CHARLOTTE RAMPLING o la enigmática mirada, por Yolanda Aguas

135_201212121357530charlotte-rampling-par-peter-lindbergh1201209-a-charlotte-ramplingcharlotte-rampling-blu

Es una actriz y una mujer muy singular, diferente a las demás.

Poseedora de una presencia (en general) y una mirada (en particular) inquietantes… de ahí su tremenda fascinación.

Su  excelente filmografía –con algún título que puede desentonar- revela el prestigio que esta mujer tiene en el cine.  Ha trabajado con los mejores directores del mundo: Woody Allen, Luchino Visconti, Nagisa Oshima, François Ozon, Patrice Chéreau, Alan Parker,  Lars von Trier…  Su mirada de color azul grisáceo – que a veces parece verde – ha enamorado en el cine al mismísimo Paul Newman o ha llevado al delirio a un magnífico Dirk Bogarde en la mítica película de Liliana Cavani, EL PORTERO DE NOCHE.

family_0034porteronoche

Nunca se ha amedrentado a la hora de interpretar sus personajes, que en la mayoría de los casos han sido muy arriesgados, complicados y especialmente provocadores.  Sin duda alguna, Charlotte Rampling es una actriz que asume riesgos.

Su mirada…  su fascinante mirada fue excusa para que la directora Angelica Maccarone rodara un precioso documental titulado precisamente: The Look.  En él, la actriz hace un repaso exhaustivo a su carrera profesional y a su vida.  Para ello en el film aparece manteniendo diversas conversaciones con amigos y compañeros de trabajo, como el escritor americano Paul Auster y el fotógrafo Peter Lindbergh.

Directora y actriz construyen juntas el recorrido vital de una vida, una vida de arte con mayúsculas.  Charlotte Rampling se ha movido siempre entre el cine y la imagen.  Me atrevo a afirmar sin miedo a equivocarme, que es una de las actrices mejor fotografiadas de la historia.  Ella es tremendamente fotogénica, seduce y es seducida al mismo tiempo por la cámara fotográfica.

Por si el documental de Angelica Maccarone era insuficiente, llegó posteriormente un filme dirigido por Jack Bond, titulado Waiting for Charlotte (Esperando a Charlotte) 2009, rodado en París y en el que ambos mantienen una conversación muy interesante sobre la carrera y la vida de la actriz – en el restaurante La Mèditerranée, situado en la plaza de L’Odeon-. En este gran filme, Charlotte Rampling habla de su pasión última por el cine francés, en el que ha encontrado los mejores papeles de los últimos años al lado de François Ozon en las películas: La piscina y Bajo la arena.

http://www.dailymotion.com/video/xfimq0_waiting-for-charlotte_lifestyle#.Uc7XOdL0Eas

La actriz británica se centra también en su etapa italiana, trabajando junto a los míticos Luchino Visconti en La caída de los dioses y Liliana Cavani en El portero de noche.

CharlotteRamplingimages (5)

En las horas de conversación entre ambos, Charlotte se detiene especialmente en contar sus recuerdos en torno a su relación detrás de la cámara con su paternaire en El Portero de Noche, el sublime actor británico Dirk Bogarde.  No es extraño, ya que formaron una de las parejas míticas de la mejor historia del cine europeo de autor.

En España rodó bajo las órdenes de Julio Medem en Caótica Ana.

Tessa Charlotte Rampling – su nombre completo – nació el 5 de febrero de 1946 en Sturmer – Essex, Reino Unido. Estuvo casada en dos oaciones: con Bryan Southcombe (1972 a 1976) y con Jean Michel Jarre (1978 a 1998).  Con el músico francés, tras su separación hace unos años, de nuevo ha vuelto con él  y forman pareja sentimental desde el año 2012.

Tiene dos hijos.

En la actualidad, compagina su trabajo como actriz en el cine con actuaciones teatrales.  Próximamente, los días 24 de noviembre (en el Teatro Gayarre de Pamplona) y el 25 de noviembre de 2013 (en el Teatro Arriaga de Bilbao), estará en nuestro país por primera vez junto a la violonchelista Sonia Wiede-Atherton, interpretando: The night dances.  Un espectáculo concebido por la propia Wiede-Atherton en el que se darán cita los textos de Sylvia Plath con la música de Benjamin Britten.  Poemas como “Ariel” recitados en inglés, extractos de la correspondencia y diarios de Plath recitados en inglés o francés (con subtítulos en castellano y euskera).  La música son las Suites número 1 (opus 72) y 3 (opus 87) para violonchelo solo.

espectaculo_header_5163175-photoIntro.panoramic

Un LUJO que los teatros:  Gayarre de PamplonaArriaga de Bilbao – brillantes como siempre en su programación – traen a España para que los seguidores de la gran CHARLOTTE RAMPLING puedan disfrutar de su presencia aquí.

¡Enhorabuena a ambas ciudades¡

*************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s