Segundo día: Sábado, 21-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Segundo día: Sábado, 21-09-2013

Enemy. (Sección Oficial) Dir. Denis Villeneuve

Película que con el paso del tiempo podría adquirir la categoría de “peculiar o de culto”.  Cuando salimos de la proyección, muchos compañeros de la prensa acreditada comentaban que “les iba a estallar la cabeza”.  En la rueda de prensa posterior,  el director fue incapaz de responder  a las explicaciones que le solicitaron algunos periodistas.  Nosotros pensamos que la película no requiere tantas explicaciones, es mejor que cada cual la interprete para sí mismo/a.  Nada hay mejor que hacer propia una película.

La película está basada en la novela de José Saramago, El hombre duplicadoes una coproducción de España y Canadá dirigida por Denis Villeneuve (Incendies), que lógicamente incide en el universal tema de la identidad. Los dos protagonistas de Enemy son Jake Gyllenhaal.  El actor interpreta un doble papel.

El ritmo, la atmósfera, la música, la fotografía, la ambientación… hasta la actuación de sus actores y actrices –sí, ellas, las dos novias de cada uno de los Gyllenhaal- la convierten en una propuesta cinematógrafica no apta para todos los públicos.  Requiere cierta complicidad por parte del espectador y, sobretodo, mucha predisposición para verla y aceptarla.

La película presenta muchos simbolismos que están repartidos unas veces de forma bastante gruesa  pero otras con una sutileza digna de reconocimiento.

El trabajo del actor principal es muy destacable.  Recomendamos, por supuesto, ir a verla por ser un film algo “diferente” a los demás.  Algo que siempre hay que agradecer.

Enemy-Foto-película-3745-Enemy-Foto-película-4456- (1)

Like Father Like Son (De tal padre tal hijo) (Japón. Sección Perlas).

OBRA MAESTRA ABSOLUTA Y NUESTRA PELÍCULA PREFERIDA DEL FESTIVAL.

Hace dos años estuvo Kore-eda Hirozaku en la Sección Oficial de San Sebastián con la hermosa Kiseki (Milagro), protagonizada por una pandilla de niños que enamoraron a todos aquellos que la pudieron ver. Se fue de vacío. Regresa al Zinemaldia con Like Father Like Son (De tal padre tal hijo) y el aval de todo un Gran Premio del Jurado logrado en el último festival de Cannes.

Un padre debe decidir si quedarse con su hijo de seis años, Keita, o devolverlo a su verdadera familia, que a su vez ha criado, sin saberlo, al hijo biológico de los primeros. Una situación que -se desvelará- no ha sido fruto de un malentendido. El drama con precioso niño de ojos rasgados por medio está servido.

En este filme de dos horas del maestro Kore-eda, las preciosas imágenes están acompañadas por la magistral música para piano de BACH, sus “Variaciones Goldberg” son perfectas para esta obra maestra del cine.

Hirozaku Kore-eda nos muestra su particular lección moral sobre la esencia auténtica de la vida: las cosas verdaderamente importantes de la existencia.  No significa tanto la sangre cuando lo importante es el compromiso, el dinero no tiene el mismo valor cuando los niños sólo piden que se les dedique tiempo y jugar con ellos…  Este es el mensaje que nos da Kore-eda.  Es un filme de visión reposada, con momentos muy emotivos, de los que acompañan durante mucho tiempo tras finalizar la proyección.

Fue, ES… la película que más nos gustó de las 46 que vimos durante el festival.  Y es, y SERÁ… una de nuestras películas preferidas de toda la Historia del Cine.

Una delicia.  No se la pierdan.

images (5)descarga (3)

Wakolda  – El médico alemán /  (Lucía Puenzo). (Argentina Horizontes Latinos)

Lucía Puenzo vuelve a adaptar una de sus novelas. Esta vez es El médico alemán que mezcla hechos reales con la ficciónLucía Puenzo imagina en la película cómo fue la vida de Josef Mengele, el científico nazi conocido como “El ángel de la muerte” por sus horrendos experimentos con los judíos en los campos de concentración.

Tras huir – supuestamente – a Argentina, Mengele siguió trabajando con ganado y realizando en secreto sus experimentos. Así, la escritora y directora de cine relata el encuentro entre una familia argentina a punto de abrir un hotel  en Bariloche (La Patagonia) y Mengele, quien se obsesiona con una de las hijas de la familia.

La habilidad de la directora es narrar con intriga una historia de iniciación adolescente –tema recurrente en sus dos películas anteriores, “El niño pez” y “XXY”– y para terminar indagando en lo que fue un hecho histórico y misterioso todavía hoy: la cantidad de dirigentes nazis que obtuvieron refugio en Argentina y las comunidades simpatizantes germanas que les acogieron.

“El médico alemán” nos brinda unos personajes complejos alejados de cualquier estereotipo. Las actuaciones son esenciales para entender esos personajes. El excelente Àlex Brendemühl consigue que sintamos atracción por su odioso personaje. Pero además, Natalia Oreiro, Diego Peretti y la jovencísima Florencia Bado mantienen la altura interpretativa. La historia acaba en un final in crescendo que se acerca al thriller y que la realizadora maneja con estilo ayudada por el paisaje frío y espectacular de la Patagonia.

Vimos la película en la sala pequeña del Kursaal, K-2, que estaba totalmente llena, y como anécdota decirles que el actor protagonista estuvo a nuestro lado durante la proyección.  Tras ella, se celebró un interesante coloquio entre Alex Brendemühl, el guionista y el productor del film y el público asistente.

Una película muy interesante.

images (19)descarga (4)

Le Week-End. (Reino Unido). (Sección Oficial)

El director Roger Michell (“Notting Hill”) acude a la Sección Oficial con esta película que es un canto al amor en letras mayúsculas entre personas que están en la maravillosa década de los 60. A priori, puede parecer un planteamiento fácil: Nick y Meg son un matrimonio maduro que decide celebrar sus 30 años de unión en París. Roger Michell sabe perfectamente cómo sacar petróleo de los diálogos entre dos actores que merecerían llevarse algún premio en este festival, Jim Broadbent –al que recordarán por su Oscar secundario por “Iris”– y la extraordinaria Lindsay Duncan (gran actriz de teatro, y que se hizo muy popular por su interpretación en “Bajo el sol de la Toscana”).

Treinta años de amor dan para mucho y la estudiada sencillez con la que discurren los reproches, el deseo, las dudas, manías y temores de esta pareja lograrán que hasta el último ser vivo en la sala se sienta identificado con ellos.  Es una historia que muchos podríamos vivir en primera persona con nuestros familiares y amigos.

Nos gustó tanto la película cuando la vimos en el pase de prensa en el Teatro Principal, que al día siguiente volvimos a verla en el pase de las 8.30 en el Kursaal, en la sala grande y con esa pantalla enorme.  Así deberíamos ver siempre el cine…

Película que recomendamos especialmente por la magnífica interpretación de sus dos actores.

images (3)images (4)

*********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de las películas insertadas en este post  son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s