3ª Crónica: F. CINE DE HUESCA, por Yolanda Aguas

Ayer, sábado 15 de junio, el Festival Internacional de Cine de Huesca rindió homenaje al director español Adolpho Arrietta con la entrega del premio Luis Buñuel que reconoce la trayectoria del director de “Tam Tam“, “Flammes” o “Vacanza permanente“, entre otros de sus muchos títulos.

Arrieta firma con su sello especial la fotografía que quedará para el Festival (1)Manuel Asín, editor de El Intermedio, que publicará la integral de Arrietta con el apoyo del festival, junto a Adolpho Arrietta (1)

El realizador agradeció este galardón asegurando que le encanta Luis Buñuel y apuntó que, en un principio, creyó que el premio le había sido otorgado por su documental “Dry Martini” (Buñueloni cocktail), porque es “una adaptación de una historia de Buñuel“, dijo ayer en la rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Huesca.

La vida de Arrietta coincide en algunos aspectos con la del propio director de Calanda ya que fue emigrado y residente en Francia durante años, surrealista y cineasta.

Adolpho Arrieta recordó que su película “Merlín” lo vinculó a la capital oscense en 1991 porque el Ayuntamiento coprodujo la película que se rodó en escenarios como Monasterio de San Juan de la Peña o el majestuoso Castillo de Loarre.

Junto a él participó en la conferencia de prensa el director editorial de la productora y editora cinematográfica Intermedio, Manuel Asín, quien señaló que Arrietta es, “injustamente, poco reconocido en España“.

Intermedio, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, editará próximamente la integral cinematográfica de Arrietta, un cineasta que es “más conocido y reconocido en Francia“, donde está considerado uno de los grandes del cine surrealista y continuador de la llamada “nouvelle vague”.

Arrietta reconoció también que trabaja en una versión personal de La Celestina, a la que le ha quitado “el catolicismo y la Inquisición” y para la que muy probablemente ha encontrado ya un productor, aunque agregó que prefería no decir nada “hasta que no se confirme”. Dentro de sus próximos trabajos, Arrietta confesó tener una especial fijación con el cuento de La Bella Durmiente. “Me encantaría poder rodar La Bella Durmiente en 3D. Tengo en mi cabeza, sobre todo, esa escena cuando llega el príncipe al castillo y encuentra a todo el mundo dormido. Me la imagino perfectamente con el príncipe recorriendo ese espacio con el tiempo detenido”.

Casi al final del encuentro con los periodistas, Arrieta expresó que hoy en día prefiere estar en un sofá de su casa viendo una buena película que le guste, a ir a las salas de cine. Reconoció que solía ver siempre las mismas películas clásicas, como por ejemplo Cantando bajo la lluvia, “que habré visto cincuenta veces”.  Habló del cine americano de los 50 y los 60, del cine inglés de los años 40, y nombró a sus directores favoritos de la escena francesa, ninguno de ellos actual, salvo alguna excepción.

Los dos homenajeados, Adolpho Arrietta y José Antonio Sistiaga, han mostrado su alegría y satisfacción por estar en este prestigioso certamen cinematográfico, que a pesar de la crisis ha logrado presentar una edición realmente magnífica y de un nivel altísimo – como ha sido norma habitual en las 40 ediciones anteriores -.

DSC_2339DSC_2344

************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad del Festival Internacional de Cine de Huesca.  Las fotografías fueron realizadas por Jorge Dueso y Maryna  Juárez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s