DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS: PATRICE CHÉREAU, por Francesc Mazón Camats

Patrice Chéreau fue enterrado en París el miércoles 16 de Octubre del 2013, el funeral se celebró en la Iglesia de Saint Sulpice, junto a los jardines de Luxembourg en pleno Barrio Latino, muy cerca de La Sorbonne, su universidad y también de la que fue su casa familiar. Acudía a esta iglesia frecuentemente para contemplar una de sus pinturas favoritas La Lucha de Jacob con el Ángel” de Delacroix. Siempre la pintura tan enraizada en su vida.

3Jacob-et-ange_Delacroix4delacroixJacobAng1patriceJove2patriceGran

Una multitud se congregó en la iglesia y la plaza contigua, toda la Francia cultural y política  estaba allí, especialmente su tribu : alumnos, actores, actrices, cantantes, músicos, directores y gestores teatrales. Sus íntimos antiguos y recientes, puede que también sus fantasmas tan queridos.

El féretro, llevado a hombros por sus alumnos de teatro, entró en la iglesia  bajo la música de una marcha de la Semana Santa de Sevilla, su ciudad más amada, donde pasaba largas temporadas. En el interior lo esperaban el Presidente  de la República  François Hollande con su esposa, numerosos ministros de Cultura y sus gentes: Agnes Vardà, Jane Birkin, Pascal Gregory, Valeria Bruni-Tedeschi, Jean Hugues Anglade, Charlotte Rampling, Romain Duris…, Isabelle Huppert, pálida y en lágrimas como la mayoría.

OBSEQUES DE PATRICE CHEREAUFRANCE-FUNERAL-CHEREAU-PEOPLEOBSEQUES DE PATRICE CHEREAU8BIsabelHPatriceCh

En la larga ceremonia de homenaje, leyeron fragmentos de sus obras y sus autores favoritos desde su último compañero Pablo Cisneros, a su amigo del alma, su ”hermano ”, Richard Peduzzi (el escenógrafo que creció con él). Se alcanzaron momentos de enorme emoción  con las canciones interpretadas por la mezzo soprano Waltraud Meier de Wagner “Im Treibhaus” (en el invernadero) y “Träume” (Sueños) y cerró el acto Gerard Desarthe, su Hamlet, que con su hermosa voz leyó el salmo  “Vas tu m’Oublier” (¿Me Olvidarás?) Una larga ovación despidió  a la ya considerada mayor figura cultural de la segunda mitad del S.XX. Fue enterrado en el cementerio del Père Lachaise.

9Awaltraud-meierElektra10AhamletDesarthe11ladouleur

En casi todos sus últimos trabajos el espectro, la presencia de la muerte, se ha hecho muy presente, especialmente en su labor teatral. Obras cada vez más austeras, más simples y desnudas. Muchas de ellas lecturas dramatizadas por él mismo, monólogos como “La Douleur” de Marguerite Duras o “La Nuit just avant les Forêts” la única obra de Bernard-Marie Koltès  que él afirmaba no haber entendido en su momento. También las dos obras del autor que le apasionaba en los últimos años, John Fosse: “Rêve d’Automne” y “I am the Wind”. La mayoría por voluntad del autor se han podido ver en España, en Catalunya  se estrenaron en el Festival Temporada Alta de Girona-Salt “El Dolor” en estreno europeo y en el Grec- Teatre Lliure del 2011  “Yo soy el Viento”, a finales del mismo año “La Noche antes de los Bosques” en el Lliure de Gràcia .Tres de estos últimos espectáculos procedían de sus creaciones como Gran Invitado del Museo del Louvre, a partir del mes de noviembre del 2010, cuando detectaron su enfermedad. El más complejo “Sueño de Otoño” de Fosse, se montó primero en la Sala Denon del Louvre incorporando sus pinturas, posteriormente se estrenó su versión teatral con los decorados de R. Peduzzi que reproducían fielmente la sala; Valeria Bruni-Tedeschi y Pascal Gregory (dos  de sus más fieles actores) junto a la veterana Bulle Ogier entre otros, completaban el reparto. La obra en un único escenario el museo/cementerio, donde los vivos se encuentran con los muertos y se reabren las viejas heridas. Una pareja intentan explicarse, viajando desde el presente al pasado y al futuro, siempre entre la vida y la muerte. Podemos disfrutarla en su versión DVD de la cadena Arte.

12DouleurTelerama13KoltesLlibre14NuitForets15IamtheWind17ReveAutomnePosterDvd18reve-d-automne-JohnFosse

Su voz, sus reflexiones y recuerdos pueden encontrarse en tres libros, no traducidos en España:

– “Patrice Chéreau : Un Trajet” de Colette Godard, comentado por el mismo.

-“Les Visages et les Corps” P. CH. con la colaboración de Vincent Huguet y Clément Hervieu-Leger

– “J’Y arriverai un jour” George Baun y Clement Hervieu-Leger

21Untrajet22LlibresPCh123VisagesCorps

Me permito la osadía de darle voz, recogiendo fragmentos de estos textos, bajo el título de la penúltima opera que dirigió “De la casa de los Muertos“ de Leos Janacek (impresionante Oratorio que puede también encontrarse en DVD) :

“Que pasa hoy aquí, en una noche como esta, tranquila y triste? Conoce la Tristeza? Conoce el equilibrio y la soledad ¿Yo pretendo conocerlos, pero es falso, no los practico, pueblo mis sueños de mi avidez: teatro, films, operas, soy una máquina que a veces no sabe pararse.” (…)

“Marzo del 2010 Sevilla, Domingo de Ramos.

Jesús despojado, baila una pavana sombría y lenta, es pleno día. El rostro admirable, el torso desnudo, imberbe y el signo de la cruz, que hago a escondidas, como hacía mi madre”  (…)

“La bella fórmula del libro de Jo Ann Endicott (Bailarina/Maestra del TanzTheater de Pina Bausch): Hoy, hace cuatro días que les hablo de mí. Entonces, esta tarde, por segunda vez, la pregunta: Qué es este oficio que hago, para qué sirve? Pregunta tonta y central. Tantos proyectos, y esta vida frenética que hago. Pararse un momento y reflexionar. Sí, pero ¿cómo? Y ¿con qué resultado? Lars von Trier, incluso si protesto a veces, tiene una obra, una obsesión que se pliega a su voluntad, a su lógica “AntiChrist”, Hanecke que tanto admiro, también. Claire Denis, Ceylan… tantos otros. ¿Y  yo? “  (…)

“Mi pasión total por Orson Welles, con quien a los 16 años, tengo la impresión de haber aprendido el CINE, sus vínculos con Shakespeare y Marlowe, con Montaigne. Esta capacidad extraordinaria para producir alegorías complejas que creo supe descifrar: “ Ciudadano Kane” seguro, pero sobretodo “El Esplendor de los Amberson” más difícil  de apreciar a esa edad y también “ Confidential Report”

(Mr. Arkadin) aquel avión vacio que vuela con todas sus puertas abiertas  al principio del film“ (…)

“Los seres amados son también fantasmas vivos: Desaparecen, reaparecen a veces. Me asustan y me habitan. Los convoco todos los días. Todos estos fantasmas que fecundan mis trabajos y me hacen avanzar, reír, trabajar y estar atento “

Richard (Peduzzi ) desde aquel día gris de 1967, en que vino a verme a Sartrouville para ver  si no habría  algún trabajo para él. Estaba allí, cerca. Sin conocernos, aquel día nos pusimos a hablar de pintura, la que nos gustaba y la que no; la de mi padre (Jean-Baptiste Chéreau) quizás también. Y todos estos años nos hemos construido un mundo en común, una manera de entender el mundo que es suya y también mía. Descubrí un amigo, un hermano, que acabaría haciendo la ronda de bares con mi padre más que conmigo, hablando de pintura, también con el pintor catalán Modest Cuixart, íntimo de mi padre.” 

25PeduzziR26phedre1

Y desearía acabar este pequeño homenaje, con las palabras de la maravillosa y tan poco conocida aquí Dominique Blanc, en una entrevista del 2008, durante la larga gira europea de “Le Douleur”:

“Le Douleur“ de Marguerite Duras es un monólogo donde explica la insoportable espera  de la autora del que fue su compañero, Robert Antelme del campo de concentración nazi. Patrice y yo empezamos como una lectura a dos voces.

Nos conocíamos desde 1980, en los cursos de teatro Florent (en 1981, le dio un primer papel en “Peer Gynt”. Repitió con él, en el film “La Reine Margot” y la consagró con la obra de Racine “Phèdre”) Yo había leído el libro de Duras y me había conmovido la frase “El dolor es una de las cosas más importantes de mi vida“. Me convencí que debía hacerlo sola, deseaba un espectáculo en solitario, nómada. Que pudiese ir donde y cuando yo quisiera. Atrapé a Patrice entre sus cines y sus óperas y lo convencí.

Nunca había trabajado un monólogo, nunca con una actriz sola en el escenario, nunca con un texto de la Duras. Un día me dijo seamos claros, hace 28 años que nos conocemos. Me puse a reír y entonces me anunció que quería cambiar de método conmigo. Improvisemos… A lo largo de veinte minutos, sin palabras, esta mujer está muriendo, convencida de que el hombre que espera, está a punto de morir en los campos de exterminio o quizás ya ha muerto. Más tarde introdujo al coreógrafo Thierry Thieû Niang, con quien colaboraría desde entonces. Yo no quería interpretar a la Duras, mujer de un coraje infinito, sino un corazón que palpita y al contrario de Phèdre, va hacía la luz, hacía la vida.     

************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s