Presentación Oficial: FESTIVAL CINE HUESCA, por Yolanda Aguas

La capital oscense celebrará la próxima semana, del 10 al 16 de junio, la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que este año, debido a los recortes presupuestarios, suprime su gala inaugural, refunde los dos concursos de Documental (Iberoamericano e Internacional) en uno y reduce su duración a siete días.

El certamen se ha presentado este martes, en el Teatro Olimpia de la ciudad, con la participación de los responsables del festival, Montse Guiu y Manuel Avellanas, el presidente de la Fundación Anselmo Pié, Manuel Pérez, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial oscense (DPH), Elisa Sanjuán, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo.

Mesa completa1programacion_59J1464

El Ejecutivo aragonés aporta este año 33.000 euros a la organización del evento y el director general Humberto Vadillo ha agradecido su trabajo “a quienes hacen posible año tras año que el festival posiblemente más importante de los que se celebran en Aragón alcance esta 41ª edición“.

Vadillo ha resaltado también el esfuerzo que en los dos últimos años ha realizado el Gobierno de Aragón en materia audiovisual con la creación de un archivo a disposición del público y los especialistas, y la potenciación del llamado ‘Festival de festivales’, que reúne a 17 citas aragonesas, entre ellas el certamen oscense, “y que en esta primera edición se ha llevado a cabo en el Museo Pablo Serrano, pero que se quiere llevar a Huesca y Teruel para aumentar su visibilidad en todo Aragón”.

Por su parte, la diputada Elisa Sanjuán ha recordado que la institución provincial colabora con una inversión de 50.000 euros y ha destacado que este festival “surgió como una iniciativa de la sociedad civil y del movimiento asociativo, y se ha convertido en el más longevo”. En su opinión, el papel de la Diputación Provincial “no es poner en marcha las citas, sino lograr mantenerlas”.

La concejal de Cultura, Teruca Moreno, ha expresado su satisfacción “porque la historia continúa” y con este evento se consigue “mostrar Huesca al exterior como una ciudad moderna y cultural”. El Ayuntamiento de Huesca es otro de los grandes patrocinadores de la cita, con una aportación de 50.000 euros.

Recortes en el presupuesto

El vicepresidente de la Fundación del Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, ha incidido en la evolución presupuestaria de la cita, al observar que “hemos pasado de 700.000 euros en 2009 a 500.000 en 2010 y 2011; 200.000 euros en 2012 y unos 150.000 euros en 2013, que todavía están por cerrar“.

La presidenta de la Fundación y coordinadora del certamen, Montse Guiu, ha reconocido que la programación se ha recortado. “Tendremos un día menos, viviremos un fin de semana menos y también perdemos una de las dos galas“, pero, aún así, “la programación es bastante similar gracias a que hemos sabido unir fuerzas y sacarle jugo a la experiencia“.

Guiu ha explicado también que los dos concursos de documentales —Iberoamericano e Internacional— se han refundido en uno, aunque manteniendo el premio Iberoamericanoporque es una de nuestras señas de identidad“.

El Festival Internacional de Cine de Huesca es un “punto de encuentro para profesionales del cortometraje, un ámbito muy distinto al cine comercial y marco para sinergias entre profesionales y el sector en general“, ha comentado la coordinadora.

Como ejemplo, ha citado el periplo de la película ‘When they slept’, de la marroquí Maryam Touzani, que obtuvo en Huesca el premio especial del jurado del concurso internacional y luego triunfó, entre otros, en los festivales de Montpellier y Oberhausen e inició una “gira” por toda Europa.

Principales citas de esta edición

Entre las principales citas de esta 41 edición, Guiu ha mencionado la sección ‘Una Mirada Global’, que proyectará siete largometrajes, dos de ellos documentales, en el Teatro Olimpia; el homenaje al CUEC, el centro universitario de cine mexicano que cumple en 2013 cincuenta años; y la retrospectiva del festival Bogoshorts de Colombia.

También, la sección ‘Todos los niños al festival’ o el ciclo ‘Aragón en el cine’, así como los dos homenajes que el certamen rendirá este año a Adolpho Arrietta, quien recibirá el Premio Luis Buñuel, y José Antonio Sistiaga.

Por último, Montse Guiu ha invitado a todos los oscenses y visitantes a participar en las secciones de cine nocturno en ‘El Fhosco’ (Cine bajo las estrellas).

LOS DOS HOMENAJES DE LA 41ª EDICIÓN:

Como es habitual, el Festival de Cine de Huesca rendirá homenaje a dos destacadas personalidades del mundo del cine.  En esta ocasión los premiados son:

ADOLFO ARRIETA: (Premio LUIS BUÑUEL 2013)

Adolfo Arrieta (Madrid, 1942) es el pionero y quizá máximo exponente de lo que se podría llamar cine underground español (y francés) por los muchos puntos de encuentro que existen entre sus películas y aquellas realizadas en los Estados Unidos por creadores como Jack Smith, Ken Jacobs o Andy Warhol; un cine improvisado, amateur, poético y onírico en el que no falta la sensibilidad camp y el kitsch y un aparente apoliticismo.

crime-de-la-toupie-1flammes1images (3)8786

En los últimos años Arrieta ha sometido sus películas a un proceso de remontaje, o más bien de retoque, gracias a las facilidades que proporciona el vídeo. En la mayoría de los casos esta auto-revisión se ha limitado a la eliminación de planos y secuencias con los que no estaba del todo satisfecho, reduciendo considerablemente la duración de sus películas. Por ejemplo, la reciente edición en DVD de Revoir de Le jouet criminel dura 36 minutos, 18 menos que la original. Aunque estas nuevas versiones no dejan de ser ediciones videográficas, ponen en una situación incómoda a la gente que se pueda dedicar a su estudio o simple contemplación. A partir de ahora al hablar de las películas de Arrieta tendremos que aclarar de antemano a qué versiones nos estamos refiriendo: a las originales en 16mm o a las revisiones del siglo XXI hechas en vídeo. Adivino que este tipo de confusiones y el carácter elusivo de su obra son del agrado de Arrieta, no en vano el mismo cineasta resulta igual de elusivo, empezando por su siempre cambiante nombre. El cineasta que realizó dos películas en Madrid antes de emigrar a Francia se llamaba Adolfo Arrieta; pero firma como Adolfo González Arrieta Les Intrigues de Sylvia Couski, como Adolfo G. Arrietta.  Flammes, como V. González Arrieta Merlín, ya de regreso a España, y como Adorfo Arrietta Kikí. En la italianizante Vacanza Permanente vuelve a ser Arrietta y en otras ocasiones se hace llamar Udolfo Arrieta, Vdolfo Arrieta, Adolpho Arrieta, Adelfo Arrietta o Adelpho Arietta. A nuestro cineasta parece que no le complacen las verdades inmutables.

En la actualidad el director pide que haga constar su nombre como Adolpho Arrietta, porque así es como aparece en la edición de sus películas de Revoir.

Filmografía de Adolpho Arrietta:

El crimen de la pirindola (1965, 18’)
Imitación del ángel (1966, 22’)
Le Jouet criminel (1970, 54’ [segunda versión: 38’])
Le Château de Pointilly (1971, 60’ [segunda versión, llamada 
Pointilly: 31’])
Les Intrigues de Sylvia Couski (1974, 81’ [segunda versión: 71’])
Tam Tam (1976, 60’ [segunda versión: 58’])
Flammes (1978, 88’ [segunda versión: 82’])
Grenouilles (1984, 60’ [segunda versión: 42’])
Kikí (episodio de Delirios de amor) (1989, 24’)
Merlín (1990, 61’ [segunda versión: 58’])
Eco y narciso (2003, 27’ [segunda versión: 19’])
Vacanza permanente (2006, 41’)
Dry martini (buñuelino cocktail) (2008, 10’)

*************************************************************************************************************

JOSÉ ANTONIO SISTIAGA:

Es un pintor abstracto, nacido el 4 de mayo de 1932 en San Sebastián, que alcanzó renombre por sus trabajos en grande durante los años 60.

Artista autodidacta, vivió desde 1954 hasta 1961 en París y a la vuelta vivió dos años en Ibiza.

A principios de los años 60 entra en contacto con Oteiza y con el resto de los componentes de lo que luego sería el grupo “GAUR”.

Su primer film Ere Erera Baleibu Icik Subua Arauren (1970, 35 mm), viene de los fonemas no traducibles del euskera. La película fué rompedora en su día por su longitud (1 hora y 15 minutos), por la carencia de una banda sonora y a las imágenes salpicadas de pintura. Después de esta película desaparece del mundo artístico durante casi 20 años.

Reaparece en 1989 con Impressions from the Upper Atmosphere (70 mm), pintada sobre la película.

En 1991 terminó dos películas más que no fueron pintadas, “En un jardín imaginario” y “Paisaje inquietante nocturno“.

Cabe destacar que su película “Ere Erera…” fue premiada en el año 1968 en el festival de cine internacional de Bilbao y obtiene el Mikeldi a la mejor película experimental.

Su trabajo tiene que ver con las ondas impresionistas y las formas.

images (5)images (2)

*********************************************************************************************************

CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC) de la UNAM (MÉXICO):

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos  (CUEC) de la UNAM, es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo. Entre sus egresados figuran personalidades como Alfonso Cuarón, nominado al Oscar en tres ocasiones (Y tu mamá también y Children of men), Jorge Fons (Rojo amanecer, El callejón de los milagros, El atentado) y el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, con cuatro nominaciones al Oscar (La princesita, Sleepy Hollow, El Nuevo mundo y Children of men).

El pasado 15 de mayo de 2013, esta importante institución recibió de la FILMOTECA DE LA UNAM –dirigida por Guadalupe Ferrer- su Medalla Filmoteca UNAM, que otorga la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus 50 años de labor docente y por su contribución en la expresión y las técnicas fílmicasDicha medalla fue recibida por el actual director del CUEC, don José Felipe Coria.

images (6)

**********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s