1ª Crónica: 41ª F.CINE DE HUESCA, por Yolanda Aguas

Transcurridos ya 4 días del inicio de la 41ª Edición del Festival de Cine de Huesca, hacemos un breve resumen de lo que hemos podido ver hasta hoy.

La directora del certamen cinematográfico oscense, Montserrat Guiu, ha mostrado su satisfacción por la asistencia de público en estos primeros cuatro días de festival.  La venta de abonos también se ha incrementado considerablemente respecto a ediciones pasadas.  Por ejemplo, en la jornada inaugural, la entrada registrada en los dos largometrajes del lunes, con 140 y 143 espectadores respectivamente, ya indicó que el festival comenzaba bien.

Es evidente que los recortes derivados de la actual situación económica que atraviesa nuestro país ha sido determinante para el descenso en el presupuesto del Festival (150.000 euros), que significa un 30% menos al que tuvo la edición de 2012, lo que ha repercutido en la reducción de la programación y en la supresión de dos de sus premios más emblemáticos:  el Ciudad de Huesca y el Pepe Escriche.

M. Guiu Sistiaga Arrietaprogramacion_59J1464

El miércoles 12 de junio se inauguraron las dos secciones oficiales de cortometrajes a concurso, que se proyectarán hasta el sábado, fecha en la que se entregarán también los premios.  El Certamen Iberoamericano e Internacional de cortometraje y el Concurso Internacional de cortometrajes documentales.  A partir del mismo miércoles ya se encontraban en Huesca los primeros directores de los cortos, así como los miembros de los jurados.

Por otra parte el festival tuvo que cambiar uno de los miembros del jurado del Concurso de Cortometraje Documental, ya que el iraní Mahmoud Reza Sani no pudo llegar hasta Huesca al no serle concedido el visado de salida por su país. La profesora de la Escuela de Arte de Huesca María A. Gutiérrez Martín lo sustituyó.

El lunes por la tarde, en la Diputación Provincial de Huesca, se proyectaron los ciclos “Retrospectiva del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México” (CUEC), y “No se quedan cortos: Bogoshorts (los cortometrajes del Festival de Bogotá”.  Ese mismo día, por la noche – en el precioso Teatro Olimpia- y dentro del ciclo “Una mirada global”, pudimos ver “Searching for Sugar Man” (En busca del Hombre de Azúcar), que logró una gran ovación del público asistente.  También pudimos ver, la película “No” del realizador Pablo Larraín.

El miércoles 11 fue el inicio de  la programación de los tres concursos oficiales de cortometrajes (Iberocamericano e Internacional de ficción, y Documental). A primera hora (11.00), se proyectó el nuevo trabajo del que fuera el año pasado Premio Cacho Pallero 2012, que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el vasco Ibán del Campo, de regreso a Huesca para competir esta vez en el Concurso de Cortometraje Documental con su película Con Tramontana. Por la tarde, como primera proyección vimos Afternoon, de la polaca Izabela Plucinska, que fue Oso de oro en Berlín con Jam session y compite por el Danzante del Concurso Internacional de Cortometrajes.

Junto a Ibán del Campo, en la primera sesión (Documental) también se proyectó Souvenir, del español Gerardo Carreras, y Like rats leaving a sinking ship (Cómo ratas que abandonan el barco), del alemán Vika Kirchenbauer, una película íntima y psicológica que alterna el diagnóstico de la enfermedad con su vivencia a través de imágenes en un film que la crítica ha calificado de brillante.  Pero destaco, por encima de todos los cortometrajes vistos el miércoles 12, “Rojaus Beleskant” de Tomas Smulkis (Lituania 2012) de 20 min., y un corto de España titulado “Papá te quiere mucho” de Lucía Valverde (España 2012) de 8 min que me gustó especialmente.

En el caso del cortometraje de Lucía Valverde, escribiré un artículo dedicado exclusivamente a él, donde incluiré la entrevista que Lucía me concedió una vez finalizada la proyección.

IMG_2902IMG_2904IMG_2907   FOTOS:   YOLANDA  AGUAS

En la sesión de las 13.00 horas del Concurso de Cortometraje Iberoamericano, proyectaron tres películas españolas, y otras de Portugal, Brasil y Argentina. La de animación portuguesa Outro homem qualquer, de Luis Soares, ganadora del premio Novissimos en Indie Lisboa fue de las más interesantes. La sesión de las 17.00 comenzó con dos cortos: Afternoon, ya citada, y C’est la vie, de la italiana Simone Rovellini; y terminó con la directora danesa Mette Föns, que obtuvo en Huesca el Premio Especial de la Juventud a la mejor ópera prima en 2012 por su película Sleeping Bear, y que presentó personalmente su segunda película Mit navn –Mi nombre-, un corto que trata el problema del Alzheimer y que cerró la sesión.

Por último, a las 17 h en la DPH se completó el ciclo de retrospectiva que el Festival de Huesca programó con motivo del 50 aniversario del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), dependiente de la Universidad Autónoma de México, y que finalizó con la selección más actual de lo proyectado en Huesca, ya que abarca trabajos realizados desde 1992 a 2011. Se proyectaron un total de seis cortometrajes completando una sesión de algo más de hora y media.

Las dos proyecciones nocturnas del día: a las 22.00, dentro de Una mirada global –los largos del festival- se proyecta en el Teatro Olimpia Cesare debe morire, de los hermanos Tavani, que ya recibieron el Premio Luis Buñuel en la 35º Festival Internacional de Cine de Huesca, y que forman ya parte de la historia del cine italiano.

Por la noche,  la fiesta nocturna de El Fhosco, amenizada por el DJ Ra Malone, y que sirvió de previo a la proyección cinco cortometrajes incluidos bajo el título Video realizadores oscenses, y que reunió los trabajos Naranjas y Medias, de Gala García (2010); Sed, de Luis Areñas y Roberto Morote; Vamos, bonita, de Lorena Hernández; Silencio, de Tomás Generelo y La morfología de los óvulos, de Alberto Olivar. Todos ellos realizados en 2012.

El salón de actos de la Diputación Provincial, por su parte, será el escenario para las proyecciones del Premio Luis Buñuel: Adolpho Arrietta, que comenzaron el jueves 13 a partir de las 19.30. Adolpho Arrietta es un auténtico desconocido en nuestro país excepto en ambientes cinéfilos. En él se unen su condición de “maldito” y la de “exiliado”.

Nacido en Madrid en 1942, Arrietta, emigró a Francia a finales de los sesenta. En el programa de mañana se proyecta Tam Tam (1976, 58’), ejemplo de su cine en Francia en el que interviene el escritor Enrique Vila Matas como intérprete y Vacanza permanente (2006), la que de momento es su última película, ya en España, a donde regresó en 1989.

**********************************************************************************************

NOTA:

Las 2 primeras fotografías insertadas en este post han sido facilitadas por el Departamento de Prensa del Festival de Cine de Huesca.  El autor de las mismas es Jorge Dueso.