CARME ELÍAS en el TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA (2013-2014), por Yolanda Aguas

Cuando todavía suenan los ecos del gran éxito obtenido por su última película “La distancia más larga” de Claudia Pinto en el Festival de Cine de Toronto, hoy hemos conocido la programación de la temporada 2013-2014 del TNC (Teatre Nacional de Catalunya) en la que CARME ELÍAS brillará de nuevo con luz propia en (¡nada menos¡) que dos obras.

Regresa así al majestuoso TNC barcelonés, en el que ella ha reinado anteriormente con 6 obras en las que dejó marcado su inacabable y exquisito talento interpretativo:  Els Gegants de la Muntanya (1999),  La dama enamorada (2001), Calígula (2004), El Ventall de Lady Windermere (2007), El Rei Lear (2008)  y La Casa dels Cors Trencats (2009).

Foto_Corstrencats_13_C.Elias_A.YcobalzetaA_David_Ruano_TNC.0descargaimages (3)

Detallamos a continuación, según la información obtenida de la web del TNC, sus dos próximos trabajos en el prestigioso TNC (Teatre Nacional de Catalunya):

Obra:  FUM

Autor: Josep Maria Miró i Coromina

Dirección: Josep Maria Miró i Coromina

Sala Petita

Del 18 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014

Dos parejas –una joven y otra que ya no lo es tanto– coinciden en el hotel de un país extranjero, en el que ha habido un estallido de violencia. Durante tres días, se verán obligadas a quedarse recluidas en él, ya que se han extremado las medidas de seguridad en la zona. Àlex y Eva acaban de llegar al país, ilusionados por lo que les espera. Jaume y Laura hace años que viven allí cómodamente y ahora les han recomendado que es mejor alojarse en un lugar seguro y tomar el primer vuelo cuando reabran el aeropuerto.

Este encuentro pondrá de manifiesto los frágiles equilibrios de cuatro existencias que se ven condenadas a una espiral de mentiras y traiciones. El conflicto del exterior acabará pareciéndose a una anécdota circunstancial que sin embargo pesa como una losa insoslayable sobre estas identidades obligadas a redefinirse durante tres días y dos noches. Ninguno de ellos tiene muy claro hacia dónde irá la revuelta que hay fuera, pero tampoco la que empezado dentro de ellos.

Y en medio, sin poder moverme, mi frente rozaba el rostro de uno de aquellos hombres. Apelotonados, era imposible hacer ni un solo movimiento. No le veía la cara. Sentía su cabeza contra mi mejilla. También su cuerpo. Me estaban aplastando y era como si mi cabeza descansara sobre su hombro y su cuerpo me protegiera. A lo mejor era yo quien lo protegía. No sé cuánto tiempo estuvimos así. No tengo ni idea. No sabría explicar lo que me pasó. Aquel hombre dijo algo en su lengua y… me tranquilizó. No entendía lo que me estaba diciendo pero me tranquilizó. Sentí una… (Pausa.) admiración. Sí, admiración. Admiración por aquel hombre que había salido a la calle y se había quedado pegado a mi… ¿Me invitaría a un cigarrillo?

(Josep María Miró, FUM)

Intérpretes:

CARME ELÍAS, Joan Carreras, Lluís Marco y Anna Sahun

Equipo Artístico:

Dirección
Josep Maria Miró

Escenografía
Enric Planas

Vestuario
Albert Pasqual

Iluminación
David Bofarull

Ayudante de dirección
Xavier Pujolràs

Producción
Teatre Nacional de Catalunya y Bitò Produccions

*********************************************************************************************

Obra: DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Autor: Federico García Lorca

Dirección: Joan Ollé

Sala Gran

Del 27 de febrero al 6 de abril de 2014

Federico García Lorca mantuvo una estrecha relación con la ciudad de Barcelona, en la que llegaría a estrenar dos de sus obras, Mariana Pineda y Doña Rosita la Soltera. En 1935, la compañía de Margarita Xirgu estrenó Doña Rosita en el Teatro Principal Palace de Barcelona y esta fue la última obra que estrenaría en vida.

Rosita, una chica huérfana que vive en casa de sus tíos, en Granada, se ve obligada a separarse de su prometido, que marcha a Argentina con su familia. Antes de partir, sin embargo, este promete a Rosita que tan pronto como pueda volverá para casarse con ella, siempre que esté dispuesta a esperarlo. La chica espera, pero la situación se prolonga durante años, mientras el ambiente opresivo e indiscreto de la ciudad de provincias va cayendo sobre la familia como una losa cada vez más pesada.

Situando las fronteras del tiempo en el centro de la tragedia contemporánea, García Lorca hace patente las tensiones irresolubles de una cultura cronológica en la que la esperanza ocupa un espacio preeminente, a pesar de no saber a menudo qué se espera ni por qué. Con el espejo de la rosa mutabile cultivada por el tío de la protagonista, que en el curso de un solo día nace con un rojo intenso y va empalideciendo hasta perder los últimos pétalos, el poeta ofrece un ácido retrato de la vida de esta «Rosita» que cree tener que enfrentarse al paso de los meses y acaba topando contra su manera de vivir y entender la espera.

Es querer y no encontrar el cuerpo; es llorar y no saber por quién se llora, es suspirar por alguien que uno sabe que no se merece los suspiros. Es una herida que mana, sin parar, un hilito de sangre y no hay nadie, nadie del mundo, que traiga los algodones, las vendas o el precioso terrón de nieve.

(Federico García Lorca, Doña Rosita la Soltera)

Intérpretes:

CARME ELÍAS, Joan Anguera, Mercè Aránega, Marta Betriu, Enric Cambray, Laura Guiteras, Mireia Llunell, Enric Majó, Lluís Marco, Nora Navas, Victòria Pagès, Alba Pujol, Candela Serrat, Albert Triola

Equipo Artístico:

Dirección
Joan Ollé

Escenografía
Sebastià Brosa

Vestuario
Míriam Compte

Iluminación
Lionel Spycher

Música original
Paco Ibáñez

Sonido
Damien Bazin

Movimiento
Andrés Corchero

Ayudante de dirección
Iban Beltran

Producción
Teatre Nacional de Catalunya

Audiodescripción para invidentes
8 de marzo

*******************************************************************************************

Un consejo:  ¡ NO SE LO PIERDAN ¡

*******************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de las obras de teatro del TNC son propiedad de David Ruano y del TNC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s