SLEEPY HOLLOW (Dir. Tim Burton), por Yolanda Aguas

images (1)images (12)

Durante la Guerra de Secesión americana, un policía de Nueva York (Johnny Depp, espléndido en su interpretación) que utiliza avanzados métodos de investigación es enviado al pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

Una vez allí adopta la identidad de un profesor de escuela y se enamora de Katrina, que mantiene relaciones con uno de los hombres más conocidos del pueblo. Realidad y ficción se darán la mano en el momento menos pensado.

Película de 1999, con 105 minutos de metraje y un presupuesto de 65.000.000 dólares, propiedad de Paramount Pictures y Mandalay Vision.  La película fue estrenada en Estados Unidos el 19-11-1999 y en España el 21-01-2000.

Al frente de un reparto excelso, encontramos a dos actores que dan “calidad” a este elenco: Miranda Richardson y Christopher Walken, y aunque en menor medida, también Michael Gambon, Ian Mc Diarmid, Jeffrey Jones y Michael Gough.   Destacamos, aunque breve, la presencia siempre estimulante de Christopher Lee.

No podemos decir lo mismo de Christina Ricci, actriz por la que nunca he sentido el más mínimo interés, que no convence a nadie como Katrina Van Tassel, el amor de Johnny Deep en la película. Es un personaje que sólo se justifica por encarnar a la dama que debe ser rescatada por el personaje de Deep.

Sí es digno de mencionar el excelente trabajo de diseño de producción de Rick Heindricks, quien obtuvo un merecido Óscar.  Logró crear una preciosa atmósfera, un ambiente oscuro con el que Tim Burton rindió un homenaje a la factoría Hammer.  Recordemos que muchas de las mejores películas de terror son propiedad de “la Hammer”:La máscara del demonio (1960), Las novias de Drácula (1963), el Péndulo de la muerte (1960), etc…

sleepy-hollowsleepy-hollow-04-645-75

Es evidente que el personaje de Johnny Deep está escrito para su mayor lucimiento, pero lo que es cierto –no podemos negarlo- es que él lo interpreta con absoluta convicción y excelencia.  Es un actor perfecto para los delirios magistrales de Tim Burton y juntos forman un tándem imprescindible en la historia del cine.  ¿Quién no recuerda esa maravilla que se llama “Eduardo Manostijeras”?

La película está repleta de escenas magistrales, las decapitaciones por parte del jinete sin cabeza son un prodigio de los efectos especiales, autoría de Yagher y su equipo.  La música de Danny Elfman es perfecta para cada una de las escenas de esta película de terror-divertimento, genial especialmente en la persecución final.

Por supuesto, con Sleepy Hollow, el director y la productora obtuvieron un éxito total de taquilla y crítica.  La película es extraordinaria, aún con sus escenas más “delicadas” dependiendo de la sensibilidad y aguante ante las escenas más violentas, no cabe duda que forma parte de lo mejor de cine de acción-terror de los últimos cincuenta años.

images (10)images (9)

*****************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s