EN EL ESTANQUE DORADO (Dir. Magüi Mira), por Yolanda Aguas

IMG_3681IMG_3707

TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA, 2013-10-02

Gracias a la gran labor que realiza Rafael Campos, director del Teatro Principal de Zaragoza, cuidando al máximo la programación del mismo –en la difícil tarea de buscar espectáculos que abarquen (y contenten) al mayor número de espectadores posible – el pasado miércoles pudimos asistir en Zaragoza al estreno nacional de la última producción de la prestigiosa compañía y distribuidora teatral Pentacion Espectáculos: EN EL ESTANQUE DORADO de Ernest Thompson.

Al frente de este proyecto, nuestra primera actriz y dama indiscutible del teatro, LOLA HERRERA, que con sus espléndidos 78 años, sigue llevando su carrera profesional con paso firme y acertado.  Para la presente temporada 2013-2014 eligió un texto que se ha representando en 40 países pero nunca, hasta el pasado día 2, en España.

El texto de Ernest Thompson, como probablemente recordarán, tuvo una adaptación al cine bajo la producción de Jane Fonda para mayor gloria de su padre, Henry, y de la incomparable Katherine Hepburn.  Por aquel trabajo, ambas leyendas de la interpretación obtuvieron su último Óscar.

La propuesta teatral que nos hace Magüi Mira, gran directora y mejor actriz (inolvidable su reciente interpretación en “La Anarquista” que vimos en las Naves del Matadero del Teatro Español de Madrid), ofrece – con un esmerado respeto al texto de Thompson – una emocionante interpretación del mismo, plasmada con elegancia en una puesta en escena acogedora y llena de momentos hilarantes y profundos al mismo tiempo.

Con una gran dirección de actores, Magüi Mira firma uno de sus mejores trabajos como directora teatral. Y sus preciosas palabras acompañan ese impecable trabajo:

“En el estanque dorado. La edad. El miedo. El amor. La soledad. La risa. La lucha por la vida dentro de una familia. Una isla de esperanza frente al peligro de extinción: de la naturaleza, de la familia, de la pareja, de la vida.

Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas. A cualquier edad. En cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo”.

IMG_3753IMG_3772

Como nos indica la propia directora, En el estanque dorado es sin duda una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas.  A cualquier edad y en cualquier momento. La obra teatral narra la historia de una anciana pareja en su casa de verano.  Él es un hombre muy activo que soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Ella, una mujer que siempre ha sabido estar incondicionalmente a su lado.  Un maravilloso drama a manera de viaje directo a la esencia de la madurez y al corazón de la vida misma.

El texto de Ernest Thompson, se centra principalmente en el personaje de Norman (Héctor Alterio) quién a punto de cumplir 80 años vive en perpetuo desasosiego (no exento de humor y fina ironía) ante la llegada de la muerte que él cree inminente.  Junto a él Ethel (Lola Herrera), su esposa, una mujer de 70 años con plenas facultades físicas y mentales y que conoce y comprende a Norman casi mejor que a sí misma.

Toda la trama gira en torno a esta estupenda pareja (reflejo de tantas otras) y de la relación que ambos mantienen con su hija Chelsi (Luz Valdenebro), comprensión y cariño por parte de la madre y excesiva exigencia por parte del padre (que realmente es profundo amor escondido bajo su huraño humor).

A estos tres personajes principales se unen el último amante de Chelsi, Bill Rey un odontólogo de éxito interpretado por Camilo Rodríguez (con la solvencia y seguridad en el escenario como antaño tuvieron otros grandes actores de carácter de nuestra escena) y el hijo adolescente de éste Billy Rey, interpretado por Mariano Estudillo que consigue moverse con frescura ante sus consagrados compañeros de cartel.

Mariano EstudilloLuz V. y Camilo Rodríguez

Una magnífica Luz Valdenebro (en el papel de Chelsi) da vida al personaje que interpretó Jane Fonda en la película.  Actriz dotada de voz y presencia física potentes y capaz de sostener la mirada (¡ y qué mirada¡) de Héctor Alterio en una de las mejores interpretaciones de su vida.

Luz Valdenebro, una de las mejores actrices de su generación, a quien hemos podido ver en las mejores producciones de televisión y cine de los últimos años, pero que cuenta como principal haber en su trayectoria con sus trabajos en teatro.  Ha participado, junto a la compañía Animalario, en las obras: Urtain y Marat-Sade, ambas dirigidas por Andrés Lima.

IMG_3726IMG_3732

Lola Herrera y Héctor Alterio ¿qué decir de dos genios de la interpretación?  No tenemos espacio en este artículo para poder describir el trabajo de dos actores que simplemente rozan la perfección.  No sé si a ellos les gustará que diga que sus trabajos son perfectos. Probablemente no…  Los más grandes siempre suelen ser los más humildes.

No importa, estoy segura que los espectadores que les aplaudieron en la noche de estreno del pasado día 2 – todo el público puesto en pie – estarán de acuerdo con mis palabras.

Lola Herrera, quien por estos días cumple 30 años de su estancia entre nosotros con la obra “Juana del Amor Hermoso”, tiene un papel ideal para ella.  Las grandes actrices del teatro saben elegir muy bien…  Dota de serenidad y elegancia cada una de sus frases, de sus movimientos, de sus miradas y de sus silencios.

Héctor Alterio – en plena forma física, parece un chavalín a sus 84 años – se mueve por el escenario sentando cátedra de interpretación.  Me fijé principalmente en sus miradas, siempre me han fascinado sus expresivos ojos azules.  En esta obra, En el Estanque Dorado, brillan de una forma especial, se nota que está ilusionado con este trabajo.

IMG_3716IMG_3721

No se pueden perder este espectáculo teatral de primer orden.  ¡Es una gozada¡

Es el momento actual de nuestro mejor teatro.

¡VIVA LA CULTURA Y VIVA EL TEATRO¡

**********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s