CUANDO VUELVAS A MI LADO (Dir. Gracia Querejeta), por Yolanda Aguas

images (7)images

Película estrenada en la Sección Oficial de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 23 de septiembre de 1999.

Sinopsis:

Después de algún tiempo sin verse, tres hermanas – Gloria, Ana y Lidia – se reúnen en torno a la madre que acaba de morir.  Aunque la madre, Adela, había pasado los últimos treinta años de su vida sin decir un sola palabra, no dejó por ello de expresar su voluntad en una hoja de papel.  Las hijas descubren así que su madre quiere que sus cenizas se dividan en 3 partes y que cada una de ellas vaya a parar a tres destinatarios distintos.

Gloria  – 47 años, soltera y aficionada a bailar boleros -, Ana – prostituta de lujo de la que nadie diría que ha pasado los 40 – y Lidia – embarazada por 1ª vez a sus 34 años -, inician un recorrido que terminará al borde del mar.  En el maletero del coche, las tres ánforas con los restos de Adela.  El viaje será la llave que abrirá viejos secretos familiares.

images (1)images (4)images (5)images (8)

Nuestra opinión:

La película refleja las relaciones entre las tres hermanas, la madre y una tía muy unida a ella, mediante la utilización no arbitraria de los flahsblacks sino como consecuencia de un espléndido e inteligente guión (escrito por la propia directora, Elías Querejeta y colaboración final de Manuel Gutiérrez Aragón).  Estos flahsblacks le sirven a la directora para reflejar el presente con el recuerdo subjetivo del pasado.

La excelente dirección de los actores y la puesta en escena que realiza Gracia Querejeta, explora los rostros y los silencios de los personajes (es tan esencial lo que vemos en ellos como lo que callan los protagonistas).  A todo esto se suma un uso impecable del paisaje gallego y de la ambientación (debemos hacer una mención especial a la música de Ángel Illarramendi – siempre sublime – y a la fotografía de Alfredo Mayo, que son determinantes para crear la atmósfera subyugante de este hermoso y conmovedor film).

Película recomendable, muy recomendable, para encontrar el cine que es capaz de hacernos daño también, porque –como sucede en la vida, una vez más- nos transporta a los recuerdos y a los silencios.

El punto de vista es principalmente femenino. Son ellas las que rememoran, las que marcan los acontecimientos tanto en el pasado como en el presente.  Como ya hemos apuntado, esta historia está contada en dos tiempos y va relacionando lo que se sabe y lo que se oculta hasta ir formando el puzle de estas tres hermanas, que se quieren pero no se ven, que se necesitan pero están distanciadas por una frialdad que ellas mismas no saben definir muy bien, ni cuál es su origen.

La principal virtud de esta película es, a mi juicio, la capacidad de esta gran directora en contener las emociones y no dejar que el relato, salpicado de experiencias dolorosas, se hunda en un simple melodrama convencional.

Sin duda lo consigue gracias al trabajo deslumbrante del plantel de actrices con las que cuenta, especialmente Mercedes Sampietro, Adriana Ozores y Julieta Serrano.  La interpretación de ésta última roza la perfección.

Dirección serena y precisa de Gracia Querejeta, que ya nos ilusionó con su primera y magnífica película de 1996: El último viaje de Robert Rylands.

*********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s