1ª CRÓNICA FESTIVAL CINE DE VENECIA, por Marta Sostre

206034751377606754_816008_1377714345_album_normalvenecia_8690_428x

Transcurrida ya más de la mitad de esta edición del Festival de Cine de Venecia, queremos hacer un resumen de todo lo que hemos visto en el certamen de cine que se celebra en una de las ciudades más hermosas y singulares del mundo.

Una de las primeras candidatas a figurar en el palmarés de la 70ª edición del Festival de Venecia, la alemana La Mujer del Policía de Philip Gröning. También hemos visto Night Moves de Kelly Reichardt, Philomena de Stephen Frears y Child of God, la nueva película como realizador de James Franco.

Con Wendy Lucy, estrenada en el 2008, se dio a conocer la realizadora norteamericana Kelly Reichardt. En 2010 optó al León de Oro por Meek’s Cutoff, que al igual que su anterior film contaba con Michelle Williams como protagonista. Esta película causó muy buena impresión en La Biennale aunque el jurado no la tuvo en cuenta. En su nuevo intento en el certamen veneciano presenta Night Moves que está protagonizada por Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard. El filme narra la historia de un grupo de ecologistas que pondrá una bomba en una central eléctrica y lo que parecía un acto para protestar contra el capitalismo y el consumismo se convierte en algo bastante más serio. La crítica no ha sido unánime en sus valoraciones con este film, para algunos Night Moves es incluso superior a Wendy y Lucy  y para otros Reichardt resulta ser demasiado panfletaria.

Philomena de Stephen Frears se convirtió en una de las grandes protagonistas durante la pasada edición del Festival de Cannes. Nada más presentarse en el mercado, Le Marché du Film, los compradores se interesaron muchísimo por ella y finalmente fue The Weinstein Co quien la compró por 6,5 millones de dólares. ¿Qué tenía este film para despertar semejante interés? Pues hoy se ha salido de dudas en Venecia. El actor Steve Coogan y el guionista Jeff Pope se han basado en el libro The Lost Child of Philomena. Lee que escribió el periodista Martin Sixmith basado en cómo ayudó a una mujer irlandesa de unos setenta años a encontrar a su hijo que fue dado en adopción hace medio siglo. El film está protagonizado por Judi Dench y por el propio Coogan, que da vida al periodista.

Al finalizar la proyección  se escuchó una sonora ovación, aunque lo que más ha destacado la crítica es que Philomena sabe combinar muy bien la emoción con el humor, lo que la convierte en una candidata idónea para triunfar a todos los niveles. Lo más aplaudido ha sido la interpretación de esa actriz tan sublime llamada Judi Dench. Cuando los Weinstein compraron el film el pasado mes de mayo ya dimos por hecho que iban a ir a por todas con la intérprete británica, a raíz de la recepción en Venecia la ganadora de un Oscar por aparecer ocho minutos en Shakespeare in Love puede convertirse en la rival a batir de la temporada de premios, independientemente de lo que diga el jurado el próximo sábado.

También en el Festival de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada, se presentó la adaptación cinematográfica que realizó James Franco de Mientras Agonizo de William Faulkner y la crítica no la recibió bien. Ahora opta al León de Oro con otra adaptación, la de Hijo de Dios de Cormac McCarthy. Franco se reserva uno de los papeles pero el gran protagonista de Child of God es Scott Haze, que da vida a Lester Ballard, un hombre violento que no logra adaptarse a la sociedad que se refugiará en una cueva en las montañas en el Tennessee de la década de los sesenta. Lo que más se ha destacado es la interpretación de Scott Haze, actor habitual en la filmografía como realizador de Franco, y que podría convertirse en un candidato a la Copa Volpi.

Otras tres películas que hemos podido ver en el festival son: la norteamericana Parkland de Peter Landesman, la griega Miss Violence de Alexandros Avranas y la cinta de animación japonesa The Wind Rises de Hayao Miyazaki – quien acaba de anunciar que se retira del cine -.

Tras el éxito que cosechó Canino de Giorgos Lanthimos, que se alzó con el premio de Una Cierta Mirada en el año 2009 y que posteriormente fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, la Biennale ha servido de plataforma para lanzar a sus sucesoras, como Attenberg de Athina Rachel Tsangari o el otro film de Lantimos, Alps. Ahora le toca el turno a Miss Violence de Alexandros Avranas. El film se centra en una familia que está dispuesta a celebrar el undécimo cumpleaños de una de sus hijas, pero la niña se suicidará tirándose por el balcón. Esta tragedia sacará a relucir todas las miserias de la familia. Pensamos que esta propuesta en su inicio es muy potente pero conforme avanza la trama va perdiendo interés.

El periodista y corresponsal de guerra Peter Landesman presenta su primer largometraje, Parkland. El film aborda el asesinato de John F. Kennedy y se centra en cómo afectó el magnicidio a su equipo de colaboradores. En el reparto de Parkland están Paul Giamatti, que interpreta al cámara Abraham Zapruder, que grabó la escena del atentado, Zac Efron, Tom Welling, Ron Livingston, James Badge Eale, Jackie Earle Haley, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thorton y Jacki Weaver. Nos parece un filme flojo que tan sólo interesa para programarlo una tarde de domingo en la televisión.

La gran estrella hasta el momento ha sido Hayao Miyazaki y eso que no ha acudido a la Biennale. El maestro de la animación japonés decidió quedarse en Tokio en donde va a conceder una rueda de prensa en donde va explicar los motivos que le han llevado a anunciar su retirada.

Su última película The Wind Rises, que se estrenó el pasado mes de julio en Japón, está basada en una novela de Tatsuo Hori y narra la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikosi, responsable del modelo del avión Zero sen que fue utilizado por el ejército japonés entre los años 1940-1945. Es un filme menos poético que otros trabajos, muchísimo más realista de lo habitual, pero tremendamente hermoso. El primer pase realizado antes de hacerse oficial la retirada de Miyazaki, también tuvo una respuesta de lo más entusiasta. Miyazaki recibió el León de Oro honorífico en el 2005, pero veremos si el próximo sábado suma otro galardón a su vitrina de premios.

Resumimos hasta ahora: Gran éxito de Gravity de Alfonso Cuarón, ovación para Judy Dench por su trabajo en Philomenade Stephen Frears y el anuncio de la retirada de Hayao Miyazaki que opta al León de Oro por The Wind Rises.

Dos nuevas películas a concurso Tom à la Ferme de Xavier Dolan y The Zero Theorem de Terry Gilliam.

El canadiense Xavier Dolan, que a sus 24 años se ha convertido en uno de los directores más venerados por la crítica, ha presentado Tom à la Ferme. El film se basa en una obra escrita por Michel Marc Bouchard, y narra la historia de Tom, interpretado por el propio director, un joven publicista que ha perdido a su amante en un accidente. En su funeral conocerá al hermano, que le someterá a serias palizas y le amenazará con matarle si desvela que el fallecido era homosexual ya que su madre pensaba que tenía novia. La situación para el protagonista empeorará cuando ambos comiencen a sentirse atraídos.

La propuesta de Dolan ha convencido bastante a la crítica, que la ha recibido un sonoro aplauso tras su proyección, para algunos Dolan ha rodado su película más redonda y a juicio de la recepción que ha tenido en la Biennale es una seria aspirante a figurar en el palmarés.

Si Xavier Dolan era esperado por la crítica, Terry Gilliam no iba a ser menos, ya que todas sus películas generan cierta expectación. The Zero Theorem es una cinta escrita por el debutante Pat Rushin, y nos presenta a un mundo en donde la gente está vigilada por cámaras que están controladas por un “Gran Hermano” llamado “Dirección”.

El protagonista, Christoph Waltz también productor de la película, es Qohen Leth, un científico que trabaja en un teorema que puede explicar el sentido de la existencia y el alma. Él vive aislado en una vieja capilla, y de vez en cuando recibirá las visitas de Bainsley, una amiguita con derecho a roce virtual, y de Bob el hijo rebelde de la “Dirección”, que le propondrá crear un mundo alternativo para escapar del sistema de vigilancia.

La sensación general es que Gilliam ha decepcionado con The Zero Theorem, para la mayoría el realizador se queda muy en la superficie de la historia, su guión peca de ser muy pretencioso, y Christoph Waltz parece que está de paso. También tiene defensores que dicen que es una curiosa actualización de Brazil.

Fuera de concurso se ha exhibido Locke  de Steven Knight, guionista al que le debemos Promesas del Este. El film se desarrolla en el interior de un coche mientras realiza un viaje nocturno por una autopista y el protagonista absoluto es Tom Hardy, un hombre que pierde su trabajo y su familia por un deseo de integridad, y que mantendrá una serie de conversaciones telefónicas con el resto de personajes. Gran ovación para esta propuesta, especialmente para Tom Hardy que lo da todo. La crítica no se ha entusiasmado con el filme.

Tras la presentación de Tom à la Ferme de Xavier Dolan la prensa especializada ha considerado que el film canadiense podría ser un excelente candidato a figurar en el palmarés de la 70ª edición del Festival de Venecia, que hasta el momento no está siendo especialmente destacable. Otras dos aspirantes al León de Oro, Ana Arabia de Amos GitaiUnder the Skin de Jonathan Glazer.

Amos Gitai ha presentado Ana Arabia. El film, inspirado en una nota de la periodista Majeda El-Batsch, está protagonizado por Yuval Scharf que da vida a una reportera que visita una pequeña comunidad en donde conviven judíos y árabes, ahí descubrirá un mundo totalmente diferente del que había imaginado. El principal atractivo de esta propuesta reside en que se ha rodado en un único plano secuencia de unos 80 minutos de duración. La acogida fue bastante fría.

'Ana Arabia' Photocall - The 70th Venice International Film FestivalMichelle Dockery de Dowton Abbey1378137449_072107_1378208058_album_normal

Under the Skin de Jonathan Glazer es uno de los títulos más esperados de esta edición. La tercera película del director curtido en el mundo de la publicidad y los vídeos musicales tras las más que estimables Sexy Beast y Reencarnación se basa en la novela homónima de Michel Faber. Su rodaje, con Scarlett Johansson como principal reclamo, comenzó en otoño del 2011 y tuvo una serie de problemas durante su posproducción. También forma parte de la larga lista de títulos rechazados por Cannes que son recogidos por Venecia, en donde destacan Vera Drake de Mike Leigh y Brokeback Mountain de Ang Lee galardonadas con el León de Oro en el 2004 y el 2005 respectivamente.

Under the Skin nos presenta a una alienígena que llega a Escocia y se camufla en un pibón descomunal con la libido por las nubes para buscar presas humanas y se va dando cuenta de lo compleja que es la vida en La Tierra. Hace unos días que se presentó en Telluride en donde las sensaciones fueron dispares. En El Lido el film tampoco ha dejado indiferente, de hecho al finalizar la proyección se escucharon tantos abucheos como aplausos. Lo que sí ha puesto de acuerdo es Scarlett Johansson que ha alucinado en la piel de la seductora alienígena, para los más entusiastas su personaje será un icono del cine y para otros el riesgo que ha asumido la actriz no le compensa con las malas críticas que sin duda recibirá en todo el mundo cuando se estrene para todo el público.

Fuera de concurso se ha exhibido Moebius de Kim Ki duk, ganador del León de Oro en la pasada edición por Pietà. El cineasta se ha visto obligado a recortar tres minutos de secuencias explícitas que muestran una relación incestuosa para que Moebius se pueda estrenar en Corea del Sur, en Venecia se ha exhibido la versión íntegra.

'Philomenia' Photocall - The 70th Venice International Film Festival'Moebius' Photocall - The 70th Venice International Film Festival

La película- que no contiene diálogos-  nos presenta a una familia formada por un padre lujurioso, una madre alcohólica y un adolescente sensible. Cuando le preguntaron en Venecia si se había basado en Edipo Rey dijo que no está nada familiarizado con la obra ni con el concepto de complejo de Edipo, sino que quería mostrar cómo se percibe el sexo en la sociedad de Corea del Sur, en sus consecuencias más extremas. Ha sido recibida con aplausos y, por lo general, se califica a Moebius como un ejercicio delirante y brillante.

Hasta aquí nuestra primera crónica de la 70 ed. del Festival de Cine de Venecia.  En la segunda terminaremos que contarles las últimas proyecciones y completaremos nuestro encuentro con La Biennale con el detalle del Palmarés de esta actual edición.

**********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios