PERLAS del 61 Zinemaldia, por Yolanda Aguas

La sección PERLAS del Festival Internacional de Cine de San Sebastián es una de las más queridas por toda la prensa acreditada.  Poco a poco, se ha ido asentando dentro de la exquisita programación del festival.

Sin duda alguna, nos hará vivir momentos fantásticos de buen cine.

La sección Perlas del Festival de San Sebastián volverá a ofrecer este año un interesante panorama del mejor cine producido a lo largo del año en todo el mundo, tras su paso por algunos de los más importantes certámenes internacionales, o haberse estrenado ya en algunos países. Entre las películas seleccionadas, se encuentra la ganadora del Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín, Pozitia copilului / Child’s Pose, junto con los últimos trabajos de prestigiosos directores como François Ozon, Hayao Miyazaki, Terry Gilliam, Jia Zhangke o Rithy Panh, entre otros.

Todas las películas de la Sección Perlas serán candidatas al Premio Wuaki.TV del Público, que será otorgado por votación por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El Premio Wuaki.TV del Público se compone de dos galardones: un Primer Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un Segundo Premio a la Mejor Película Europea, dotado con 20.000 euros. El Premio Wuaki.TV del Público está destinado al distribuidor de la película en España.

THE FACE OF LOVE (LA MIRADA DEL AMOR)

ARIE POSIN (EEUU)

Robin Williams, Ed Harris, Anette Bening y Amy Brenneman son los protagonistas de esta película presentada en el Festival de Toronto. Cinco años después de perder el amor de su vida, Nikki se enamora de nuevo a primera vista: Tom es el hombre de sus sueños, un atractivo profesor de arte con un gran corazón, sonrisa amable y mucha vitalidad.

img_17486img_17491

SOSHITE CHICHI NI NARU / LIKE FATHER, LIKE SON

HIROKAZU KORE-EDA (JAPÓN)

Dos años después de presentar Kiseki / I Wish en el Festival, Hirokazu Kore-eda regresa a San Sebastián con su nueva película, ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. Cuenta la historia de un hombre que debe tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su hijo natural o el hijo que creía suyo y con el que ha vivido seis años.

GLORIA

SEBASTIÁN LELIO (CHILE-ESPAÑA)

Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián el pasado año y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín, esta coproducción hispano-chilena dirigida por Sebastián Lelio es el retrato de Gloria, mujer chilena de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida.

JEUNE ET JOLIE (JOVEN Y BONITA)

FRANÇOIS OZON (FRANCIA)

François Ozon, ganador de la Concha de Oro el año pasado con Dans la maison (En la casa), compitió en la pasada edición del Festival de Cannes con este retrato de una joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

9 MOIS FERME

ALBERT DUPONTEL (FRANCIA)

Una comedia dirigida y protagonizada por Albert Dupontel acerca de Ariane Felder, una jueza de estricta moral que descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Ariane, que es incapaz de recordar nada, intenta averiguar cómo es posible que haya pasado algo así.

ABOUT TIME (UNA CUESTIÓN DE TIEMPO)

RICHARD CURTIS (REINO UNIDO)

Presentada en el Festival de Locarno, una comedia dirigida por Richard Curtis responsable de películas como Love Actually y guionista de Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones. Su protagonista es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don.

FRUITVALE STATION

RYAN COOGLER (EEUU)

La historia de Oscar Grant III, un residente de 22 años de la zona de Bay Area, en San Francisco. Su camino se entrecruza con amigos, enemigos, miembros de su familia y extraños en el último día de 2008. Una película ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Sundance y del Premio Avenir de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

KAZE TACHINU / THE WIND RISES

HAYAO MIYAZAKI (JAPÓN)

En su nueva película, que se presentará en la Sección Oficial del Festival de Venecia, el maestro del cine de animación Hayao Miyazaki une las biografías del diseñador de aeroplanos Jiro Horikoshi y del escritor Tatsuo Hori para crear el personaje ficticio de Jiro, protagonista de un relato de amor y perseverancia sobre los desafíos que supone vivir y tomar decisiones en un mundo turbulento.

img_17492img_17495

L’IMAGE MANQUANTE

RITHY PANH (FRANCIA-CAMBOYA)

Un documental ganador del Premio Un Certain Regard en la pasada edición del Festival de Cannes. En palabras de su director, Rithy Panh: “Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. La he buscado en vano y hoy sé que esta imagen debe estar desaparecida. Así que la he creado”.

NARCO CULTURA

SHAUL SCHWARZ (EEUU)

Un documental del premiado fotoperiodista Shaul Schwarz que se acerca a la narco-cultura, un fenómeno donde se borran las líneas entre guerra y entretenimiento. Para un número cada vez mayor de mexicanos y latinos en América, el narcotráfico representa un modelo de fama y éxito, la única manera de salir del gueto.

POZITIA COPILULUI / CHILD’S POSE (LA POSTURA DEL HIJO)

CALIN PETER NETZER (RUMANÍA)

Una producción rumana ganadora del Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín. Su protagonista es Cornelia, una mujer de 60 años que usará todas sus habilidades, contactos y dinero para evitar que su hijo, involucrado en un trágico accidente, vaya a la cárcel. Pero ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica?

TIAN ZHU DING / A TOUCH OF SIN (UN TOQUE DE VIOLENCIA)

JIA ZHANGKE (CHINA-JAPÓN)

El cineasta chino Jia Zhangke se hizo con el Premio al Mejor Guión en la última edición del Festival de Cannes gracias a esta crónica de cuatro personas y cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.

THE ZERO THEOREM

TERRY GILLIAM (REINO UNIDO-EEUU)

Terry Gilliam presentará a competición en el Festival de Venecia su nueva fantasía futurista. Un excéntrico y ermitaño genio de la informática, aquejado de angustia existencial, trabaja en un misterioso proyecto que tiene como objeto descubrir de una vez por todas el sentido de la existencia… o la absoluta carencia de él. Sin embargo, solo  cuando descubra el poder del amor y del deseo será capaz de entender la verdadera razón de su ser.

************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s