Tercer día: Domingo, 22-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Tercer día: Domingo, 22-09-2013

El domingo 22, – y a pesar de un pequeño contratiempo por enfermedad -, hicimos el esfuerzo de asistir por la mañana a dos proyecciones:

Nos gustó tanto Le WEEKEND, que fuimos a verla de nuevo en la sesión de las 8.30 h en el  K-1.  Luego asistimos a la rueda de prensa en la que estaban: el director Roger Mitchell  (Notting Hill) y sus actores Lindsay Duncan y Jim Broadbent.

Tras la rueda de prensa, estuvimos muy cerca de los actores (ambos encantadores) con los que nuestros amigos del programa de radio La Alfombra Roja: http://www.ivoox.com/escuchar-radio-carcoma-la-alfombra-roja_nq_38679_1.html, Criss y Dani, pudieron hablar y conseguir un saludo para el programa.

Ambos tienen magníficos blogs de Cine y cuentas en twitter:

Criss Múñoz: http://claquetados.blogspot.com.es/

https://twitter.com/Claquetados

Dani Díaz: http://cinedani.blogspot.com.es/

https://twitter.com/cinedania

Son amigos, son jóvenes, muy preparados y con amplios conocimientos cinematográficos.  Aconsejamos seguirles de cerca.

A continuación algunas de las imágenes que pudimos realizar durante la rueda de prensa del equipo de Le Weekend.

IMG_3277IMG_3292

Y el domingo 22 llegó el gran día del 61 Zinemaldia, por la expectación que generó, por el movimiento de fans (que adoran a Mario Casas y Hugo Silva), por los buenos aficionados al cine que amamos a TERELE PÁVEZ y CARMEN MAURA, porque Alex de la Iglesia es un maestro del cine.  Sí, de un determinado cine, pero es un maestro y tiene el mérito de llenar los cines con sus películas.

Las brujas de Zugarramurdi (Dir. Alex de la Iglesia). (España-Francia). Sección Oficial, fuera de concurso.

descarga (5)images (26)

No me reía tanto desde que vi un capítulo de Los hombres de Paco, aquel que se tituló: El brazo incorrupto de Santa Teresa ¿lo recuerdan?…  La película es trepidante, divertida (muy divertida), loca, y con ese punto de exceso al que Alex de la Iglesia no se puede resistir.

Si de algo hay que hacer responsable a este maestro del cine español es que sabe atraer el público a los cines para ver sus películas.  ¿Es eso malo?  Yo creo que ningún crítico cinematográfico está con derecho a cuestionar su cine por este motivo.  El cine es reflexión, búsqueda de grandes temas, de grandes pensamientos… sí, pero también es diversiónY pocos directores como Alex de la Iglesia logran divertir al público tanto como lo hace él.

Poniendo esta premisa por delante, mi opinión sobre la divertida Las Brujas de Zugarramurdi es que es una gran película.  Al mismo nivel de “La Comunidad” (mi preferida de Alex de la Iglesia) y de El día de la Bestia”.

images (20)images (22)images (23)

Es una película que no decepciona.  El público busca entretenimiento y risas… y eso es lo que encuentra.  ¡Bien por Alex¡

Los actores están todos magníficos, destacando para nosotros: Terele Pávez, Carmen Maura y una Macarena Gómez que aprovecha al máximo sus pocos minutos en la película.  Ellos también, ¡faltaría más¡.  Hugo Silva y Mario Casas perfectos en sus respectivos personajes.  El resto de actores, de los llamados secundarios (que no lo son nunca, lo decimos siempre) completan un trabajo actoral impecable.  También se nota la mano del director…

La escena en la Puerta del Sol es de lo mejor del cine de acción español.  Inolvidable el momento en que el muñeco de Bob Esponja es acribillado a balazos.  Y, ¿cómo pasarlo por alto? Los créditos iniciales con la secuencia de imágenes de mujeres famosas (de diferentes campos) son un avance de las intenciones del director.  Aunque, quizá no hubiera sido tan necesario poner la fotografía de Ángela Merkel, en España tenemos muchos ejemplos similares que de haber figurado en esa secuencia hubiera causado quizá ¿más impacto?

El paisaje navarro del Batzán…, esa huida en coche por la carretera… risas sin parar hasta la aparición de una inmensa actriz que – gracias a Alex de la Iglesia – está teniendo su lugar y su reconocimiento en el cine: Terele Pávez (¡que le den el Goya por Dios¡).

Y luego… en medio de la carretera y de noche la primera aparición de una de las mejores actrices españolas y del mundo: Carmen Maura. Fue, además, flamante Premio Donostia.

La idea de un mundo dominado por mujeres -brujas como metáfora- no es algo descabellado, aunque pensamos que la definición “brujas” obedece a un juego de definiciones más que a una calificación formal. En 1984, Marco Ferreri tituló una de sus películas: El futuro es mujer.  Y Ferreri sabía mucho de la vida.

La rueda de prensa celebrada tras la proyección de las 11 h en el Kursaal, Sala 1, fue magnífica por parte de Alex de la Iglesia, pero quizá hubiera sido necesaria media hora más de duración, ya que apenas hubo tiempo para preguntar a los actores del film.

IMG_3323IMG_3327

Como ya comentamos al inicio del relato de este tercer día, debido a una ligera indisposición por enfermedad, no pudimos ver más películas en este domingo 22 de septiembre ni asistir a otra actividad del festival.  Necesitábamos descanso, como así lo comunicamos a la jefa de prensa nacional, la encantadora Koro Santesteban.

*********************************************************************************************

Nota:  Las fotografías oficiales de las películas insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de las ruedas de prensa de LE WEEKEND y LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s