Cuarto día: Lunes, 23-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Cuarto día: Lunes, 23-09-2013

Llegamos al cuarto día del  61 Festival Internacional de cine de San Sebastián, tras un fin de semana atronador por el paso de todo el equipo de Las Brujas de Zugarramurdi.   Como todos los años, el lunes comienza “otro” festival, más íntimo aunque no por ello el ritmo frenético disminuye para todos los que asistimos a él.  Las sesiones cinematográficas continúan, las secciones paralelas, los coloquios…  Es como una montaña rusa que no para nunca…  Es maravilloso asistir a este festival.

Comenzamos el día viendo:

Caníbal(Dir. Manuel Martín Cuenca) – Sección Oficial.

Caníbal-Foto-película-4215-timthumb (4)

Era una de las películas más esperadas del Festival. Manuel Martín Cuenca se ha ganado ese estatus de director al que “hay que ver”, y lo ha hecho por méritos propios.

CANÍBAL es un ejercicio cinematográfico de primer orden.  Una de las mejores películas que he visto en los últimos años.  Me fascinó, pero sé que esta fascinación no será compartida. La película describe a una mente negra que transforma la ausencia de remordimientos en atormentada pesadilla por culpa del amor.

La película arranca de noche, con un increíble plano secuencia que arranca en una gasolinera. Es una película de largas frases y profundos silencios.  No hay música, no hace falta.  La extraordinaria fotografía de la película merece obtener todos los premios de la temporada. Pau Esteve Birba realiza uno de los mejores trabajos en fotografía que recuerdo.

El protagonista es un sastre que además de matar a las mujeres (siempre jóvenes) luego se las come.  No hay escenas de sangre (no esperen eso), todo está sugerido, angustiosamente sugerido.  La escena de la playa es de las más inquietantes que he visto a lo largo de mi vida cinematográfica – que ya va siendo amplia -.

Durante 116 minutos –que pasan rápido – se genera tanta presión en quienes contemplan la historia que finalmente el público se pregunta al lado de cuántos monstruos silenciosos puede estar en su vida real.

Antonio de la Torre realiza un trabajo impecable, también Olimpia Melinte, que es todo un descubrimiento para el cine español.

El trabajo del director, Manuel Martín Cuenca, es para mí lo mejor de esta película.  Me fascina este director desde que lo descubrí con “La flaqueza del bolchevique” y luego con “Malas temporadas”.

Imprescindible, inquietante, emocionante, obra maestra…  CANÍBAL es una de las mejores películas de la reciente historia del cine español.

IMG_3343IMG_3350

October / November (Dir. Götz Spielmann ) – Austria. Sección Oficial.

Tras ser nominado hace cinco años al Oscar a la Mejor Película Extranjera con su magnífica “Revanche”, Götz Spielman presentó su nuevo film.  Tras estrenarse en el Festival de Toronto, “October November” llegó a la Sección Oficial de San Sebastián.  Nora von Waldstätten, Ursula Strauss y Sebastian Koch (actor que adoramos desde “La vida de los otros”) son los actores protagonistas de este difícil film austríaco.  Decimos “difícil” por definirlo de algún modo.   Una muestra más del cine frío, seco, distante y definitivamente imperturbable que hoy día se rueda en Alemania y Austria. Pretende tener aires de Bergman, incluso de Haneke – nada más lejos de la realidad – , pero siempre desde unas diferencias tan grandes que resulta un arduo ejercicio de voluntad encontrar algún parecido.

images (30)images (29)

En una pequeña población de los Alpes austríacos hay un hotel ya cerrado. Dos hermanas crecieron aquí. Sonja vive ahora en Berlín. Se ha convertido en una actriz de éxito, una estrella de la televisión. Se ha hecho una carrera muy rápidamente, solo tiene 30 años. Ha conseguido mucho en poco tiempo, pero algo falta en su vida. Su hermana Verena, un poco mayor que ella, nunca abandonó el pueblo. Después de que su madre muriera en un accidente, se mudó con su marido y su hijo al hotel, ahora muy grande para ellos. El padre de las dos hermanas también vive en el hotel. Todavía un patriarca, se ha vuelto un hombre anciano y arisco. Un ataque al corazón lo lleva cerca de la muerte. Sobrevive, pero ahora es un hombre enfermo. Para Sonja es el momento de visitar a su familia y los escenarios de su infancia. Un nuevo capítulo comienza, se reconfiguran las relaciones. La reunión saca a la luz, poco a poco pero de manera implacable, viejos conflictos entre las dos hermanas.

“October Novemeber” sigue la línea del nuevo cine alemán (el del presente siglo, no olviden que ya hubo otro “nuevo cine alemán” del que fueron protagonistas genios como Win Wenders, Rainer Werner Fassbinder, Margarethe von Trotta o Volker Schlondorf) a la hora de retratar con categórica frialdad la fractura y desidia que no solo sacude el entorno familiar, sino que también se refleja en el contexto social. Es un ejercicio interconectado por ese inevitable destino que supone para nosotros la muerte.

IMG_3360IMG_3362

Gravity  (Dir. Alfonso Cuarón) – EEUU – Perlas.

Fui a ver “Gravity” arrastrada del brazo de dos buenas amigas.  No quería ir: no me gustan ni Sandra Bullock ni George Clooney.  Leen bien, no me gusta Clooney…

Cambié mi opción de esa hora por contentar a mis amigas, Isabel Blanco y Charo Alcalde, ambas de la Asociación Cinematográfica LA FILA de Valladolid.  Y me alegré infinitamente de hacerlo. ¡qué gozada de película¡

Gravity-Foto-película-3098-Gravity-SS

Es un majestuoso espectáculo orquestado por Alfonso Cuarón. Gravity narra la lucha titánica de dos astronautas flotando en la deriva tras sufrir un aparatoso accidente que ha dejado su estación espacial inservible. Desde ese momento, lucharán por todos sus medios para imponerse a la gravedad y volver a la tierra.

El director mejicano puede vanagloriarse de haber cometido uno de los planos secuencias más extraordinarios vistos nunca. Un plano que marca el inicio de este trepidante thriller espacial que deja al espectador noqueado y sin aliento después de 90 minutos de tensión asfixiante. Una cinta plagada de apuntes interesantes, de enfoques rompedores, de recursos visuales fascinantes, y que presenta una de las carcasas más atronadoras y espectaculares que se ha visto en años. No es una película perfecta, ni muchos menos, ni como diría James Cameron, “la mejor película espacial de la historia”, pero es probablemente la experiencia cinematográfica más increíble del año.

IMG_3370

Pensé que iba a haber fiesta (Dir. Victoria Galardi) – Horizontes Latinos

“Pensé que iba a haber fiesta” relata la historia de dos amigas, Lucía y Ana. La primera está separada de Ricky, con quien tuvo una hija. Cuando Lucía se va a pasar unos días con su nueva pareja, invita a su amiga para que disfrute del verano en su casa. Ana se encuentra azarosamente con Ricky, cuando el ex de Lucía va a buscar a su hija. Y pronto nace un romance entre ambos.

Este film, protagonizado por Valeria Bertucelli, Elena Anaya y Fernán Mirás, aborda la historia de dos amigas enfrentadas por el amor de un ex marido. La película transcurre en pocos espacios, filmados muy hábilmente, que dan marco al hilo narrativo. Entre la piscina y la casa de Lucía, los lugares donde se desarrollan la mayoría de las escenas más intimistas, las tensiones se revelan entre los personajes, entrando y saliendo de su mundo interior.

descarga (11)images (35)

Ambas protagonistas capturan la esencia del intercambio entre dos amigas con interpretaciones fuertes y precisas, sobre todo en los puntos álgidos de mayor intensidad dramática. Los demás actores están precisos en sus respectivos trabajos.

No se engañen, aunque la historia de la película es simple o pequeña, al ser un relato cerrado y tan intimista, abre la puerta a reflexiones universales, a interrogantes vitales de la vida.  Es una mirada sobre las relaciones y sus peculiaridades.

Elena Anaya, con su particular estilo interpretativo que sobresale por su aparente naturalidad, está magnífica y deslumbrante una vez más.  Es ya una constante.  Hace fácil lo que no lo es.

IMG_3371IMG_3372

*****************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de las películas insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de las ruedas de prensa de CANÍBAL, OCTOBER NOVEMBER y GRAVITY, así como del coloquio de PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s