TEATRE LLIURE (Programación: 2013-2014), por Francesc Mazón Camats

La temporada 2013-2014 del Teatre Lliure de Barcelona contará con la constitución de La Kompanyia, un grupo formado por seis jóvenes actores de la denominada generación perdida, y en ella se recordará a ANNA LIZARÁN (inolvidable actriz), recientemente fallecida (todavía nos cuesta asumirlo…).

1304104555668footerabonamcat

El director del Lliure, Lluis Pasqual, ha avanzado la nueva programación, que contará con obras como El Policía de las Ratas, de Àlex RigolaAdiós a la infancia, una aventi de Marsé, a partir de textos de Juan Marsé, o Seuls, de Wajdi Mouawad, autor de moda en Barcelona, tras afirmar que la temporada que se cierra ha sido la mejor de la historia del Lliure.

En este sentido, ha dado a conocer que el número de espectadores ha llegado a los 89.550 (16.740 más que la temporada anterior); el porcentaje de ocupación ha sido del 75 % y la recaudación ha alcanzado el millón de euros, unos 200.000 más que en la temporada anterior.

El Teatre Lliure ha cerrado en 2012-2013 la “mejor temporada de su historia”, según ha explicado el director Lluís Pasqual, que pese no tener la fórmula del éxito, espera poder seguir manteniendo el tirón la próxima temporada. El público ha acudido al Lliure como nunca en un año marcado por la crisis y los recortes que a punto estuvieron de obligar al teatro a cerrar en anticipadamente en mayo. El teatro ha conseguido un 75,5% de ocupación, 200.000 euros más recaudados en taquilla, alcanzando 1,05 millones de euros en total esta temporada y una subida hasta el 40% en abonos.

Además, ha reconocido que la aportación extra del ayuntamiento, que ahora se hará cargo del 34 % del presupuesto, frente al 25 % de la Generalitat o al 6,6 % del Ministerio, ha permitido armar una temporada que “hace cinco meses no podía ni imaginar”, a la vez que ha permitido suspender el ERE temporal previsto para este verano.

Otras obras que podrán verse en la nueva programación serán Recordant la Fedra, con la que se abrirá la temporada el día 7 de septiembre, con dirección del propio Pasqual y la interpretación, entre otros, de Núria EspertUn trozo invisible de este mundo, de Juan Diego BottoEl caballero de Olmedo, de Lope de Vega; Un enemic del poble, de Henrik Ibsen; y Els dies feliços, un Beckett, en el que Sergi Belbel dirigirá a Emma Vilarasau.

Sobre la constitución de La Kompanyia, Lluis Pasqual, que durante toda su intervención no ha olvidado el contexto de crisis actual, ha indicado que se trata de que personas, entre los veinte y los treinta años, enormemente preparados, puedan formar parte de diferentes propuestas escénicas.

Durante esta primera temporada está previsto que interpreten La revolució no serà tuitejada, una creación de Jordi Casanovas, Guillem Clua y Pau Miró, con la que abrirán la temporada de Gràcia; “Moby Dick”, del “Lliure dels nens”; “El caballero de Olmedo”, dirigida por Pasqual, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y, además, prepararán un espectáculo con dramaturgia y dirección de Pau Carrió a partir de Enrique IV y Enrique V, de William Shakespeare.

Los primeros seis actores -que al final de la temporada serán nueve- son Laura Aubert, Javier Beltran, Paula Blanco, Pol López, Mima Riera y David Verdaguer.

En su intervención, Pasqual ha querido detenerse en la inauguración de la temporada, puesto que Recordant la Fedra, de Salvador Espriu, se hace en honor a la Fedra, que se estrenó en 1978, protagonizada por Núria Espert, a la vez que coincide con el centenario del nacimiento del escritor.

Ahora, la actriz catalana también intervendrá en este montaje junto a Laura Aubert, Josep Bassal, Paula Blanco, Joan Faneca, Abel Folk, David Verdaguer y el mismo Pasqual.

Àlex Rigola, el anterior director, regresa con El policía de las ratas, basado en un cuento de Roberto Bolaño, y también estará en el Lliure Marry me a little, un musical de Stephen Sondheim, dirigido por Toni Martín, con Mone Teruel y Toni Viñals.

Por otra parte, de la programación llama la atención Adiós a la infancia, una aventi de Marsé, dirigida por Oriol Broggi y con música de Jaume Sisa.

L’encarregat, de Harold Pinter, dirigido por Xico Masó; A la ville de Barcelona, de Joan Ollé; Bombollavà, de Pep Bou; Jo mai, de Iván Morales; Recortes o El Principito forman parte igualmente de una temporada que apuesta en el Lliure de Montjuïc por la obra Un enemic del poble, dirigida por Manuel del Arco en catalán, con Pere Arquillué y Mónica López de protagonistas.

Lluis Pasqual tampoco ha olvidado que Jordi Casanovas, autor residente, creará “Una serie de teatro”, es decir, una obra que se podrá ver por capítulos.

Asimismo, los actores afganos de Le Theatre Aftaab ofrecerán La Ronde de Nuit, en la que cuentan las consecuencias de la guerra en su país.

Respecto a las reposiciones, se podrán volver a ver dos éxitos como L’onada y Els férestecs.

Por otra parte, la institución barcelonesa mantendrá el recuerdo de una de sus fundadoras y más emblemáticas actrices, ANNA LIZARÁN, con una exposición en torno a su figura y su personalidad en el teatro y en el Palau Robert de Barcelona, y un volumen biográfico a cargo de Guillem-Jordi Graells.

2011_10_18_IMG_2011_10_18_213114_x50sc002Lizaran-Alicia-Perez-Lliure-Gracia_EDIIMA20130113_0164_14

*********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s