Encuentro con CHARLOTTE RAMPLING, por Yolanda Aguas

Foto 1 artFoto 2 art+++

Para mí siempre fue una incógnita qué sentiría al tener a mi lado a Charlotte RamplingEsta singular e inmensa actriz británica que tiene fama de ser extraña, diferente e impredecible.

Con motivo de su mini gira por España con “The nigh dances”, recital poético acompañado de la música de Britten e interpretación al violonchelo por Sonia Wieder-Atherton, se celebró en el Teatro Gayarre de Pamplona una rueda de prensa el sábado 23 de noviembre.  CineT-Farö quiso estar allí.

La gerente del Teatro Gayarre de Pamplona, Gregoria Navarro, presentó de una forma muy cálida a las dos artistas, instantes después de su aparición en el hall del teatro pamplonés.  Fue emocionante verlas llegar.

Charlotte Rampling tiene una presencia física que impresiona, no descubro nada – lo sé -, es casi intimidatoria.  Fue su preciosa sonrisa la que hizo que todos nos relajáramos al tenerla tan cerca, su sonrisa y sus “buenas tardes” en español.

Charlotte Rampling explicó que presta su voz y su fuerza a los poemas de Sylvia Plath en un recital en el que quiere “lanzar al público” unos textos escritos para ser “leídos en voz alta”, acompañados por la música de Benjamin Britten, interpretada por la violonchelista Sonia Wieder-Atherton.

“The nigh dances” (Danzas ocultas), el recital de la actriz británica que ha manifestado que lleva la voz de la estadounidense Sylvia Plath en ella. La actriz y la violonchelista Sonia Wieder-Atherton detallaron en la rueda de prensa ofrecida en Pamplona cómo, gracias a  “encuentros e ideas”, fue surgiendo un proyecto que cuando llegó a las manos de Charlotte Rampling ésta no pudo más que decir: “esto lo cojo, esto lo tomo, esto es para mí”.

Foto 3 artFoto 4 art

Ambas se conocían por haber trabajado en un proyecto de músicas de Europa del este y de poesías de Rilke y decidieron que querían seguir trabajando juntas en más profundidad”, según ha señalado la violonchelista.  La poesía de Sylvia Plath “apareció como un cometa”, recordó Wieder-Atherton, quien añadió que la idea de utilizar la música de Britten llegó al mismo tiempo. Como un “descubrimiento” ha calificado la actriz la obra de Plath, de la que ha destacado su fuerza, por eso, ha dicho que quiere “lanzar esa poesía al público, mostrarla”.  A partir de ahí surgió “una historia de energía“, con un contenido muy moderno, fulgurante y fulminante”, tras lo que señaló que cuanto más trabajaban sobre el proyecto más sentían que “Plath y Britten se podían compaginar”.

Los poemas los eligieron entre las dos, pero luego el trabajo lo desarrollaron por separado. La actriz que se encontraba rodando en Estados Unidos ensayaba en solitario los textos, mientras que la violonchelista trabajaba la música.  Los ensayos conjuntos fueron muy cortos, les bastaron cuatro días para ver que “esto funcionaba”, explicaron ambas, para remarcar que los poemas son una música, están hechos para ser leídos en voz alta, tal y como consideraba su propia autora.

“Llevo la voz de Sylvia en mí, es lo que intento hacer”, ha manifestado Rampling al ser preguntada sobre la dificultad de recitar poemas y extractos de la correspondencia y del diario de Plath, una poeta de la cotidianeidad y muchas veces del hastío, la primera en recibir el Premio Pulitzer tras su muerte.

“Meterme en el personaje es mi trabajo, no es una cuestión de dificultad, es un tema de conectar con el autor”, confesó la actriz, quien remarcó que en este caso la conexión entre la escritora y ella “es lo importante y es lo que ha sucedido”.

Respecto a sus proyectos teatrales Rampling, quien comentó que lo último que hizo fue “El baile de la muerte” y también ha representado obras de Chejov, comentó que ahora está buscando “otra cosa, más moderno, más nuevo, que nunca se ha hecho”. “A lo mejor voy a crear algo totalmente nuevo”.

En el recital que se presentará hoy, domingo 24 de noviembre en el Teatro Gayarre de Pamplona y mañana, lunes 25 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao, interpretará poemas de “Ariel” y otras recopilaciones recitadas en inglés y extractos de la correspondencia y diarios recitados en inglés, subtitulados en castellano y euskera.

Foto 5 artFoto 6 art

Tras finalizar la rueda de prensa, pude disfrutar de una breve pero encantadora conversación a solas con Charlotte Rampling.  Hablamos de sus gustos literarios, del momento actual del cine europeo y de su último trabajo con el director francés Françoise Ozon (“Joven y bonita”). 

En esos minutos inolvidables a su lado,  disfruté de su increíble mirada color azul grisácea, de su voz profunda y cálida y de su serena elegancia.

Un mito del cine que en las distancias cortas se humaniza y se muestra accesible.

***************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de Yolanda Aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s