JOSEP MARIA FLOTATS TORNA A CASA, por Francesc Mazón Camats

DSC06235DSC06228

Presentación  del Espectáculo: “Un Rèquiem per a Salvador Espriu“ en el TNC (Teatre Nacional de Catalunya) dentro de las actividades de celebración del Año Espriu (Salvador Espriu  1913/1985), en el centenario de su nacimiento. Este complejo espectáculo poético-musical que se presentará en la Sala Grande, los días 15, 16 y 17 de Noviembre, propicia muchos e interesantes aspectos. El más público y aparente: el retorno de Josep Maria Flotats al teatro catalán  y la que fue (brevemente) su casa.

El joven Flotats debutó, como integrante de l’Agrupació Dramática de BCN, en el papel de Teocles de la obra “Antígona” de Espriu, el año 1958. Eran años de resistencia, de pura supervivencia de la cultura catalana , aplastada por el régimen franquista. Esa misma época en la que Salvador Espriu se convertirá en el intelectual más respetado y divulgado. Los poemas  cantados por Raimon, sus obras dramáticas en torno al territorio mítico de Sinera (Arenys)- Sefarad de la Escola Adrià Gual… después de su muerte, vino un largo silencio.

Pero el regreso del Sr. Flotats a Catalunya desde Francia, donde su carrera en el teatro y en menor medida en el cine estaba en su mejor momento, tenía otro objetivo: la creación de un teatro nacional catalán, del que él sería su alma y su director. El proceso de su nombramiento fue complejo, azaroso y discutido, también lleno de indudables éxitos personales, como el aún recordado “Cyrano de Bergerac”. Cuando estaba a punto de coronarlo, con la inauguración del majestuoso y un punto faraónico TNC, acabó abruptamente… es agua pasada, pero se respiraba en el ambiente.

UNREQUIEMDSC06225

Josep Maria Flotats ha aceptado volver, reclamado por el nuevo director del TNC Xavier Albertí, no solo con el Homenaje a Espriu, también como director de un nuevo montaje de Marivaux “El Joc de l’Amor i de l’Atzar“ el próximo mes de mayo en la Sala Grande. En la presentación a la prensa estuvo discreto y elegante en su breve intervención, se manifestó agradecido, emocionado y aparentemente feliz. Con una cierta melancolía evocó su recuerdo del autor y fue especialmente irónico, al narrar una velada con el secretario del poeta, Eudald Solà, tomando el té en el Palais Royal, y la respuesta posterior del escritor.

Xavier Albertí como maestro de ceremonias, dio la palabra al resto de los presentes: Xavier Bru de Sala, comisario del Año Espriu; Joaquim Garrigosa, director de l’Auditori (primera colaboración entre los dos equipamientos culturales, vecinos y hasta ahora distantes) y el compositor, Xavier Benguerel. El maestro explicó las complejidades en la elaboración y estreno de su obra “Rèquiem a la memòria  de Salvador Espriu” el año 1989/90 con Lluís Llach como narrador. Agradeció este nuevo montaje rico en medios humanos y técnicos, en un momento de especial dificultad para la Cultura.

El acto acabó con una visita comentada por Rosa Delor, catedrática y erudita de la obra de Espriu, de la exposición “La Càbala i Espriu: Les Portes de la Llum“ que permanecerá abierta, en el gran vestíbulo del TNC, hasta el 20 de Diciembre. Un estudio profundo, riguroso y apasionante del autor como cabalista, disciplina del pensamiento místico hebreo que propicia una nueva lectura de toda su obra como un proceso hacia la plenitud del “Hombre Justo”, el recto camino de la verdad y el conocimiento.

DSC06233SALVADOR ESPRIU

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de la rueda de prensa, celebrada el pasado día 11 de noviembre de 2013 en el hall de la Sala Petita del TNC, son propiedad y autoría de Isabel Busquets y Francesc Mazón Camats.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s