EN OTRO PAIS (Dir. Hong Sang-soo), por Yolanda Aguas

Isabelle Huppert, la ya mítica actriz francesa, nunca se ha reprimido por pedir trabajo a un director si ha considerado que podía ser positivo para su carrera.  Lo hizo hace años con Hal Hartley, y rodaron juntos Amateur (1994), aunque la película no fue un éxito para ella precisamente.  También lo hizo Catherine Denauve, cuando escribió a Lars von Trier para solicitarle un papel en alguna de sus películas,  y el controvertido director la llamó para rodar la estupenda y conmovedora  Bailar en la oscuridad.

En los últimos años, diversas actrices europeas han trabajado con directores asiáticos a la búsqueda de historias diferentes, atractivas. La  propia Isabelle Huppert ya trabajó anteriormente con el camboyano Rithy Panh (Un barrage contre le Pacifique) o el filipino Brillante Mendoza (Captive).   Ahora, la gran estrella del cine francés (europeo y mundial, también…) presenta su interesante colaboración con el coreano Hong Sang-soo, en la magnífica película EN OTRO PAÍS.

en otro pais poster estrenoen-otro-pais-images (9)images (10)elle

Isabelle Huppert viajó a Seúl hace varios años para presentar su exposición fotográfica <<La femme aux portraits>>, y fue entonces cuando contactó con algunos cineastas del país.  De esos encuentros aceptó colaborar con Hong Sang-soo, al que ya admiraba por su personal estilo a la hora de rodar.  El director coreano trabaja sin un guión cerrado, con un tratamiento que le permite improvisar con sus actores –que pueden interpretar varios personajes a la vez- algo que para Huppert no era desconocido puesto que ella trabajó con Jean Luc Godard – otro que tampoco tiene los guiones terminados- ella lo hizo en el filme Passion.

Grandes directores han dicho siempre que rodar una película sencilla es siempre tremendamente complejo.  Implica depurar al máximo todos los conceptos y no siempre es fácil.

En el filme  En otro país, se desarrollan tres historias diferentes, que permiten lucirse a Isabelle Huppert, – ¡hay que ver lo que puede conseguir una gran actriz cuando tiene una buena historia entre manos¡ – especialmente en la exquisita segunda parte entre sueños.

Su extrema delicadeza, cuando se dirige hacia el faro por el que pregunta sin lograr encontrarlo, cuando camina hacia la playa, simbolizando la dificultad que ella tiene para encontrar el sentido de su existencia.   Ella es la luz y la grandeza de esta película.  Otra vez, en otra historia, en otro continente, con otro director…  Siempre es ella.

Isabelle Huppert realiza 3 interpretaciones en una.   Una mujer extranjera en tres historias diferentes, aunque hay diálogos que se repiten dentro de contextos y situaciones cambiantes en las 3 historias, en un claro homenaje a Eric Rohmer.

1 HISTORIA ,2 historia3 historiaimages (1)

La película está situada en la ciudad marítima de Mohang, donde parece que todo es posible, que todo puede suceder…  Los actores se repiten, las frases e incluso los escenarios se repiten, aunque cada uno de los tres fragmentos del filme representan una situación completamente diferente la una de la otra.  Pensamos, naturalmente, que el resultado final para este planteamiento sería completamente distinto de no haber contado con la magia y la sabiduría interpretativa de la gran estrella francesa.  Básicamente, el director diserta como en un juego sobre los celos y los extranjeros, dos temas que cuando se unen resultan peculiares.

Hong Sang-soo introduce en el breve prólogo la figura de una joven guionista que, para desterrar de su cabeza un conflicto familiar, empieza a escribir una historia, que en realidad serán tres historias, las tres protagonizadas por una (o tres) Isabelle Huppert inmensa en su dimensión como actriz, que invariablemente se llama Anne pero en cada episodio lleva un vestido diferente (rojo, azul y verde) y dibuja caracteres distintos.

Sin embargo, el resto de los personajes son los mismos, las situaciones idénticas o parecidas, algunos diálogos se repiten de forma hilarante (como el de la búsqueda del faro y el reiterado número cómico del alegre socorrista) y hay numerosos lazos entre cada uno de los tres segmentos: el papel que ejerce un paraguas o la botella de soju rota que la primera Huppert encuentra en la playa y que será la que la tercera Huppert bebe en la borrachera del final.

6a00d8341bfb1653ef017ee8a2cd90970dfoto-en-otro-pais-5011images (3)images

La película fue rodada en tan sólo dos semanas y sin un guión escrito.  Naturalmente, director y actriz se lo pasaron muy bien.

En otro país, que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2012, es una comedia en la que partiendo de un mismo espacio y unos personajes similares nos encontramos con tres historias diferentes que nos hacen reflexionar sobre la vida y sus diferencias y similitudes.  Habla de la vida, el amor, la dependencia, la melancolía, los celos y la familia.

La secuencia final, ésa en la que Mme. Huppert camina bajo un paraguas con paso firme y alegre, simbolizando que por fin ha logrado el tan ansiado equilibrio emocional, es un prodigio de “aparente sencillez”.

Cahiers du Cinema calificó esta película como una de las mejores del 2012.  Amén.

*************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. La película ha sido distribuida en España por GOLEM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s