2ª Crónica: 41ª F. CINE DE HUESCA, por Yolanda Aguas

Casi sin darnos cuenta hemos llegado al último tramo del 41 Festival de Cine de Huesca.

IMG_2894IMG_2895

               Fotos:  YOLANDA AGUAS

El viernes 14 compitieron cortos llegados de Irán, Palestina y Estonia, combinados con dos cortos alemanes y The Mass of Men. La sesión de la tarde fue casi exclusivamente europea, con filmes llegados de Reino Unido, Holanda, Suecia y Kosovo. La canadiense Les adieux de la grise, de Demers Hervè, completó la entrega.

La única sesión de Cortometraje Iberoamericano del viernes se proyectó a partir de las 13.00 horas y reunió producciones españolas que se alternaron con trabajos llegados de Chile, Bolivia, Argentina y Colombia. Destacamos los debuts de la española María Gordillo, que presentó a concurso su opera prima Presence Required, y el de Asier Olaizola, que compitió con su mini-corto de 3 min. El Abrigo.

Fuera de concurso se proyectó la tercera entrega de la retrospectiva del Premio Luis Buñuel 2013, Adolpho Arrietta; en este caso su largometraje Flammes, de 1978. El propio Arrietta asistió a la proyección e hizo una introducción de la misma a las 19.30 horas en la Diputación Provincial de Huesca. Poco antes había finalizado la sección Directores de culto, que en esta edición estuvo dedicada al vasco José Antonio Sistiaga.

Dentro de Cine bajo las estrellas, el Fhosco albergó el viernes una de las sesiones de más calidad, tanto por la presencia de JuanRa Decanela, el DJ zaragozano habitual de Pirineos Sur, como por la proyección de cortos de animación Animayo.

La última cita de la programación del día fue el largometraje Amour, del alemán Michael Haneke, que se proyectó bajo la sección Una mirada global en el Teatro Olimpia a las 22.30. Amour recrea la relación matrimonial de dos profesores de música jubilados que se pone a prueba con un problema de salud. Haneke obtuvo con este film la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2012, galardón que ya había logrado tres años antes con La cinta Blanca.

Alrededor de cuarenta directores de cortometrajes han acudido a Huesca a presentar sus películas y esperar el veredicto de los jurados, un veredicto que se dará a conocer esta noche, por primera vez, en la Gala de Clausura en el Teatro Olimpia que presentará el periodista Jesús Nadador.

Los realizadores destacan el gran nivel cinematográfico del festival, el ambiente que se vive en la cita, y les sorprende, por ejemplo, el hecho de que los jurados acudan a las sesiones públicas a presenciar sus trabajos en la pantalla grande, algo poco habitual en otros festivales.

El mexicano Alejandro García, que ha presentado Las tardes de Tintico en el concurso iberoamericano, considera que las proyecciones que ha visto “me han dejado impresionado. El nivel de producción es altísimo”, así que está “muy contento de que mi corto haya sido seleccionado. No sé si ganaré algún premio, pero estar aquí ya significa mucho para mí”.

Asier Olaizola ha debutado en el cortometraje con El abrigo y considera que el festival oscense “siempre ha sido un referente. No me planteo ganar ningún premio, pero para mí es un placer estar aquí”.

La española Laura Molpeceres (Otra cosa), el chileno Michel Toledo (Israel) y el francés Emmanuel Tenenbaum (Dèjeuner du Martin), también saben que “el nivel es muy altoy consideran casi un premio estar seleccionados y que sus cortometrajes hayan podido verse en un certamen de tanto prestigio como en el de Huesca.

Hoy sábado 15, a lo largo del día, todavía se podrán ver cortometrajes que todavía pueden ganar el Danzante.

Por primera vez los premios no se harán públicos hasta la gala, por lo que se incrementa enormemente la expectación que se vivirá en la sala. Allí se entregarán el Premio Jinete Ibérico que concede el IEA a la mejor ópera prima, seguido del premio Cacho Pallero y el Danzante del Concurso Iberoamericano

Además, durante la gala se entregará el galardón Luis Buñuel al cineasta Adolpho Arrietta, del que se podrá ver un cortometraje firmado por el realizador en 1974, Dry Martini (Buñueloni cock-tail), que precisamente es una adaptación de una historia de Luis Buñuel.

La gala pondrá fin a la 41 Edición del Festival, aunque el programa todavía reserva para el domingo dos proyecciones: la Prophetie des Grenovilles, del francés Jacques Rémy Girerd (Olimpia 12.00), dentro de la tradicional Todos los niños al festival, y la de los cortometrajes premiados, también en el Teatro Olimpia a las 19.30 horas, con la que definitivamente concluirá el certamen.

Destacamos el corto de LUCÍA VALVERDE (emocionante, sutil y valiente) y los dos en los que ha intervenido una magnífica actriz – MARTA LARRALDE – que son: “Skiper” de Pedro Collantes y “Walkie Talkie” de Rubén Pérez Barrena.

images (2)images

Nosotros tenemos nuestros cortometrajes favoritos, a ver si cuando escuchemos el Palmarés esta noche podemos decir que estamos “en sintonía” con los diferentes jurados.

*********************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post de los cortometrajes: Walkie Talkie y Papá te quiere mucho, son propiedad de sus autores.

Las dos fotografías de la Oficina Permanente del Festival de Cine de Huesca y de Ángela Molina están realizadas por Yolanda Aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s