LA DAMA DEL MAR (Aut. Henrik Ibsen), por Francesc Mazón Camats

ladyfromSeaNY2EllidaLSea78NYLadysea

Fotografías:  VANESSA REDGRAVE interpretando “La Dama del Mar” de H. IBSEN

Su protagonista Ellida, la hija del farero que vivió su infancia y juventud junto al mar, está enamorada del mar, cree ser una criatura marítima que solo encuentra reposo en el mar. Hace años hizo una  promesa de amor a un marinero sin nombre, quizás real, quizás invención de su mente melancólica, angustiada y fracturada. Cuando empieza la obra, Ellida vive con su marido el Dr. Wangel, viudo con dos hijas mayores,  en un pequeño balneario junto a un fiordo remoto. Parece estar al borde de la locura, presa de un pánico irracional por la llegada, que presiente inmediata, del extranjero que huido de la justicia por un asesinato, volverá para hacer cumplir su promesa.

¿Debe escapar con él y conseguir realizar sus anhelados deseos de aventura y libertad, promesas de una extraña relación mística. O permanecer con su marido, del que está distanciada física y emocionalmente desde la muerte de su hijo?  Ese marido paciente y solícito, su anclaje  en la realidad y el sosiego (muchos críticos creen ver en el Dr. Wangel, la figura del psicoanalista,  en una obra que es junto a Rommeshold, de las más apreciadas por los especialistas psíquicos) e intenta ayudarla y aceptar su libre albedrío en la decisión que tome, aun a riesgo de perderla.

Estamos cerca de las dos heroínas por excelencia de Ibsen: Nora de Casa de Muñecas, y Hedda Gabler, pero estas pertenecen a su visión realista- naturalista de la sociedad victoriana y determinista. En cambio ”La Dama  del Mar” es puro simbolismo y Ellida una heroína mágica, una melancólica incurable, una sirena que desea volver al mar (ecos de La Sirenita de Andersen o El Holandés Errante de Wagner…).

Esta heroína tan ambigua del padre del teatro contemporáneo Henrik Ibsen, se ha convertido en un personaje complejo, sutil y muy difícil de interpretar; cercano al exceso o la indefinición y ha conseguido que esta sea su obra menos representada y apreciada por público y crítica.

Estrenada a la vez en Christania/Oslo y Weimar el año 1989. Se difundió por Europa cuando las dos grandes divas de la época: Sarah Bernhardt y Eleonora Duse la representaron en Paris y Roma, entre el 1906 y 1909. La gran Sarah renunciará poco después al teatro de Ibsen y será La Duse quien hizo suyo el personaje durante su gira americana, tras un largo paréntesis de  enfermedad y depresión. En España fue Lola Membrives en 1929 quien estrena la obra, de forma tardía y sin excesivo éxito. Después del largo periodo bélico, La Dama quedó olvidada (solo un intento infructuoso, de la muy mágica y volátil Luise Rainer en Brodway NewYork el 1950) hasta llegar a una actriz que parece haberse apropiado de la obra y cedido en herencia a sus hijas, también actrices: VANESSA REDGRAVE es ELLIDA de “ La Dama del Mar”.

BodasLOlaMembrivesduseEllidaSarah_Bernhardt2

Vanessa escoge a Ellida para su debut teatral en Broadway- New York, el año 1976, prácticamente 20 años más tarde de su debut en el WestEnd londinense. Su primer contacto con la obra de Ibsen fue en el papel de Boletta (la hija mayor del Dr. Wangel) que le supuso su primer premio teatral, el prestigioso Evening Standard y el reconocimiento de  la crítica anterior a su consagración con la Rosalind de Shakespeare. Este aparentemente ilógico vacio en los escenarios neoyorquinos, tenía una única razón: su izquierdismo cada vez más radical en plena era maccarthista.

Dirigida por su ex-marido Toni Richardson en el teatro Circle in the Square del Off Broadway, las críticas son magníficas y la recepción pública entusiasta pero minoritaria. Vanessa milita en aquel periodo en un pequeño partido trotskista y acaba de financiar e intervenir en su documental “The Palestinian” apoyando a la causa palestina. No obstante su Ellida , le supone el reconocimiento de la izquierda americana en la respetada figura de la dramaturga  Lillian Hellman, que verá en ella la imagen ideal de su heroína antifascista “Julia”.

ladyfSeaNYVanEllidaPatWangler

El año 1978, pasada la terrible tempestad de su feroz, valiente y discutido discurso de aceptación del Oscar (que estuvo a punto de acabar con su carrera cinematográfica) regresa de nuevo a Ellida , esta vez en Inglaterra : primero en el Royal Exchange de Manchester, posteriormente en el Round House de Londres, dirigida por Michael Elliot y con Terence Stamp en el papel del extranjero. El éxito es apoteósico, confirma su prestigio sobre los escenarios y la pasión incondicional de sus muchos  admiradores.

EARP1041791Joeellida

Mucho tiempo después, en el año 2003, será su hija mayor Natasha Richardson la que  regresará a los escenarios ingleses del famoso teatro Almeida con La Dama del Mar,  la crítica  la elogia sin reservas y destaca la verdad y la pasión de su actuación , tan cercana a la ya mítica  de su madre. Por cierto es el mismo año en el que Vanessa recibe el Tony teatral por su Mary Tyrone  de O’Neill en Broadway, consagración  de toda su larga carrera.

Queda un epílogo dulce-amargo, el regreso en 2012  a los escenarios de Joely Richardson, la segunda hija actriz de Vanessa y Toni, después del que esta definió como un tsunami de tristeza y duelo familiar: las muertes de Tash, Corin y Lynn Redgrave a lo largo del año 2009. Joely se atrevió con una nueva Ellida, con la compañía del Rose Theater en Kingston y posteriormente en Londres. La misteriosa heroína de Ibsen, dirigida por Stephen Unwin, esta vez con una visión quizás más optimista y luminosa. La crítica dijo que tal vez fuese esa belleza vikinga del clan Redgrave, esa energía y verdad que transmiten lo que las hace poseedoras de este esquivo y mágico personaje.

*************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s