Octavo día: Viernes, 27-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Octavo día: Viernes, 27-09-2013

“La Herida” (Dir. Fernando Franco) España – Sección Oficial

la-herida-foto-pelc3adcula-3248la-herida--300x199

Con el cansancio acumulado de siete días muy intensos, llegamos a la sesión de las 9.00 h en la sala grande del Kursaal para ver la última película en competición de la Sección Oficial.

La película cuenta el caso de Ana, una joven con serios problemas para relacionarse, incapaz de controlar su comportamiento ni sus emociones. Esto le hace vivir en un permanente vaivén, sufriendo en silencio y alejada de los que le rodean. Hasta el punto de llegar a autolesionarse. Un descenso a los infiernos en los que está completamente sola.  La herida es la historia de una chica que debe lidiar, sin saberlo, con un trastorno límite de la personalidad cuyas consecuencias se dejan ver en su relación afectiva hacia los demás.  Es un caso más de los muchos que hay: personas enfermedad mentalmente o con problemas de dependencias que nos han sido diagnosticadas.

Inicialmente este proyecto iba a ser un documental. Después de dirigir algunos cortos y de ser el montador de películas como Blancanieves o No tengas miedo, Fernando Franco se ha estrenado en el largometraje con una película discreta en cuanto a su producción pero que consiguió una buena aceptación entre buena parte de la prensa acreditada en San Sebastián.

IMG_3460IMG_3462

“Prisioners” (Dir. Denis Villeneuve) EEUU – Premio Donostia

prisioneros-012images (42)

El director canadiense Denis Villeneuve y el actor Hugh Jackman han pasado hoy por el Festival de San Sebastián para presentar su último proyecto, ”Prisoners”. Les ha acompañado la productora Kira Davis.

Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quien detiene a su conductor, Alex Jones, pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

Tras esta proyección, a las 12.00 h en la sala grande del Kursaal, fuimos a la Sala de Conferencias para asistir a la esperada rueda de prensa del ganador del Premio Donostia 2013.  Sala completamente abarrotada.  Era un día muy importante para la organización del festival.  Y no decepcionó.

Hugh Jackman estuvo brillante y divertido.  La prensa también. Se notaba mucha complicidad.  Es un hombre tan agradable que muchos nos preguntamos ¿no tiene algún defecto?  Seguro que sí, pero de tenerlo está muy oculto.  Sonreímos…

IMG_3523IMG_3537

“Violet” (Dir. Luis Berdejo) España – Zabaltegui

San-Sebastián-VioletViolet (Foto película) 3790

La última película que vimos en esta 61 edición del Zinemaldía en el Teatro Principal, a las 22.00 h, fue “Violet” del director Luis Berdejo.

El director regresaba ayer a su casa para presentar su última película. El lugar perfecto para proyectar la que probablemente sea su obra más personal. “Violet” es una bonita y pequeña producción, realizada con mucho cariño por un equipo relativamente reducido.

La joven pareja protagonista refleja buena química y contribuyen a dar esa frescura que respira la película. Junio Valverde acompaña a Berdejo desde su primer cortometraje, rodado hace más de diez años y también protagonizado por Mariam Giovanelli, la misteriosa chica que persigue el protagonista.

El director donostiarra, tal y como confesaba en la presentación, quería disfrutar de la libertad que da un rodaje de estas características, después de su reciente experiencia en Hollywood. En aquella ocasión, el corsé de la excesiva precisión técnica, sumado a la presencia de una estrella como Kevin Costner, no dejaban lugar a la improvisación.

La película está rodada en una combinación de texturas a base de fragmentos en 16mm, Súper 8 y, en menor medida formato digital. Esta elección aporta un look muy fresco a la película, con sus pequeñas imperfecciones a las que se suman los encuadres imprecisos y otras decisiones técnicas buscadas con toda la intención.

Un director que sabe rodar con gran habilidad, y que consiguió capturar la atención de todos los que asistimos a esta proyección.

*****************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de las películas insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de Hugh Jackman, así como de la película LA HERIDA, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s