 al 26 de mayo de 2013:

Si acudir a un festival de cine, con la intención de trabajar seriamente (no para ir de vacaciones), supone un esfuerzo considerable (horarios exigentes, asistir a “casi todas” las proyecciones -ir a todo lo que se proyecta es humanamente imposible- presenciar las ruedas de prensa, sesiones fotográficas, realizar entrevistas personales, etc…), hacerlo en el marco del festival más importante del mundo les aseguro que el esfuerzo se multiplica por diez (cada uno de los días que dura el festival).  Dicho esto, intentaré resumir todo lo acontecido en este increíble y fascinante festival.

Con la presentación de El Gran Gatsby de Baz Luhrmann se inauguraba la 66ª edición del Festival de Cannes. El film no tuvo una buena acogida en los pases realizados a los críticos, era lo esperado, pero tampoco tuvo una gran acogida en el pase de gala, en donde lo normal es que se exagere una barbaridad y se aplauda a rabiar a los responsables que están en el patio de butacas. Al finalizar la proyección de El Gran Gatsby hubo aplausos, pero pocos, nada que ver con la ovación que el público le dedicó a Moulin Rouge en el 2001. A Luhrmann le quedará el consuelo de que no le abuchearon, tal y como le sucedió a Ron Howard cuando se celebró la premiere de El Código Da Vinci que inauguró Cannes en la edición del 2006.

Una de las primeras películas a concurso fueron, la mexicana Heli de Amat Escalante y la francesa Jeune et Jolie de François Ozon.

El realizador mexicano, nacido en Barcelona, Amat Escalante debutó en la Sección Oficial con Heli, previamente había participado en Una Cierta Mirada. El film, producido por Carlos Reygadas, muestra las consecuencias de la corrupción y el narcotráfico en México sin hacer concesiones. El protagonista es Heli, interpretado por Armando Epitia, un joven perteneciente a una familia humilde que trabaja con su padre en una fábrica de coches. Un buen día su hermana se enamorará de un policía que sirve en las fuerzas especiales anti-droga, y la vida de la familia se convertirá en una pesadilla. Al finalizar la proyección se pudieron escuchar algunos aplausos y más de uno se quedó con muy mal cuerpo , porque tal y como dice María Guerra de La Script es escalofriante y a ratos insoportable. En la rueda de prensa Escalante comentó que el film era extremo pero que la realidad de México lo es aún más.

En segundo lugar se presentó Jeune et Jolie de François Ozon, que el pasado mes de septiembre se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por la magnífica En la Casa. El film está protagonizado por Marina Wach, que da vida a una joven adolescente de unos 17 años, perteneciente a una familia acomodada y sin aparentes problemas con las personas que le rodean, pero que comenzará a llevar una doble vida, ya que se iniciará en el mundo de la prostitución.  Hubo aplausos tras su proyección pero también risas en escenas pretendidamente dramáticas. La sensación que dejó este remake inconfeso de Belle de Jour de Luis Buñuel ha sido decepcionante, para muchos tiene un guión bastante flojo. Aunque, el trabajo de la actriz y modelo Marine Vatch ha sido lo que más convenció.

Sofia Coppola, que en el 2006 optó a la Palma de Oro con María Antonieta, se encargó de inaugurar la sección Una Cierta Mirada con The Bling Ring. El film está basado en un artículo del Vanity Fair en donde se narraba la historia de un grupo de jóvenes obsesionados con la fama, una de las chicas participaba en un reality show, que llegaron a asaltar las casas de varias celebridades (Orlando Bloom, Paris Hilton, Rachel Bilson o Lindsay Lohan), haciéndose con un botín que ascendía a los 3 millones de dólares. El film está protagonizado por Katie Chang e Israel Broussard y les acompañan Emma Watson, Taisa Farmiga, Claire Julien y Leslie Mann.

El filme que se estrenará en los Estados Unidos el próximo 24 de junio ha sido emparentada con Spring Breakers de Harmony Korine y con Pain & Gain de Michael Bay por su reflejo de la estupidez. The Bling Ring ha tenido una acogida dispar en Cannes, hay quienes se han divertido mucho con ella y que la consideran una heredera espiritual de La Red Social de David Fincher, y otros la consideran vacía, como sus estúpidos personajes.

En lo que sí se han puesto más o menos de acuerdo es en destacar las interpretaciones de Emma Watson y Taissa Farmiga.

También en Una Cierta mirada se presentó  Fruitvale Station de Ryan Coogler, la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance y que fue comprada por The Weinstein Co para su distribución en los Estados Unidos. Fue recibida con aplausos aunque más de uno la calificó de simple telefilm.

'Jeune & Jolie' Photocall - The 66th Annual Cannes Film Festival'The Bling Ring' Photocall - The 66th Annual Cannes Film FestivalOpening Ceremony And 'The Great Gatsby' Premiere - The 66th Annual Cannes Film Festival'Heli' Photocall - The 66th Annual Cannes Film Festival

Uno de los títulos más comentados en la 66ª edición fue Philomena de Stephen Frears que se convertió en uno de los mejores títulos de Le Marché du Film de esta edición. Seis millones y medio de dólares ha pagado The Weinstein Co por sus derechos de distribución en Estados Unidos, Canadá y España. El film, que se encuentra en proceso de postproducción, está protagonizado por Judi Dench y Steve Coogan, que ha coescrito el guión, y está basado en el libro del periodista británico Martin SixmithThe Lost Child of Philomena Lee, y narra la historia de una mujer irlandesa que busca al hijo que dio en adopción hace medio siglo. También hay que destacar la presencia de Martin Scorsese en La Croisette que lo está dando todo, para vender Silence, porque tiene que convencer a los futuros compradores de que por fin va a rodar este proyecto que se ha estado desarrollando durante 23 años.

Con A Touch of Sin el director Jian Zhangke habla de la situación económica de la China actual a través de cuatro personajes desesperados. Un minero alterado por la corrupción, un hombre que se ve obligado a emigrar, una recepcionista acosada por un cliente y un empleado que trabaja en condiciones cada vez peores. Todos están a punto de explotar. Un film duro y angustioso que ha sido muy bien recibido por la prensa. El director comentó que se ha inspirado en una serie de hechos reales. He observado hasta qué punto abundaban los incidentes violentos en mi país. Me inquietó mucho comprobar cómo individuos normales reaccionaban de forma violenta y consideré que el cine debería hablar de ello.

Una de las películas que marcó el 2011 fue la iraní Nader y Simin: Una Separación de Asghar Farhadi. El film triunfó a lo grande en el Festival de Berlín y se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, era la primera cinta iraní que lo lograba. Su siguiente proyecto Le Passé es una coproducción franco-iraní que está protagonizada por la actriz de origen argentino Bérenice Bejo, que fue candidata al Oscar por The Artist, en un principio iba a ser Marion Cotillard, Tahar Rahim, la revelación de Un Profeta, y el director y actor iraní Ali Mosaffa. La historia gira en torno a una ex pareja que ha tenido dos hijas se reencuentra en Francia para firmar los papeles de divorcio, él ha viajado desde Irán para oficializar la separación, y ella ha rehecho su vida con una nueva pareja con la que tiene un hijo. La llegada del ex marido hará que todos los secretos del pasado salgan a la luz. Farhadi tuvo una gran acogida con Le Passé en Cannes, aunque para la crítica está un peldaño por debajo de Nader y Simin: Una Separación. Se aplaude al director por la naturalidad con la que rueda los conflictos emocionales. Su protagonista, Bérenice Bejo se convirtió desde el principio en una gran candidata al premio a la mejor actriz.

Uno de los acontecimientos más curiosos sucedidos en La Croisette fue el robo de un millón de dólares en joyas. Todo sucedió en el hotel Novotel en donde un empleado de nacionalidad americana se encargaba de custodiar las joyas de la firma Chopard que algunas actrices iban a lucir durante estos días en los eventos que se realizan a lo largo del certamen. La organización de Cannes suspiró hondo porque en el botín no se encontraba la Palma de Oro.

'Soshite Chichi Ni Naru' Photocall - The 66th Annual Cannes Film Festival'Le Passe' Premiere - The 66th Annual Cannes Film Festival'Jimmy P. (Psychotherapy Of A Plains Indian)' Photocall - The 66th Annual Cannes Film Festivalimages (5)

El festival también contó en esta edición con un momento de pánico. Con motivo del festival de Cannes, el programa Le Grand Journal, de Canal + Francia, se  estaba emitiendo en directo desde el boulevard de La Croisette, y tenía como invitados a los actores Daniel Auteuil (nos fascina este actor) y Christoph Waltz, miembros del jurado de la sección oficial, y lo que prometía ser un programa ameno se fue al traste cuando un hombre que estaba en el público sacó un arma y efectuó dos disparos al aire. Waltz y Auteuil, así como los espectadores, fueron desalojados por la parte de atrás del escenario, y la emisión del programa se interrumpió. El agresor, de 42 años, que también tenía una granada de juguete y una navaja, fue reducido por miembros del equipo de seguridad, y tras su detención dijo que lo había hecho en nombre de Dios. Una vez superado el incidente el programa volvió a emitirse.

En su quinto intento por llevarse la Palma de Oro el francés Arnaud Desplechin presentó Jimmy P (Psychotherapy of a Plains Indian). El film que está protagonizado por Benicio del Toro y Matthieu Amalric, se basa en un hecho real, y narra la historia de Jimmy Picard, un indio americano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, con problemas de alcoholismo y traumatizado por la guerra que es admitido en un sanatorio, pero los médicos le encuentran perfectamente. La única que ayuda que tendrá vendrá de la mano de un afamado antropóligo y psicoanalista francés, Georges Devereux. El film no tuvo una buena recepción en el certamen, de hecho hubo quien se quedó dormido durante la proyección. Eso sí, se destacó el trabajo de sus dos protagonistas.

Una de las películas más esperadas de la Sección Oficial fue sin duda la del director japonés Hirokazu Kore-Eda:  Like Father, Like Son. El film narra la historia de dos familias cuyos hijos de seis años fueron intercambiados al nacer por fallo del hospital, y ahora el centro quiere enmendar su error y que los niños regresen con sus familias biológicas. Un argumento que está narrado con una naturalidad y una sutileza que conquista totalmente al espectador. El film contó una gran acogida y se convirtió en otra seria aspirante a la Palma de Oro.

'Le Passe' Photocall - The 66th Annual Cannes Film Festival'The Bling Ring' Premiere - The 66th Annual Cannes Film Festival

Durante todos los días que duró el festival, cada vez que se celebraba un pase de prensa de las películas que optaban a la Palma de Oro los cronistas se preguntaban cuál sería la que se ajustara al eslogan de “la película que emocionó a Spielberg”.

Mientras se hablaba de candidatas al palmarés, se confirmó que Sony Pictures Classics se encargaría de la distribución en los Estados Unidos de Le Passé de Asghar Farhadi. La compañía ya distribuyó la oscarizada Nader y Simin: Una Separación. Aunque no se ha fijado aún su fecha de estreno en los Estados Unidos lo más probable es que sea antes de que finalice el año, para que pueda entrar en los Oscars.

Y llegó a  la Sección Oficial una de las más esperadas:  Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen.

Esta edición del Festival de Cannes se caracterizó por sus continuos problemas de organización. Y es que muchos son los acreditados que se quedaron fuera de los pases de prensa, a pesar de haber conseguido las invitaciones. Esto se agudizó aún más cuando se presentaban películas de perfil alto, como Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen. Los de Minneapolis que ya lograron la Palma de Oro por Barton Fink y que también fueron premiados por Fargo y   volvían a intentar figurar en el palmarés con Inside Llewyn Davis que narra la historia de un joven -interpretado por Oscar Isaac- que quiere triunfar en la música folk en el Nueva York de la década de los sesenta, el relato se basa levemente en la vida de Dave Van Ronk. Acompañan a Isaac, John Goodman, Garreth Hedlund, Carey Mulligan, Justin Timberlake. Y no podemos olvidar que de la producción musical se ha encargado T Bone Burnett. Las primeras críticas que se publicaron no podían ser más entusiastas y los comentarios tras los pases de la mañana seguían la misma tónica. Calificaron a Inside Llewyn Davis como un film muy divertido, salpicados del humor surrealista de los cineastas, algo que se agradeció enormemente en Cannes después de varias películas especialmente dramáticas y violentas, y se ha aplaudió muchísimo el trabajo de Oscar Isaac, que aprovecha al máximo la oportunidad brindada por los Coen y que se convirtió en el primer gran candidato al premio al mejor actor de Cannes. Inside Llewyn Davis se estrenará en los Estados Unidos el 6 de diciembre con la distribución de CBS Films.

En la Semana de la Crítica se presentó  Ain’t Them Bodies Saints de David Lowery. El film está protagonizado por Cassey Affleck y Rooney Mara y se convirtió en una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance. Narra la historia de un hombre que se ha fugado de la cárcel para reencontrarse con su mujer y su hija a la que no ha podido conocer.

'La Vie D'Adele' Photocall - The 66th Annual Cannes Film Festival'Only God Forgives' Premiere - The 66th Annual Cannes Film Festival'Nebraska' Photocall - The 66th Annual Cannes Film Festivalimages (6)

Nicolas Winding Refn salió este año de La Croisette con las manos vacías. Pero nadie podrá negar que Only God Forgives ha sido el título que más ha dado que hablar de esta edición, tanto antes como después de su proyección. En los Estados Unidos se estrenará el próximo 19 de julio y de momento Vértigo Films no ha fijado la fecha de estreno en España.  Por supuesto destacamos la presencia en esta película de la siempre fascinante actriz británica KRISTIN SCOTT THOMAS.

Kristin-Scott-Thomas-In-Giambattista-Valli-Only-God-Forgives-Cannes-Film-Fesitval-Photocalldescarga

Uno de los miembros del jurado de la pasada edición fue Alexander Payne. El ganador de dos Oscars por los guiones de  Entre Copas y Los Descendientes  ya estuvo presente en la sección oficial con A Propósito de Schmidt y ahora ha presentado Nebraska, un film rodado en blanco y negro con un presupuesto de unos 13 millones de dólares. La cinta narra la historia de Woody Grant, un hombre de avanzada edad y con problemas de alcoholismo que ha ganado un millón de dólares en una lotería, y que deberá reclamar el premio en las Grandes Llanuras de Nebraska. El hombre emprenderá el viaje con la compañía de uno de sus hijos, pero el camino no será nada apacible ya que ambos rendirán cuentas con el pasado. También se esperaba mucho de Nebraska y no decepcionó en absoluto. La acogida fue fantástica y para algunos Payne pudo ganar la Palma de Oro. Esta película fue comparada con esa joya de David Lynch que es Una Historia Verdadera, que no se llevó nada de Cannes cuando se presentó en el año 1999. La crítica se ha rendido ante su protagonista, Bruce Dern, que llegó al proyecto después de que Gene Hackman le dijese que no a Alexander Payne. Dern, clásico secundario, nominado al Oscar por El Regreso, ha trabajado con leyendas del cine como Elia Kazan, Aflred Hitchcock o Roger Corman, podría convertirse en uno de los principales nombres a seguir cuando arranque la temporada de premios previos a los Oscars. Era, sin duda, uno de los más firmes candidatos para alzarse con el galardón al mejor actor de esta edición del festival de Cannes, aunque se enfrenta a un rival muy fuerte como era Michael Douglas.

El realizador tunecino Abdellatif Kechiche presentó el film La Vie d’Adele – Chapitre 1 & 2. La cinta protagonizada por Adéle Exarchopoulos y Léa Seydoux está basado en el cómic de Julie Maroh, El Azul es un Color Cálido y aborda varios años de Adéle, una joven que a la edad de quince años iniciará una relación con una pintora algo mayor que ella y que pertenece a un mundo totalmente opuesto al suyo. La reacción del público asistente fue de lo más entusiasta y muchos periodistas la consideraron desde el principio la película que había de marcar esta edición. Destacan que es un film rodado con exquisitez, y que no se hace denso a pesar de durar casi tres horas, que cuenta con un guión magnífico, que sus personajes centrales son muy complejos, y que está muy bien interpretada, especialmente por Adéle Exarchopoulos que se perfilaba como una gran candidata al premio a la mejor actriz. La cinta contiene largas escenas de sexo y eso probablemente no ayude a su carrera comercial, por los problemas con la censura o por el miedo de los distribuidores.

La 66ª edición del Festival de Cannes contó, como siempre, con la presencia de diferentes personalidades del cine, como SHARON STONE que deslumbró una vez más, y con una de las actrices fetiche de Alfred Hitchcock , KIM NOVAK, que presentó una copia restaurada de la mítica película VÉRTIGO (considerada como la mejor de la Historia del Cine).

606x396_sharon-stone-cannes-red-carpetSOH000832MC_Sharon_Stone_brilla_Cannes21366917162_065154_1366922187_noticia_normalimages (2)2013-05-25T132946Z_651432814_GM1E95P1NOF01_RTRMADP_3_FILM-CANNESkim-novak_principalGaleriaApaisada

Esta ha sido nuestra crónica de un festival “muy grande”, entendiendo como grande la cantidad de películas proyectadas de las que hemos intentado hacer un breve resumen con lo más relevante.   Como indicamos al inicio de este artículo, es imposible contarlo todo.

Por YOLANDA AGUAS, 26-05-2013

******************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.