ANNETTE BENING (Toda una dama), por Yolanda Aguas

Annette Beningannette-beningimgAnnette Bening44255_8

Cuando su carrera estaba despegando por méritos propios se cruzó en su camino Warren Beatty.  Parecía que iba a frenar su imparable proyección como la nueva estrella de Hollywood, pero ella supo darle la vuelta (con su gran inteligencia) y logró encadenar una serie de magníficas interpretaciones con las que demostró que puede caminar sola sin la ayuda de su todopoderoso marido.

No estamos, por tanto, de acuerdo con quienes afirman que él haya devorado las cualidades de una actriz capaz de “plantar cara” a la siempre brillante Meryl Streep en la breve escena que tuvo con ella en la película Postales desde el filo (1989).

Se nota que su carrera comenzó en el teatro.  Sus inicios en el cine se remontan al año 1988 con una película totalmente olvidada: Cuñados desenfrenados.  Un año más tarde, llegó su gran oportunidad cuando Milos Forman la eligió para encarnar en Valmont el mismo personaje que interpretó Glenn Close en Las amistades peligrosas.

En 1980 consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria  por Los Timadores.  Fue pareja de Harrison Ford en A propósito de Henry en 1991, y también ese mismo año, de Robert de Niro en Caza de Brujas.

En Bugsy (1991) trabajó con Warren Beatty, se enamoró de él y le dedicó su carrera.  En ese momento, parecía que ella había dejado pasar su momento – por amor a él -.  Fue entonces cuando perdió varios papeles que eran los más deseados por las actrices de su edad: el papel de Catwoman en Batman Vuelve y el de Acoso.

Luego llegó su trabajo junto a Michael Douglas en la película The American President (1995).  En 1995 volvió a trabajar con Beatty en la película Un asunto de amor (compartiendo set junto a la mítica Katherine Hepburn). Un año después rodó  Ricardo III.

En 1999 llegó otro gran éxito en su carrera: American Beauty , junto a Kevin Spacey.  Siguieron otras películas sin demasiada entidad, hasta que en el año 2004 llegó la que para mí en su mejor interpretación: Conociendo a Julia (Being Julia), donde da toda una lección de interpretación y por la que mereció ganar el Oscar.   Un premio que le robaron descaradamente.  Nadie lo merecía más que ella.  (Escribimos un artículo sobre esta película el pasado 11-03-2013):

https://cinetfaro.wordpress.com/2013/03/11/conociendo-a-julia-being-julia-dir-istvan-szabo-por-yolanda-aguas/

Volvió a ser nominada en el año 2010 con la magnífica The Kids Are All Right, donde volvió a demostrar que es una de las mejores actrices contemporáneas, ganando el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

the-kids-are-all-rightimages (4)1379332537_031938_1379333018_noticia_normalAnnette-Bening-Festival-San-Sebastian_TINIMA20130916_0541_5

Ahora tiene a punto de estrenar, La mirada del amor (The Face of Love), junto al gran Ed Harris.  Por ese motivo, contaremos con la presencia de la actriz el próximo día 20 de septiembre – y dentro del  61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián – en el escenario del Teatro Victoria Eugenia.  Allí presentará la película y tendremos el placer de volver a verla.

La pudimos conocer personalmente en el año 2004 cuando obtuvo el Premio Donostia, y durante la rueda de prensa que concedió y minutos más tarde (una vez finalizada) mostró lo cálida y cercana que puede llegar a ser una estrella de Hollywood. Siempre guardaré en mi memoria el gesto tan bonito que tuvo conmigo.

Inteligente, elegante, sofisticada, amable… Toda una dama.

*****************************************************************************************************

Nota:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s