BERT STERN (Fotógrafo), por Yolanda Aguas

Bert and MarilynBert+Stern+Dior+Weinstein+Company+Opening+ehGVQYObV50l

Con la muerte a los 83 años de Bert Stern, fotógrafo de moda estadounidense, se cierra un ciclo artístico inolvidable.   Durante más de 50 años de profesión, tuvo la oportunidad de fotografiar a algunas de las más bellas y brillantes estrellas del celuloide: Audrey Hepburn, Sophia Loren, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor, y, cómo no, la inolvidable Marilyn Monroe.

Nació en Brooklyn, y junto a Irving Penn y Richard Avedon, formó una de las más importantes generaciones de fotógrafos, ya que los tres innovaron el mundo de la imagen y la publicidad.

Principalmente fue un autor publicitario para comerciales y se considera que él contribuyó en los años 60 a transformar en arte dicha disciplina.  Algunas de sus incontables fotografías figuran en las colecciones de museos de Estados Unidos, como el célebre MoMA de Nueva York.

Suyas son las fotografías de la película Cleopatra, dirigida en 1963 por Joseph L. Mankiewicz , protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, o las de Lolita -en 1962 – de Stanley Kubrick.   También inmortalizó en numerosas ocasiones a la gran Shiley McLaine o Madonna.

009_bert-stern_theredlist_largebert stern lolita 650

Pero, si por algo es y será recordado este fotógrafo, es porque él fue el autor de la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe, tomadas para la revista Vogue en el Hotel Bel-Air de Los Ángeles, en junio de 1962 (pocas fechas antes del fallecimiento de la actriz).  Fueron más de 2.500 instantáneas en las que la estrella aparece desnuda o semidesnuda.  Para Stern “fue una experiencia única estar con Marilyn Monroe en un cuarto de hotel, aunque éste se hubiera convertido en un estudio de fotografía”.

Las mejores fotografías de aquella histórica sesión de fotos se publicaron en dos libros, en el año 1982 “The Last Sitting”, y el publicado en el año 2000 que se tituló “Marilyn Monroe: The Complete Last Sitting”.

Tal como recordó su viuda al anunciar el fallecimiento de Stern, “siempre será recordado como alguien que amó a las mujeres y que amó hacer fotos y sentir de una manera intensa las cosas que se ponían frente a su cámara.  Sus imágenes vivirán para siempre.  Las de Monroe van más allá de la simple fotografía, es arte”.

221520875391549700PnTnA162cimages (4)images (5)Marilyn_stern11

El funeral de Bert Stern está previsto para hoy viernes, 28 de junio de 2013, en la capilla Frank E. Campbell de Nueva York.

Descanse en paz.

*******************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad y  fueron realizadas por BERT STERN.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s