Noveno día: Sábado, 28-09-2013 del 61 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Noveno día: Sábado, 28-09-2013

Con la penita de todos los años, llegamos a la última proyección oficial en la sala grande del Kursaal de esta 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El extraordinario viaje de T.S. Spivet” (Dir. Jean-Pierre Jeunet) Francia-Canadá. Clausura de la Sección Oficial

24557SanSebastian2013TheyoungandprodigiousSpivet

La película elegida para clausurar este certamen fue: El extraordinario viaje de T.S. Spivet” del director francés Jean-Pierre Jeunet, donde ha tenido su premiere mundial.  Y sin duda alguna, obtuvo una acogida unánime del público y la prensa.

El director Jean-Pierre Jeunet, es uno de los realizadores con un imaginario visual más potente y con una filmografía con títulos tan memorables como: “Amelie”, “Delicatessen”, “La ciudad de los niños perdidos”, “Largo domingo de noviazgo” y “Alien resurrección”.

Rodada en 3-D y con un presupuesto superior a los 30 millones de euros, la película es una adaptación a la gran pantalla del bestseller de Reif Larsen “Las obras escogidas de T.S. Spivet”, publicado en más de 30 países y editado en España por Seix Barral.

La película, una coproducción entre Francia y Canadá, está protagonizada por Helena Bonham Carter (“Los Miserables”, “Alicia en el país de las maravillas”), Callum Keith Rennie (“Expediente 39”, “Californication”), Judy Davis (“Pasaje a la India”, “Poder Absoluto”) y Kyle Catlett en el papel de T.S. Spivet. Este es el primer largometraje del joven actor que ya había participado en algunas series de TV como “The Following” y está rodando una nueva versión de “Poltergeist”.

Sinopsis

T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.

El extraordinario viaje de T.S. Spivet es un magnífico ejemplo en el que la sencillez logra sus cotas de creatividad más altas al ser envuelta dentro de una bonita historia sobre la familia y la libertad. Un ejercicio visual de primer orden.

Siguiendo la cromática tan celebrada de “Amélie”, Jeunet se aleja del mundo urbano para explotar la belleza de la naturaleza a través de ostentosos angulares, infografías y barroquismo tridimensional, ofreciendo así una historia protagonizada por una familia que parece vivir un estado inmutable de ensoñación.

La familia está formada por un padre estancando en el viejo oeste, una madre (Elena Bonham Carter) cautivada por el inabarcable microcosmos de los insectos, una hermana prendada por la superficialidad de los concursos de belleza y un pequeño genio abnegado tras la traumática muerte de su hermano mayor.  Todo cambia para ellos cuando el niño inicia un viaje hacia la llamada de una ambiciosa directora (genial JUDY DAVIS, como siempre…).

20529949.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxximages (44)

Durante este trayecto, se encuentra con personajes secundarios tan edificantes como enriquecedores para un subtexto que ayuda a comprender las verdaderas intenciones de Jeunet, que no es otra que solapar la imaginación como único motor inalterable en detrimento de la razón.

La distribuidora española A contracorriente films la estrenará en nuestro país. Es una de las producciones europeas más esperadas del año.  Es imprescindible verla en 3D para disfrutar de las poderosas imágenes de esta película.

NUESTRA DESPEDIDA:

Por la tarde, asistimos a la Gala de Clausura del 61 Zinemaldia y nos fuimos corriendo (sí, siempre vamos corriendo…) a la Sala de Conferencias del Kursaal donde todos los premiados fueron desfilando para las sesiones fotográficas y las preguntas de toda la prensa acreditada.

Esto ha sido todo, hemos asistido acreditados por primera vez con CINET-FARÖ.  Hemos tenido experiencias cinematográficas y humanas inolvidables, que esperamos repetir el próximo año.

Por último, queremos agradecer a la Sra. Koro Santesteban y a todo su equipo del Departamento de Prensa Nacional, las atenciones y facilidades prestadas para nuestro trabajo.  ¡Sois fantásticos¡ 

*************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s