PALMARÉS: 66ª FESTIVAL DE CINE DE CANNES

En la tarde-noche de ayer, 26 de mayo de 2013, se conoció el Palmarés de la 66ª edición del festival de cine más importante del mundo: CANNES.

'Zulu' Premiere And Inside Closing Ceremony - The 66th Annual Cannes Film FestivalA. Kechiche junto a sus actrices LEA SEYDOUX y ADELE EXARCHOPOULOS Foto Y. Herman (Reuters)Abdellatif Kechiche, ganador Palma de Oro Foto V. Hache (AFP)Amat Escalante, mejor dirección por HELI. con F. Whitaker FOTO A. Pizzoli (AFP)

Desde su presentación el pasado jueves se consideró a La Vie d’Adele del tunecino Abdellatif Kechiche como la película que marcaría esta edición. Ayer el film se llevó el premio FIPRESCI, concedido por los críticos, y hoy se ha alzado con la Palma de Oro. Los otros nombres que sonaban para figurar en el palmarés, como los hermanos Coen, Hirokazu Kore-Eda, Alexander Payne o Asghar Farhadi también han obtenido un importante reconocimiento. La gran sorpresa la ha dado el realizador mexicano Amat Escalante que se ha llevado el premio a la mejor dirección por Heli.

Desde el pasado 16 de mayo se ha desarrollado la presente edición con una Sección Oficial que ha contando con cuatro o cinco buenas películas, pero que a tenor de lo acontecido en la tarde-noche de hoy en la lectura del Palmarés, la película ganadora de la Palma de Oro era –claramente – la favorita de toda la prensa especializada: LA VIE D’ADELE de Abdellatif Kechiche.

Destacada por toda la prensa acreditada, la película francesa presenta un indudable valor cinematográfico, pero también político y mucho más dentro de unos días en los que ciertos sectores de la sociedad francesa siguen todavía protestando por la celebración de bodas entre personas del mismo sexo.   Como suele suceder casi siempre, la cultura y el cine van un paso por delante de la sociedad más reaccionaria.

El jurado presidido por Steven Spielberg ha vuelto a demostrarlo.  Era cierto que todas las apuestas indicaban que La vie d´Adele del director Abdellatif Kechiche iba destacada sobre todas las demás películas en competición, lo que demuestra que su valía cinematográfica está fuera de toda duda.  Es una historia de amor lésbico entre dos jóvenes (con escenas sexuales potentes y explícitas) que ha mandado un mensaje muy claro el mismo día que una manifestación contraria al matrimonio gay se celebraba en París.   Pero el cine, con su lenguaje pacífico que muestra en imágenes la realidad social actual, ha dictado serenísima sentencia.

Se trata, además, de un reconocimiento no sólo al realizador tunecido, sino también para sus actrices francesas, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, por “una gran historia de amor”.  Los miembros del jurado insistieron en que este premio lanza “un fuerte mensaje y que es muy positivo”.

La Palma de Oro, que cuenta en su financiación con un 10% de la productora española Vértigo Films, no creemos que sufra ningún problema de distribución en España. No podemos decir lo mismo del Gran Premio del Jurado que ha recaído en la notable “Inside Llewyn Davis”de los hermanos Coen. Una película que iba a distribuir Alta Films pero que, tras su desaparición, se ha quedado todo en el aire, aunque hay rumores que será GOLEM quien se encargue de su distribución.

El resto del palmarés contó con ciertas sorpresas: la mejor dirección para Amat Escalante por “Heli” fue una de las mayores. No entraba en ninguna lista de favoritos y, sin embargo, esta producción mexicana dirigida por este director, nacido en Barcelona, ha gustado mucho al jurado. Ultraviolenta, así la han definido los críticos. Cuando le preguntan al director el por qué las películas mexicanas retratan tanto la violencia, él se limita a contestar: “Es lo que vivimos cada día en nuestro país“.

El mejor guión recayó en Zhangke Jia, por la película “A touch of sin“, un retrato, a través de cuatro historias, de la China contemporánea. Desarrollo económico brutal pero que enmascara un país violento e inseguro.

También obtuvo premio especial del juradoLike father, like son” del maestro japonés Kore-eda, una íntima historia que cuenta un intercambio de bebés en un hospital y que, quizás, se esperaba algún premio más relevante.  A pesar de contar con películas magníficas, este director japonés no termina de lograr un reconocimiento “definitivo” en los festivales de cine en los que compite.  Hemos tenido el placer de verle en el Festival I. de Cine de San Sebastián en varias ediciones y tampoco logró alzarse con la Concha de Oro, lástima porque su obra lo merece.

Alexander Paynecon recoge premio de Bruce Dern como mejor actor Foto V. Hache (AFP)Berenice Bejo mejor actriz. Foto Valery Hace (AFP)Anthony Chen ganador Cámara de Oro con A. Varda y Jury Zhang Foto V. Hache (AFP)Hirokazu Kore-Eda Premio del Jurado FOTO Antonin Thuillier (AFP)cannes-normal-672xXx80Audrey Tautou Gala Clausura Foto A. Thuillier (AFP)

Los premios a los actores también han sorprendido. “Nebraska” de Alexander Payne como “Le passe” de Fahardi eran títulos a tener en cuenta en el palmarés. Lo que nadie esperaba era que fuera en el apartado actoral. Bruce Dern y Berenice Bejo (a la que todos reconocemos por “The artist”) superaron a Michael Douglas porBehind the candelabra” de Steven Soderbergh y Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux por la triunfadora “La vie d´Adele”.

Para finalizar, creemos que han sido unos premios tan repartidos como justos en los que, como comentaba el propio Steven Spielberg, se ha enviado un mensaje claro y poderoso a la sociedad francesa en relación al matrimonio homosexual.

Por  YOLANDA AGUAS, 27-05-2013

*************************************************************************************************************

Sección Oficial:

– Palma de Oro: La Vie d’Adele. Chapitre 1 & 2 de Abdellatif Kechiche.

– Gran Premio del Jurado: Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen.

– Premio del Jurado: Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-Eda.

– Mejor dirección: Amat Escalante por Heli.

– Mejor actor: Bruce Dern por Nebraska.

– Mejor actriz: Bérénice Bejo por Le Passé.

– Mejor guión: A Touch of Sin de Jia Zhang Ke.

Cámara de Oro:

– Mejor ópera prima presentada en la 66ª edición del Festival de Cannes: Ilo Ilo de Anthony Chen (Quincena de Realizadores).

Cortometrajes:

– Palma de Oro al mejor cortometraje: Safe de Moon Byoung-gon

– Menciones especiales: Whale Valley de Gudmundur Arnar y 37º 4 de Adriano Valerio.

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s