LA VISITA DE LA GRAN DAMA: NORMA ALEANDRO en escena, por Francesc Mazón Camats

imagesimages (3)

La gran actriz argentina está de gira por España con “Master Class“ la obra de Terrence McNally que ganó el año 1995, los Tony’s a la mejor obra y también para Zoe Caldwell la actriz que la estrenó en Broadway, convirtiéndola en un enorme éxito y en el  relanzamiento de la obra de la Callas.

Norma Aleandro la estrenó a su vez en Buenos Aires, obteniendo un éxito sin precedentes y la ha reestrenado ahora quizás como una despedida del personaje que la consagró.

Cuando su estreno allí, el año 1995, una buena amiga me habló entusiasmada del montaje y especialmente de la magnífica actuación de la actriz y me regaló el programa original que aún conservo.

Ahora Norma Aleandro es La Callas en el Teatre Borras de Barcelona que se ha convertido para la ocasión en un auditorio, donde La Divina va a impartir unas clases magistrales. Desde su entrada en escena y con una sola mirada al patio de butacas, domina totalmente la situación. La Aleandro  es la dueña y señora absoluta, nos tuvo agarrados (y bien agarrados) toda la obra.

Aunque ella se defina como una “artesana del Teatro”, su sola presencia, su voz, su mirada lo desmiente: es plena sabiduría escénica, control absoluto y dominio de todos sus recursos para mantenernos atentos a un leve gesto o entonación.

La obra de Terrence McNally es solo lo que promete su título una “Master Class” – Lección Magistral- que una María Callas en decadencia, perdida la voz (su portentoso instrumento), impartió desde el otoño de 1971 a la primavera del 1972 en la Juilliard School de NewYork, ante un público tan selecto como especial: Franco Zefferelli, Lillian Gish, Leonard Bernstein, Placido Domingo, Elizabeth Schwarzkopf o Ben Gazzara…, todos los que eran alguien en el mundo cultural de la época.

AleandroCallas95MasterClassT.BorrasMaria+CallasApogeoCallasTigressa

Tres cantantes/alumnos y un reservado pianista Santiago Rosso la acompañan en el escenario, todos estupendos en sus respectivos perfiles. Puntuados por las arias que han escogido para la audición:  La Sonámbula de Bellini , interpretada por una tímida y rubensiana soprano Lucía Silva (como la enorme Callas de sus principios); el ufano y optimista tenor Marcelo Gómez con sus arias de  Tosca de Puccini,  maravillosamente  comentados por la Callas, quizás el mejor fragmento de la obra.

Finalmente la última y más desafiante  soprano Carolina Gómez que se atreve con la Lady Macbeth de Verdi (vestida de opereta). Van recibiendo las estocadas verbales de la irónica y muy cáustica Diva. A ratos malvada, en otros mujer profundamente herida (un homenaje a Margo Channing/Bette Davis, el mejor monstruo sagrado teatral del Cine), pero siempre en guardia  como una Tigresa, recuerden su imagen abandonando iracunda el camerino de la Ópera Lírica de Chicago.

Tan solo la tercera se enfrentará a ella, devolviéndole una estocada, casi mortal, “No todas queremos perder la voz , como Usted “. No querría olvidar la presencia casi muda y sarcástica, como un Buster Keaton inesperado, del tramoyista  Hugo Argüello que entra y sale de la escena, posiblemente ya de vuelta de tantas Divas…

Enorme, magistral  lección de la Sra. Norma Aleandro, una de las mejores actrices del momento. Gran ocasión para disfrutarla y dejarse devorar por su Callas, tan terrible como profundamente humana y en el fondo tan vulnerable.

Apoteósica aclamación de todo el público en pie, una velada teatral inolvidable.

*********************************************************************************************

Nota: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s