INCH´ALLAH (Dir. Anaïs Barbeau-Lavalette), por Yolanda Aguas

Esta producción entre Canadá y Francia de 102 min (estrenada en España el 7 de junio de 2013), presenta a una mujer que sufre una profunda transformación emocional.  El conflicto que vive se apodera de ella gradualmente, pierde el rumbo y la situación le abruma por completo. Chloë vive una evolución a lo largo de la historia.  Ella viaja a Palestina para trabajar allí como pediatra, sin embargo las personas con las que trata le dicen que ésa no es su guerra y la rechazan.  Ella no piensa lo mismo, aunque no sea su guerra ya forma parte de ella, les guste a los demás o no.  No pretende describir el dolor de los demás, de todos aquellos que viven y piensan en la guerra día a día.  Ella ha encontrado la guerra y la guerra le ha encontrado a ella.

INCHALLAH_chloe_faysalINCHALLAH_chloe_en_la_clinica

Chloë es una joven ginecóloga que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la supervisión de Michael, un médico francés, en un ambulatorio improvisado en un campo de refugiados de Cisjordania.

Debe enfrentarse a diario a los controles y al conflicto que afectan a la vida de las personas que conoce: Rand, una paciente por la que Chloë siente un profundo afecto; Faysal, el hermano mayor de Rnad, un ferviente resistente; Safi, el hermano pequeño de ambos, un niño destruido por la guerra que sueña con cruzar las fronteras volando, y Ava, una joven soldado y vecina de Chloë en su piso de Israel.

Su encuentro con la guerra lleva a Chloë a una aventura profundamente personal.  Desarraigada, pierde el rumbo e inicia una caída libre.  Hay viajes que nos sacuden y transforman.  Hay viajes que hacen añicos nuestras verdades.  Para Chloë, Inch´Allah es uno de esos viajes.

La directora ha querido mostrar el muro, la vida diaria de la gente y para ello muestra su interior con unos primeros planos deslumbrantes.

Los niños son protagonistas absolutos de esta historia, ríen y trabajan en el basurero.  El trabajo de la diseñadora de producción, André-Line Beauparlant, es muy importante: amplió el basurero (que ya existía) pero tuvo que reconstruir el muro que rodea parte del basurero.  Para ello hubo que levantar 300 metros de barrera de bloques de cemento idénticos a los del muro.  Ella dirigió la operación en un país donde las mujeres no suelen dar órdenes.  Más tarde, el muro se trasladó en camiones a otro punto, el control donde trabaja Ava.  Recrearon la zona fronteriza desde cero, en medio del desierto de Jordania, en una base del ejército.  El resultado es genial ya que parece totalmente real, pero fue todo un montaje.  En la mayoría de las escenas, los figurantes están perfectamente coreografiados. Sin embargo, al haber rodado cámara en mano al estilo documental, da la impresión de que todo es real, de que está ocurriendo de verdad.

INCHALLAH_chloe_ava_autobusINCHALLAH_star_academia

Pero de justicia es destacar el gran trabajo que realiza la actriz protagonista: EVELYNE BROCHU.  La actriz se reunió con la directora en varias ocasiones antes del rodaje.  La directora le sugirió la lectura de varios libros y el visionado de algunas películas, aunque no estaban necesariamente relacionados con el tema en sí, lo hizo porque en cierto modo le habían inspirado para rodar esta película.

Fueron juntas en el primer viaje que hicieron para localizar los decorados.  La directora no había estado en esa zona y quería que la actriz protagonista la conociera también antes del rodaje.  Hicieron pruebas con ella en París y Tel Aviv para que pudiera conocer a los actores que interpretarían a Rand y a Faysal.  Recorrieron Israel y Palestina para que viera lo que significa el muro, los controles, los campamentos, para que conociera a palestinos e israelíes, para que sintiera la diferencia en primera persona.  Era muy importante porque la mayor parte de la película no se rodaría en Palestina, sino en Jordania.  Cuando regresaron a Quebec, trabajó los diálogos en árabe con Ruba Ghazal, un palestino afincado en Montreal.  Durante el rodaje, siguió mejorando la pronunciación y el vocabulario.

Película que me ha sorprendido gratamente, aunque es un film destinado a un público especialmente inclinado por el cine de autor.  Con todo, es absolutamente recomendable para ver.

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.  Las fotografías han sido obtenidas  de la distribuidora en España de la película: GOLEM Distribución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s