VIAJE A TOMBUCTÚ (Dir. Rossana Díaz Costa), por Yolanda Aguas

images (3)Viaje-a-Tombuctu-Rossana-Diaz-rodaje-1-1024x683

En pocos días, concretamente del 9 al 17 de agosto, se celebrará el 17 Festival de Cine de Lima.  Esta edición es para mí de especial interés ya que tengo la inmensa alegría de contarles que una de las películas a competición en la Sección Oficial es la escrita y dirigida por mi querida amiga Rossana Díaz Costa.

Nos conocimos en España, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en el año 2002 con motivo de la entrega del  Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Woody Allen.  Las dos fuimos allí con la intención de conocerle.  Y lo hicimos…

No puedo narrar todos los detalles – no sería conveniente y ahora sonrío…- pero sí les diré que estuvimos juntas esperándole casi cuatro horas.  Al final (ya muy entrada la noche) él llegó acompañado de todo el séquito y tuvo el precioso gesto de atendernos y fotografiarse con nosotras.  La fotografía que quizá hayan podido ver (en internet y en alguna publicación) de Rossana junto a Woody Allen se la hice yo.

rossana-diaz

Un año más tarde, volví a compartir con Rossana dos momentos únicos e irrepetibles: otro encuentro con Woody durante el Festival de Cine de San Sebastián (le concedieron el Premio Donostia) y un mes después, en la Casa de América en Madrid, asistimos a una magnífica conferencia de Susan Sontag, de la que también tenemos una fotografía conjunta con ella.  Me emociono al recordarlo porque pocos meses después la escritora americana falleció de cáncer.

Como pueden comprender, vivir al lado de Rossana esos momentos mágicos significa que nuestras almas están unidas para siempre de un modo especial.

En aquellos años, Rossana vivía en España, cursaba sus estudios en la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM).  Me regaló varios libros que contenían sus preciosos cuentos (¡qué bien escribe¡) y poco después marchó de regreso a su precioso país: Perú.  Aún en la distancia hemos compartido vivencias muy intensas de nuestras vidas, unas buenas y otras no tanto. La siento cercana y estoy feliz porque ha logrado sacar adelante su primer largometraje: Viaje a Tombuctú.

Le deseo toda la suerte del mundo en su debut del Festival de Cine de Lima.  Confío, obviamente, que pueda obtener buenas críticas (ella es una excelente cronista cinematográfica) y que su nombre figure en el palmarés de esta próxima edición.

Un beso “roquita” …

images (10)images

VIAJE A TOMBUCTÚ (2013)

Ana y Lucho son dos adolescentes que viven en Perú. Su paso desde la niñez a la adolescencia revela los cambios sufridos por este país durante los años ochenta. Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de la violencia y la falta de oportunidades es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre ellos para derrumbar su utopía.

Rossana Díaz Costa

(Lima, Perú, 1970)

Es guionista, directora, productora y escritora. Trabajó como guionista y directora en la productora Guarango Cine y Vídeo con el documental En Camino (1996), que pertenece a la serie Not the Numbers Game. Con él ganó el premio “One World” de la BBC.

Ha ganado varios premios literarios y sus cuentos han sido publicados en diversas antologías peruanas y españolas.

En el 2006, terminó sus estudios de guionista en la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM). En el 2008, volvió al Perú.

En el 2009, funda la productora Tombuktú Films, con el fin de desarrollar y producir su ópera prima, Viaje a Tombuctú.

En la actualidad, también es profesora de Cine y Literatura y dicta talleres de Guión y Apreciación Cinematográfica.

Filmografía:

Largometrajes: Viaje a Tombuctú (2013)

Ficha Técnica:

Directora: Rossana Díaz-Costa
DCP – COLOR – 2013 – 100 min

Idioma original: español
Guión: Rossana Díaz-Costa
Fotografía: Gabriel Di Martino
Edición: Eric Williams
Sonido: Omar Pareja, Pablo Isola
Música: Abraham Padilla
Dirección de arte: Guillermo Palacios Pomareda
Producción: Tombuktú Films, Machaco Films
Intérpretes: Andrea Patriau, Jair García, Matilda Martini, Flavio Espinoza, Elide Brero, Enrique Victoria, Juan Palomino

****************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s