Sexto día: Miércoles, 25-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Sexto día: Miércoles, 25-09-2013

Nos encanta Colin Firth, y por él y Nicole Kidman fuimos a ver de nuevo The Railway Man en la sala grande del Kursaal en la sesión de las 9.00 h.  Asistimos después a la rueda de prensa – lo comentamos en nuestra crónica de ayer – en la que estuvieron presentes, el productor, el guionista, el director y la Sra. Patricia Lomax.  Sin ninguna duda, para nosotros fue una de las ruedas de prensa más bonitas a las que hemos asistido a lo largo de los años en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  La Sra. Lomax nos robó el corazón a todos.

Después fuimos, con las prisas de todos los días, a ver la película mexicana de la Sección Oficial: “Club Sandwich”, en la Sala 1 del Kursaal.

“Club Sandwich” (Dir. Fernando Eimbcke) México – Sección Oficial

447800868_640club-sandwich

La nueva película de Fernando Eimbcke (“Temporada de Patos” y “Lake Tahoe”) forma parte de la Sección Oficial de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de la Sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.  Y antes se presentó en el Festival de Cine de Toronto.

La película no es muy larga, pero se hace eterna. Su propósito es crear tensión a cierto juego final de desafíos, en que intervienen la madre posesiva y los dos adolescentes, lo más parecido a una expresión verbal de los sentimientos de la mamá y su hijo.  La historia habla de una madre y su hijo de 15 años que deciden pasar unos días de vacaciones en un hotel de la costa durante el periodo de temporada baja. Al principio, la relación entre ellos es buena y simpática, como un juego de niños; sin embargo, el chaval, interpretado por Lucio Giménez, conoce a una chica y comenzará a madurar al tiempo que la madre se da cuenta de que su hijo pronto no será el mismo.

La película nos presenta a estos personajes con ciertos toques de humor, y estableciendo una tensión creciente entre ellos, hasta el punto de llegarse a imponer los deseos de uno sobre los del otro.  De esta manera, el director nos muestra la llegada de la adolescencia desde los ojos de una madre que no puede negar los celos y la tristeza al ver marchar a su “niño”. El guion, escrito por el propio director, consigue hacer funcionar esta historia.

Los jóvenes actores protagonistas (Lucio Giménez Cacho) y la chica de 16 años (Danae Reynaud) participan por primera vez en un largometraje. Conectan muy bien entre sí, mostrando la tensión sexual entre los dos adolescentes, y la separación o sensación de extrañeza que viven madre e hijo al encontrarse el uno al otro en un escenario menos inocente. Durante la proyección observé al público que tenía más cerca de mí y me dio la sensación de ver en sus rostros expresiones de cierto aburrimiento.  ¿Qué quieren que les diga? Me sentí menos sola.

“Devil’s Knot” (Dir. Atom Egoyan) EEUU – Sección Oficial

20334_43_989_1ew-devils-knot-1

Para mí, era la película más esperada de todas las proyecciones del festival.  Fui al pase de prensa en el Teatro Principal, a las 19:30 h. con la ilusión de ver una gran película – como es habitual en el maestro canadiense de origen armenio -.  Había espectación en el ambiente, imagino que mis colegas compartían las mismas esperanzas que  yo.  Sin embargo, al finalizar la proyección creo que todos (o casi todos) salimos con la misma sensación: “algo había fallado”.

Con dos nominaciones en los Óscar por su película “The Sweet Hereafter” (El Dulce Porvenir) (1997) y reconocido por cintas como “Exotica” (1994), “Felicia’s Journey” (1997) o “Chloé”, con la que estuvo en el Festival de San Sebastián en 2009, Atom Egoyan asegura que “Devil’s Knot” no juzga lo que pasó.

“Devil’s Knot”, en competición en la sección oficial de San Sebastián, es la recreación de un suceso ocurrido en 1994 que ha estado coleando hasta hace nada, ya que los tres condenados estuvieron en la cárcel hasta 2011. Sucedió en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos cuando aparecieron los cadáveres torturados de tres niños de ocho años en un lago y se acusó a otros tantos adolescentes, declarados seguidores de ritos satánicos, en un juicio sin pruebas.

En cuanto a los protagonistas, de Reese Whiterspoon (actriz que no nos agrada demasiado) dice que la eligió porque “representa el espíritu del sur, entiende al personaje y puede conectar con esa comunidad” y a Colin Firth porque “tiene un talento único para comunicar ese sentido de inteligencia un poco retorcida con empatía”.

“Devil’s Knot” toma el nombre del lugar donde aparecieron los cuerpos y juega a la vez con el doble sentido del “nudo del diablo”. Es probablemente la película de Egoyan en la que se muestra el mal en estado más puro.  “Está claro que es lo más horrible, no solo porque murieron sino porque fue una cosa muy horrible, meticulosa, les ataron, les torturaron, les metieron en el agua, pero lo peor es que no quedó ni una prueba, ni sangre, ni ADN, ni una rama de los árboles” declaró el director durante la rueda de prensa que ha terminado minutos antes de escribir estas líneas.

Quizá hayan podido ver en televisión los cuatro documentales sobre el tema que se hicieron en el pasado. Cada uno de ellos se centraba únicamente en un sospechoso, y lo que él quería hacer era “utilizar el drama para crear una abertura, esa ambigüedad que el documental no permite”.

El director reflexiona sobre el hecho de que esta película le ha hecho aprender mucho “emocionalmente” y reconoce que quizá la ha hecho “porque lo necesitaba”La idea -resume- era entender a los seres humanos y cómo podemos convivir con la duda”. “Nos podría reconfortar pensar que hay una motivación, pero yo lo que quiero resaltar es que hay que convivir con la duda, que nada está claro, lo que nos lleva a un lugar muy extremo: al sitio donde están las fuerzas mayores, los demonios, son cuestiones muy importantes en las que solo puedes tratar cuando algo ha ocurrido de verdad”, consideró para finalizar la rueda de prensa.

IMG_3435IMG_3424

“Dallas Buyers Club” (Dir. Jean-Marc Vallée) EEUU – Perlas

d7d0344c_oimages (9)

Una de las películas más aplaudidas y convincentes de la sección Perlas fue Dallas Buyers Club del canadiense Jean-Marc Vallée. Había una gran expectación para verla y largas filas entre la prensa acreditada.  El pase fue a las 22.00 h en el Teatro Principal.

No sería extraño que su protagonista, Matthew McConaughey ganara el Oscar. Ya sabemos que en Hollywood les encanta ver a sus actores y actrices cambiando su físico de manera brutal para un papel. Y también sería muy injusto reducir el film a la inmensa actuación desplegada por su protagonista, un Matthew McConaughey en estado de gracia.

Interpreta en esta película a Ron Woodroof, un mujeriego, alcohólico y misógino cowboy, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA, dándole un mes de vida. Lejos de recrearse en el drama del asunto, el director muestra convincentemente lo extraordinario de la vida de su personaje: su lucha contra las farmacéuticas y los impagables tratamientos contra enfermedad auspiciadas por el beneficio de éstas.

Y como a partir de esta batalla logra construir un imperio mediante el contrabando de fármacos no aprobados por las autoridades norteamericanas. El resultado es un biopic modélico, ejecutado con inteligencia y talento, que rehúsa caer en la parte más sensiblera, sin necesidad de excesos formales para llegar a la fibra del espectador, quien sigue con atención la trayectoria Woodrof abducido por el interés general de la historia que se presenta, pero también por un ritmo impecable, con acertadas y brillantes dosis de humor incluidas, y especialmente, por la inconmensurable actuación de sus dos intérpretes principales…

Matthew McConaughey en el centro del relato y un Jared Leto en la piel de un travesti enfermo del VIH. Ambos están a las puertas de los Oscar.

Compartí esta película con mi amiga Isabel Blanco, directora del Festival de Cortometrajes LA FILA de Valladolid.  Ambas salimos con la sensación de haber visto una magnífica película.

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de las películas insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de la rueda de prensa de ATOM EGOYAN son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s