GENE TIERNEY (los ojos verdes del cine), por Yolanda Aguas

images (4)images (1)images (2)

Gene Eliza Tierney, nació el 19 de noviembre de 1920 en Brooklyn (Nueva York) y falleció el 6 de noviembre de 1991 en Houston (Texas).  Tuvo una vida personal no demasiado feliz.  Se casó con Oleg Cassini con el que tuvo dos hijas, pero la mayor de ellas nació con importantes problemas físicos, lo que la llevó a padecer numerosas depresiones.  Su segundo matrimonio, con un magnate del petróleo, le proporcionó una vida más tranquila

Pertenece al selecto grupo de actrices que, por nacimiento, gozó de una exquisita educación.  Junto a Katherine Hepburn, Grace Kelly, Sigourney Weaver y Meryl Streep, estudió en las mejores instituciones académicas de los Estados Unidos.  Su selecta posición social y su esmerada educación en los mejores colegios de Suiza y Connecticut, no parecían predestinarle al mundo del cine.  Sin embargo, cuando ella contaba 18 años, y aconsejada por Anatole Litvak que le dijo “joven, debería trabajar en el cine”, es seducida por el esplendor de Hollywood y toma la decisión de ser actriz.

A pesar de unos comienzos poco alentadores en los teatros de Broadway, consigue su primer papel en un western de Fritz Lang, La venganza de Frank James.  Su exótica belleza, con ciertos rasgos orientales, la encasilló inicialmente en papeles de mestiza o indígena, como en El embrujo de Sanghai, La ruta del tabaco, y especialmente en una película preciosa: El hijo de la furia, junto a Tyrone Power.

ben2a William A. Wellman Thunder Birds Gene Tierney PDVD_005

En la década de los años cuarenta protagonizó las películas más importantes de su carrera, y de la Historia del Cine: El diablo dijo no, El fantasma y la Sra. Muir, Que el cielo la juzgue y Laura. 

El diablo dijo no: Una elegante y magnífica comedia en la que se satirizan los usos y costumbres de la alta burguesía, demuestra sus dotes para un género que abordó en escasas ocasiones.

heavencanwait_Don_Ameche_Gene_Tierneyheaven-can-wait-1943-don-ameche-gene-tierney-784065

El fantasma y la Sra. Muir: En ella mantiene una deliciosa historia de amor intemporal con un elegante fantasma interpretado por Rex Harrison.

19049135.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxximages (17)

Que el cielo la juzgue: Es un delirante y exaltado melodrama, en el que da vida a una mujer tan posesiva en su concepto del amor que no duda en matar para no tener que compartir el de su marido, y que supuso su única nominación al Oscar.

jhw3yj4images (16)

Laura: El papel más importante de su carrera y ése que la hizo brillar en todo su esplendor.  Su interpretación más recordada e inolvidable y que aportó un toque de distinción a esta obra maestra del cine negro.

images (12)images (11)

A estas cuatro películas tan importantes, yo quiero añadir otra que siempre me pareció de lo mejor de su carrera – y de nuevo junto a Tyrone Power – EL FILO DE LA NAVAJA.

Gene Tierney poseía un rosto perfecto, en el que destacaban sus maravillosos ojos verdes, era elegante y distinguida.  Para muchas generaciones de espectadores ella era lo que se considera una estrella inalcanzable.  De ahí su gran atracción…

Sin duda, Gene Tierney estará siempre en el recuerdo de los buenos aficionados al cine.  Un recuerdo que inevitablemente resalta cada vez que escuchamos el inolvidable tema musical compuesto por Henry Mancini para LAURA de Otto Preminger.

Filmografía selecta de GENE TIERNEY:

La venganza de Frank James (Fritz Lang, 1940)

El embrujo de Sanghai (Joseph Von Stemberg, 1941)

La ruta del tabaco (John Ford, 1941)

El hijo de la furia (John Cronwell, 1942)

El diablo dijo no (Ernest Lubitsch, 1943)

LAURA (Otto Preminger, 1943)

Que el cielo la juzgue (John M. Sthal, 1946)

El castillo de Dragoniwick (Joseph Leo Mankiewicz, 1946)

El filo de la navaja (Edmund Goulding, 1946)

El fantasma y la Sra. Muir (Joseph Leo Mankiewicz, 1947)

El telón de acero (William A. Wellman, 1948)

Sinué el egipcio (Michael Curtiz, 1954)

Tempestad sobre Washington (Otto Preminger, 1962)

********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s