HANNAH ARENDT (Dir. Margarethe von Trotta), por Yolanda Aguas

Todos tenemos una película que ha sido más importante o decisiva en nuestra vida.  Por el motivo que sea…   La mía es DIE BLEIRNE ZEIT (Los años de plomo) – en España se tituló “Las hermanas alemanas” – de la directora Margarethe von Trotta.

Todavía conservo la entrada que compré en el Cine PAX de mi ciudad, el 15-05-1984.  Fui a verla porque había obtenido la Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid en la edición de 1983.

Apenas unos días más tarde – el 19-05-1984 – proyectaron en los añorados Multicines Buñuel de Zaragoza, otra película de esta magnífica directora: HELLER WHAN – en España se llamó “Locura de mujer” y estaba protagonizada por la sublime Hanna Schygulla.   Película, por cierto, que contó con Regis Wagnier (Indochina) como ayudante de dirección.

images (8)images (9)

Con el paso del tiempo tuve la inmensa satisfacción de entrevistar – en una preciosa tarde otoñal –  a la Sra. Von Trotta en su domicilio de Paris. Fue una inolvidable entrevista que duró cerca de tres horas.  Hablar con Margarethe (y sobretodo escucharla) es una de las mejores experiencias que he vivido.  Ella es todo corazón, simpatía e inteligencia.

He visto (y tengo) todas las películas que ella ha dirigido, y algunas de las que protagonizó como actriz.  Me encanta su cine y también el denominado “Nuevo cine alemán”.

images (4)images (2)images (1)images (5)

Ahora llega – afortunadamente, y gracias a la distribuidora española Surtsey Films – a las pantallas españolas su último film: HANNAH ARENDT, protagonizada por su musa: Bárbara Sukowa.  Han trabajado juntas en 6 films: Las hermanas alemanas, La Africana, Rosa Luxemburgo, La calle de la rosa, Visión y Hannah Arendt.

No me parece del todo exacto afirmar que con esta película la directora cierra una trilogía dedicada al análisis del nazismo.  Más allá de “Rosa Luxemburgo” y “La calle de la rosa”, la directora alemana también denunció las secuelas que tuvo ese oscuro período alemán en la sociedad de su generación, en la anteriormente citada “Las hermanas alemanas”.

Con la maestría que le caracteriza en toda su filmografía, Margarethe von Trotta nos presenta la figura de esta importante pensadora y escritora (no le gustaba que la llamaran filósofa).

En su etapa americana, la protagonista de esta historia – Hannah Arendt – se exilió por ser judía, inició una gran amistad con la estupenda escritora americana Mary McCarthy (recomendamos el libro publicado por LUMEN: Entre amigas.  ISBN: 84-264-1252-1 con su relación epistolar entre 1949 y 1975).

Regresó a Europa y es a partir de entonces, cuando la película se centra especialmente en el momento en que se desarrolló el juicio al criminal de guerra Eichmann (el hombre encargado de llenar los trenes con niños, mujeres y hombres para llevarlos a los terribles campos de exterminio nazis).

De aquella experiencia, Hannah Arendt escribió un tratado sobre la banalidad del mal: “Eichmann en Jerusalén”.   Un libro que fue escrito con todas las anotaciones que Arendt reunió durante el juicio que siguió como periodista.  Es un tratado ético y moral que todavía hoy suscita mucha controversia.

Al ver la película, creo que quizá hubiera sido muy interesante que la historia abordara más y mejor la relación de Arendt con su amante, el filósofo Heidegger (alguien que nunca se retractó públicamente de su nazismo). Ella mantuvo a Heidegger al margen de sus críticas al nazismo, y continuó su relación con él. Esta contradicción hace que el personaje de la filósofa judía sea todavía más interesante.

Con todo y como es habitual en esta directora, sus planteamientos son expuestos con una mirada serena, sin provocaciones ni violencia audiovisual.  Ella tiene ese don.  Su cine plantea serias reflexiones, es cierto, pero siempre lo hace de un modo amable.

Una vez más una película magnífica de Margarethe von Trotta, rodada con su talento, sensibilidad y rigor de siempre.

************************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.  La película está distribuida en España por Surtsey Films.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s