Quinto día: Martes, 24-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Quinto día: Martes, 24-09-2013

QUAI D’ORSAY (Bertrand Tavernier) – Francia. Sección Oficial.

b00889f2-5a50-11e2-922f-0c1a40f503f3-493x328img_18234

El martes 24, optamos por ver las películas que se proyectaban en el Teatro Victoria EugeniaEs un teatro precioso, cómodo y con una pantalla de cine tan grande como las que tenían los cines cuando éramos niños.  En mi ciudad, ya casi no quedan pantallas así.  Todo son multicines y pantallas pequeñas.  C’est la vie¡

La primera película proyectada, a las 9.30 era la del maestro francés Bertrand Tavernier.  Es muy querido en el Zinemaldia, donde años atrás se presentaron con excelente acogida, títulos suyos como La pequeña LolaHoy empieza todo y Capitán Conan.

Quai d’Orsay compite en la Sección oficial del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Thierry Lhermitte y basada en una novela gráfica creada por Christophe Blain y Abel Lanzac (pseudónimo del ex-consejero del antiguo ministro Dominique de Villepin), Quai d’Orsay nos pone tras los pasos de un joven licenciado que conseguirá trabajo como responsable de “lenguaje” del ministro o, en otras palabras, escritor de sus discursos. Él, deberá aprender a lidiar tanto con el entorno de ese mandatario como con su faceta más susceptible para hacerse hueco entre el jefe del gabinete y sus consejeros, lugar donde ambición y puñaladas traperas están a la orden del día.

A Thierry Lhermitte le acompañan Raphaël Personnaz (que coincidió con Tavernier en La princesa de Montpensier), Niels Arestrup (El Futuro es mujer, Cita con Venus, Un profeta), Anaïs Demoustier (Ellas) y Julie Gayet (Carré blanc).  Tavernier plasma en esta película con sentido del ritmo las interacciones entre un ministro de asuntos exteriores, un recién llegado a su gabinete y los demás miembros de este cuerpo con costumbres y reglas propias.

Es una sátira divertida y ligera pero también compleja y profunda que se apoya en unos diálogos tan retorcidos como elocuentes y en unos intérpretes de lujo, liderados por el estupendo Thierry Lhermitte. Toda la proyección estuvo acompaña de las constantes carcajadas y los aplausos finales. Esperamos que esta magnífica película está presente cuando se anuncie el palmarés.

En la sesión de las 12.00 horas, también en el Teatro Victoria Eugenia, pudimos ver una película que era muy esperada para mí.  Por dos motivos: la presencia de una actriz que adoro, Lindsay Duncan y por su director/guionista – Richard Curtis -.

“About Time” (Richard Curtis) – Reino Unido. Perlas.

una-cuestion-de-tiempo-imagen-17una-cuestion-de-tiempo-imagen-12

Una historia divertida que, sin llegar a ser una gran película, hace que pases un buen rato viendo a este personaje desgarbado y romanticón cómo va enmendando cada fallo que comete, muy en la línea de “Atrapado en el tiempo” o incluso la película que la misma protagonista, Rachel McAdams, hizo hace unos años con Eric Bana (Más Allá del Tiempo).

A los 21 años Tim Lake descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de su familia han tenido desde siempre ese don así que decide que su mundo será mejor… y que tendrá novia. Después de trasladarse a Londres para trabajar en un bufete de abogados, acaba conociendo a la preciosa e insegura Mary. Pero según avanza su curiosa vida, Tim descubre que ese don tan especial no puede protegerle de las tristezas ni de los altibajos que afectan a cualquier familia. Incluso viajar en el tiempo tiene limitaciones y puede ser peligroso.

El director y guionista británico Richard Curtis, consagrado referente de la fusión entre la comedia pura de raíz y el melancólico y delicado género romántico. Si bien es principalmente reconocido por sus guiones de Notting Hill y Love Actually, entre otros, donde apostaba por el sofisticado sentimentalismo de las vidas hogareñas y los personajes a pie de calle, en Una cuestión de tiempo se introduce, por primera vez, en el escaparate de la ficción, que no pretende ser utópica sino alegórica para asegurar su confusión con su lado opuesto del espectro: lo real.  Con esta película, Curtis, confirma algo que todos sabemos: que Reino Unido es una de las principales industrias del cine especializado en la comedia romántica.

La presencia de Lindsay Duncan, en un pequeño pero importante papel, hace más atractiva esta película que se ve con agrado y con una sonrisa permanente.

Tras la mañana de cine en el Teatro Victoria Eugenia, por la tarde nos fuimos a “nuestro cine” (el de la prensa acreditada e invitados), el Teatro Principal.  No es tan cómodo – ¡por favor que cambien las butacas por otras nuevas¡ -.  En la sesión de las 19:00 h, proyectaban otra de las películas esperadas del festival.  Había una gran fila cuando llegamos.

The Railway Mann (Dir. Jonathan Teplitzky).  Reino Unido/Australia – Sección Oficial.

1379413940898_0570x0379_1379414428720images (5)

Capturado por los japoneses tras la toma de Singapur, Lomax (Colin Firth) fue enviado junto a sus compañeros a un campo de trabajo en la línea del ferrocarril entre Birmania y Tailanda. Condiciones extremas y maltratos continuos marcarán para siempre sus vidas. Décadas después, sólo la nube que rodea a su romance con Patti (Nicole Kidman) ahuyenta esos recuerdos oscuros e íntimos. Sin embargo, tras esa primera época de enamorado, las pesadillas del pasado vuelven. Se hacen más persistentes. Venganza, memoria y perdón se entrelazan en la batalla personal de Lomax, cuarenta años después del conflicto bélico.

Dirigida por Jonathan TeplitzkyThe Railway man cuenta con un reparto de lujo encabezado por Colin Firth (Lomax) y Nicole Kidman (Patti). Ante la ausencia de ambos en el Festival de San Sebastián, la película fue presentada por la viuda de Lomax, fallecido el pasado año. The Railway man se adentra en los demonios de los combatientes de cualquier guerra. La aceptación del pasado y la memoria como expiación de los recuerdos. Hasta los más dolorosos

La película plantea una cuestión importante y de difícil respuesta: cómo es posible perdonar cuando se ha sido sometido a innumerables torturas.  Y cómo se superan esos tormentos a lo largo de toda una vida.

A estas cuitas se enfrenta Eric Lomax, un oficial británico fascinado desde pequeño por los trenes, en The Railway man (Un largo viaje), una película basada en hechos reales.

No vinieron a presentar y defender la película ni Colin Firth ni Nicole Kidman.  Es igual.  Esa ausencia permitió que la viuda de Eric Lomax, una encantadora señora llamada Patricia Lomax, enamorara a todos los presentes en la rueda de prensa posterior a la proyección en el Kursaal.  Rueda de prensa que ha terminado hace unos veinte minutos –cuando escribo estas líneas – y todavía queda en mí el eco de sus palabras: “Cuando mi marido y yo estábamos en el cementerio de los caídos en aquel campo de concentración me dijo: En algún momento hay que dejar de odiar”.

Así sea…

IMG_3390IMG_3384

Yozgat Blues (Dir. Mahmut Fazil Coskun) Turquia/Alemania – Nuevos Directores

descargayozgat-blues

Creo que ver esta película a las 22.00 h no era lo más adecuado.  Mucho menos verla tras el grato recuerdo de las tres películas del día que la precedieron.  Además es una película, muy… muy aburrida.

La historia que cuenta es la de un hombre, Sabri, un barbero que vive en la pequeña ciudad de Yozgat, en plena Anatolia, se enfrenta a una crisis emocional cuando conoce a Yanuz y Nese, que llegan a la ciudad para cantar en un pequeño music-hall.  Ninguno de sus deseos serán como ellos esperan que sean.

Además de ser aburrida, técnicamente tiene poco atractivo: los planos están mal filmados, la cámara va y viene sin ningún sentido.  Me produjo dolor de cabeza.  Los personajes son tristes, aburridos, no tienen ilusión por nada. ¡Por Dios¡  incluso en los peores momentos de la vida hay que tener algo de ilusión… algo que nos mantenga con la mirada puesta en la superación de esos problemas.

Lo único que me gustó fue la música.  Música italiana interpretada por Toto Cotugno y francesa interpretada por Joe Dassin.

Fin de la reseña, porque si sigo hablando de esta película tendré pesadillas…

**************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de las películas insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de la rueda de prensa de THE RAILWAY MANN son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s