Palmarés: 41ª F. CINE DE HUESCA, por Yolanda Aguas

En la noche de ayer sábado 15 de junio, se celebró la Gala de Clausura de la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.  En dicha gala se leyó el Palmarés y se entregaron los premios a los galardonados.

IMG_2893IMG_2905

Fotos:  Yolanda Aguas

Los danzantes se fueron a México, Colombia y Reino Unido.  Los directores del Norte de Europa acapararon el Concurso Internacional y el español Manuel Jiménez repitió como galardonado en el Concurso Documental, tras obtener en 2012 un Premio Especial del Jurado.

El cine del Norte de Europa (Islandia, Estonia y Reino Unido) ha sido el gran dominador del palmarés en el Concurso Internacional de Cortometrajes de la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.  “The mass of men” de Gabriel Gauchet (Reino Unido) confirmó todos los pronósticos que la situaban como una de las grandes favoritas y se llevó el Danzante de su categoría.  Ganador en Locarno, Zinebi, San Sebastián y Tampere, el premio obtenido en Huesca confirma a Gauchet como el gran triunfador del cortometraje europeo en este año 2013.

El jurado del Concurso Internacional concedió el premio a Francisco García de Paso al estonio Janno Jürgens por “Distance”, y el Premio de la Juventud a la sobrecogedora “Chamomile” del griego Neritan Zinxhiria, que narra la peripecia de una anciana que se enfrenta sola al entierro de su marido en unas condiciones invernales extremas.   Debo indicar que la fotografía de este corto me dejó maravillada…  su luz mortecina era bellísima.

El Premio Especial del Jurado fue otorgado a otra obra nórdica: “Vikingar” de Magali Magistry, un trabajo situada en la Islandia vikinga del año 1000.

El jurado del Concurso Iberoamericano de cortometraje premió  con el Danzante de su categoría a la película “Los Retratos”, del colombiano Iván D. Gaona, una historia de dos ancianos que ganan en una rifa una cámara Polaroid y deciden comenzar a hacerse fotos.  Por su parte, el jurado premió con el Jinete Ibérico –que concede el Instituto de Estudios Altoaragoneses- a la mejor opera prima española al film “Presence Required”, de María Gordillo, y que es uno de los tres únicos premios que se quedaron en nuestro país.

El Premio Cacho Pallero fue para el trabajo de animación de Coke Riobó (España) “El Ruido del Mundo”, un cortometraje animado a mano con dibujos en plastilina sobre cristal retroiluminado.

En la categoría de Cortometraje Documental, el Danzante fue para “El árbol” del mexicano Gastón Andrade, un trabajo que narra cómo un árbol es “desterrado” de su hábitat para servir a un rito de una comunidad de la ciudad de Puebla, en México.

Por otra parte, el Premio Especial del Jurado José Manuel Porquet fue para el nuevo trabajo de Manuel Jiménez, “Proyecto mágico” un documental sobre la huella de la carrera del futbolista salvadoreño Mágico González, convertido en leyenda en la ciudad del club donde triunfó, el Cádiz Club de Fútbol.  Este director se convierte así en uno de los escasos realizadores que han logrado repetir presencia en el palmarés en dos ediciones consecutivas.

En la 40ª edición, Manuel Jiménez fue galardonado con el Premio Especial del Jurado  en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental por “La aldea perdido, el lado oscuro”, un corto ambientado en El Rocío.

Humberto Vadillo, director general de cultura, entregó el premio a Manuel Jiménez, galardonado en la categoría de Corto DocumentalGalardonados presentes en la gala en la foto de grupoLa concejal de cultura de Huesca, Teruca Moreno entregó a Coke Riobóo el Premio Cacho PalleroEl presentador Jesús Nadador, que estuvo brillante, junto a Adolpho Arrietta

MENCIONES HONORÍFICAS:

Jurado Internacional

“This way out”, de Staten Cousins-Roe (Reino Unido) “por tratar la muerte utilizando un

sentido del humor inteligente”

Jurado Documental

“Kinoki”, de Léo Favier, Schroeter und Berger (Francia)

“Out of Frame”, de Yorgos Zois (Grecia)

Jurado Iberoamericano

“Blackout. Capítulo 4. Una llamada a Neverland” de Manuel Camacho Bustillo (México)

“por su capacidad de crear humor prescindiendo del gesto del actor”.

“Eskiper” de Pedro Collantes (España) “por un guión creíble y cotidiano, así como una

puesta en escena arriesgada”.

“Rodri “de Franco Lolli (Colombia-Francia) por la naturalidad que desprenden sus

imágenes.

Termina así, muy brillantemente, la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.  Hemos disfrutado de las proyecciones, de un innegable nivel y calidad, y de la amabilidad de las personas que forman parte de la Organización de este festival de cine. 

Agradecemos especialmente a D. Sergio Sánchez (Responsable del Departamento de Prensa) por las facilidades prestadas para nuestro trabajo. 

¡Hasta el próximo año¡

***********************************************************************************

NOTA: Las 2 primeras fotografías insertadas en este post están realizadas por Yolanda Aguas para CINET-FARÖ.

Las fotografías de la Gala de Clausura insertadas en este post han sido facilitadas (y son propiedad) de Departamento de Prensa del Festival I. de Cine de Huesca.  El autor de las mismas es Jorge Dueso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s