Séptimo día: Jueves, 26-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Séptimo día: Jueves, 26-09-2013

Si, el jueves 26 volvimos a ver la película de Atom Egoyan.  En el pase de las 9:30 h en la sala grande del Kursaal.  Esta vez fuimos porque nos apasiona la música de Michael Danna y queríamos de nuevo disfrutar de ella.

Después, como contamos en nuestra crónica de ayer, estuvimos en la rueda de prensa (muy interesante para nosotros y – como Atom Egoyan dijo – “ha sido una rueda de prensa muy buena”, también para él).

Esa rueda de prensa tan interesante – y tan larga – hizo que sólo tuviéramos 2 minutos para llegar al Kursaal a tiempo de ver la película de Bosnia-Herzegovina. 1 minuto para llegar a la puerta de entrada del Kursaal y otro minuto para subir el tramo completo de escaleras porque la parte inferior estaba completa.  Subimos todas esas escaleras en tiempo récord para ver la peor película del festival.  Peor incluso que la de Turquía-Alemania de Nuevos Directores.  Si llego a saberlo me voy directa a la terraza de la carpa Keler para tomar una reconfortante y fresquita cerveza.  ¡Por Dios¡  Fue una tortura soportar esa película, menos mal que sólo duraba 77 minutos.

¿De qué iba? Les cuento brevemente…

“For Those Who Can Tell No Tales” (Dir. Jamila Zbanic) Bosnia/Herzegovina – Sección Oficial

for_those_who_can_tell_no_tales-205562408-large

Es el regreso al traumático pasado de la guerra de los Balcanes a través de Kym, una turista australiana que viaja a Visegrado y descubre que los lugares conservan trazas del horror que tuvo lugar en ellos.

Se trata de la historia real, otra más en este festival, de una australiana que siguiendo las indicaciones de una guía de turismo, se aloja en un hotel que sirvió como lugar de secuestros, torturas y violaciones masivas durante la guerra en la antigua Yugoslavia, según la mayoría, y como hospital militar, según la opinión de otros habitantes.

Como suele suceder, dos versiones dependiendo de si es de los vencedores o los vencidos.

La película es un ejercicio de memoria, algo siempre recomendable y necesario para superar los errores del pasado y evitar así repetir las mismas atrocidades contra el ser humano.

Lo que sucede, es que la directora (a la que parte de la crítica internacional considera muy interesante) se pierde en sus pesadillas sin alcanzar, a mi parecer, emocionar en ningún momento con esta historia.

Repito…, menos mal que sólo duró 77 minutos.

El jueves fue un día de reencuentros.  De asistir a varias secciones paralelas del festival.  Eso significa que no pudimos asistir a las proyecciones de cine celebradas en la tarde.

Pero guardamos para el final del día la asistencia a dos de las mejores películas proyectadas en el festival.  La primera, L’image manquante, una maravillosa sorpresa.  La segunda, Joven y bonita de F. Ozon, la confirmación de lo que estábamos esperando: una película preciosa.

“L’image manquante” (Dir. Rithy Panh) Camboya – Perlas

En la sesión de las 22:00 h en el pase de prensa del Teatro Principal, pudimos disfrutar de una grata sorpresa, una película hermosa y llena de realismo.  Un documental con figuras de arcilla.

descarga (1)g_130918Le104RithyPanh01b

El documental en que se usaron pequeñas figuras de arcilla para contar la historia de cómo la familia del cineasta camboyano Rithy Panh pereció bajo el régimen de los Jemeres Rouges ganó el principal premio en la segunda competición más importante del Festival de Cine de Cannes.

‘L’Image Manquante’ fue una de las 18 películas exhibidas en la categoría ‘Un Certain Regard’ (una cierta mirada), que se creó para estimular a cineastas emergentes e innovadores a competir junto a la categoría principal en el principal festival de cine del mundo.  Panh, un prolífico cineasta de 49 años, cuyas obras se concentran en la brutalidad en Camboya durante el régimen jemer (1975-1979), en que se estima que fueron asesinadas 1,7 millones de personas, manifestó al recibir el premio que era muy importante para su país: “Para un país que ha surgido desde sus dificultades y años de guerra, es importante decir que aún estamos vivos”.

Desconozco ahora si este documental llegará  a las salas españolas, imagino que sí será emitido por alguna cadena de televisión.  Si se enteran, hagan lo posible por verla. Les emocionará.

Y para terminar un intenso día, fuimos a la sesión de las 24:00 h en la sala pequeña del Kursaal, allí pudimos disfrutar de una de las películas más esperadas por nosotros.

“Jeune et Jolie” (Dir. François Ozon) Francia – Perlas

D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxximages (11)

La última película del director francés François Ozon narra la cruda historia de una joven de buena familia que un día decide prostituirse, y lo hace a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

Jeune et Jolie” cuenta la historia de Isabelle, 16 años, la edad de los primeros amores y de la rebeldía. Tras una primera experiencia sexual decepcionante, la chica decide prostituirse. Comienza así una doble vida: Isabelle la estudiante de buena familia comparte su existencia con Lea, la prostituta de lujo que se acuesta con viejos, jóvenes, sádicos. ¿Por qué? Ni siquiera ella es capaz de responder a esa pregunta.

Se esconde una película con cierta estructura circular en lo que a la evolución de su protagonista se refiere, si bien el círculo no es perfecto y el encaje del principio y el final de su trazado no puede producirse en absoluto porque para entonces esa niñita inicial ya no se parece en nada a lo que pudo haber sido.

La encargada de darle rostro y piel a esa mutación es Marine Vacth, actriz de belleza carnal y que se enfrenta aquí a su primer papel protagonista. Lo hace con valentía, cargándose todo el peso del filme a sus espaldas, desnudando cuerpo y alma, y enfrentándose a escenas de alto contenido sexual con el aplomo de una veterana.  Posee además una mirada envolvente, capaz de expresar inseguridad y malicia, miedo y deseo, incluso parece que su físico y su modo de moverse cambien en el casi un año de vida que narra la película.

Es una joven actriz tan convincente en su papel que es capaz de mantener el pulso a una todopoderosa Charlotte Rampling que,  con sus escasos siete minutos en pantalla,  ofrece una cátedra de interpretación.  ¡Bravo Mrs. Rampling¡

jeune-jolie-ozon-L-fkL0iLmarine-vacth joven y bonita

Hablaremos de esta película más ampliamente en un próximo artículo.

******************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías oficiales insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s