MULTIVERSIONES Y FILMS PARALELOS, por Francesc Mazón Camats

img071PetuliaGran

Unos días después de visitar la estupenda exposición “Multiversions” inaugurada en el marco del 69 Congreso de la FIAF, celebrado en la nueva sede de la Fimoteca de Catalunya del Raval Barcelonés y abierta  hasta el 21 de Noviembre, recordaba un excelente artículo – creo de “Sight and Sound”-  sobre los parecidos razonables, las extrañas coincidencias temáticas entre films alejados en el tiempo, la época o el espacio…

Casualmente descubro en la red, un reciente artículo entusiasta de un film casi perdido de los años 60s “Petulia” y recuerdo como formó parte de mis films favoritos, asociado con otro film menor, descubierto en la filmoteca o quizás fue en una pequeña  sala de Arte y Ensayo de París…: “Caught”.

Caught” -Atrapados- de Max Ophüls, 1949. No estrenado en nuestro país (un adulterio con final feliz para los adúlteros!) es un melodrama Noir, con el inconfundible toque Ophüls.

Nos habla de una moderna Cenicienta en NewYork, Barbara Bel Geddes que ha dado un salto social, casándose con un atractivo y neurótico magnate, el muy potente Robert Ryan (personaje inspirado en Howard Hugues), para descubrir que es un sádico paranoico y pedir ayuda a un atractivo médico de quien se ha enamorado, el suntuoso (aquí bondadoso) James Mason.

CaughtGrandsgomento-1

Este la rescata de la “bestia”, cuando descubre que su embarazo está en peligro. Perdida la criatura y después del divorcio, se intuye un final modesto y feliz.

Primera película del suave pérfido inglés James Mason en los USA, donde se instaló huyendo del acoso mediático por sus declaraciones y actitud abiertamente pacifista durante la 2ª Guerra Mundial (y también el encasillamiento como bello tenebroso, a pesar de su magnífica actuación en “Odd Man Out” ).

El fabuloso trío protagonista, la fotografía de Lee Games, música del exiliado Frederick Hollander, y la mano maestra de Ophüls no evitaron la consideración de film de serie B y su escasa distribución.

En este film pequeño 88’, nunca menor! Ophüls potenciaba el triangulo amoroso con un clima crispado y malsano, el mismo de la época: la temible Caza de Brujas desatada por el senador MacCarthy, que estalló en el mejor Hollywood de finales de los 40s, llevándose por delante vidas, honras, amigos y carreras.

La histeria desatada pretendía descabezar una supuesta conspiración comunista (“La invasión de los Ultracuerpos!”). Fue un Tiempo de Canallas como tituló Lillian Hellman sus memorias de esos  años.

Esta pequeña joya tuvo su pareja / díptico en otro film del dúo Mason-Opüls del año 1949 “The Reckless Moment” – Almas Desnudas- obra maestra absoluta versionada en clave contemporánea por el tándem Scott McGehee  y David Siegel , el año 2001. La irrepetible Tilda Swinton, en el papel de Joan Bennet, pero lástima sin un James Mason  actual (Goran Visnjic, aceptable)  supieron crear un remake a la altura del original.

deepEndp3deepEndTildaS.

De un triangulo adúltero y violento, pasamos a otro en “Petulia “ de Richard Lester 1968, los parecidos son múltiples, la época totalmente diferente. Una nueva cenicienta, esta vez cockney, escapada del swinging London para trepar a la upper-class del muy ”in” San Francisco del verano del amor hippie de 1967.

Casada con un pobre niño rico, el muy ambiguo Richard Chamberlain que diseña yates en sandalias, viste de blanco impoluto y podría ser impotente o pederasta… Descubre en realidad a un violento maltratador, un sádico angelical (de nuevo se relaciona la riqueza y el poder con la violencia) a quién protege su papa, un maléfico patricio Joseph Cotten.

También aquí será un médico, el cirujano Archie, poderoso y humanísimo George C. Scott quien intentará proteger y salvar a  la lunática, romántica y muy infeliz Petulia (un personaje que vendría a ser la Holly Golightly de finales de los sesenta) la maravillosa y muy icónica JULIE CHRISTIE.

PetuliaFinaldvd-petulia

Todos estaban magníficos, sin olvidar a una radiante Shirley Knight, en el papel de Polo, la ex-esposa de Archie, que casi se roba la película en una conmovedora secuencia central: el encuentro de ambos que focaliza la tristeza y violencia contenida de todos los personajes.

Este incomprendido film de Lester (hoy de culto) dividió a la crítica: Roger Ebert lo aplaudió, pero preguntándose por qué este cruel y frío film lo dejaba siempre tan infeliz. En cambio la papisa de la crítica Pauline Kael lo atacó sin piedad, sentenciándolo como una carta de odio de Lester a (su país) América.

La utilización por parte del director de una compleja técnica de puzle/collage que va y viene temporalmente (flashback y flashfowards múltiples) por asociación de ideas, de sentimientos… combina con un intenso uso del color de Nicholas Roeg y una maravillosa música de John Barry, romántica y triste, con la irrupción de fragmentos rock de Janis Joplin y los Big Brothers  o la psicodelia de Grateful Dead.

De nuevo Lester sabe reflejar el clima del momento: en casi todas las secuencias hay televisores encendidos, que nadie mira, pantallas que  vomitan compulsivamente imágenes terribles de la guerra del Vietnam. Bajo le estética pop y las imágenes casi documentales del “buen rollo” hippie, subyace una intensa violencia que estalla en el atropello del niño mexicano o la agresión homicida a Petulia.

La película se gestó el año 1966, se filmó durante el verano del 67, debía estrenarse en el Festival de Cannes de Mayo del 68, la revolución estudiantil y el colapso en Francia lo impidió.

Su estreno en los USA, coincidió con el asesinato de Robert Kennedy, que a su vez sucedía  a los de Malcom X y Luther King.

Entre las protestas y estallidos de violencia racial, el público no entendió de qué hablaba Lester, aquel encantador cineasta de los Beatles… “los tiempos estaban cambiando…”

petulia_68PetuliaVGPetulia2

**************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s