CUENTOS COMPLETOS DE CHÉJOV, por Yolanda Aguas

descargaimages

Con motivo de la publicación del primer tomo de “los cuentos completos de Chéjov” en España, por la editorial PÁGINAS DE ESPUMA, en edición del especialista en literatura rusa y escritor Paul Viejo, CINET-FARÖ le dedica un segundo artículo en nuestra categoría de 06.- LIBROS.

Nos fascina el teatro de Chéjov, nunca lo hemos ocultado, y sus cuentos y relatos están siempre muy cerca de nosotros con constantes relecturas y análisis.  Es un maestro de la literatura universal, un gozo para los que amamos la lectura.

Sorprende, es cierto, que tuviera tiempo de escribir una obra tan importante y prolífica.  Chéjov, como es sabido, murió muy joven – a los 43 años víctima de la tuberculosis -.  Es el autor que quizá conozca mejor el alma humana.

PÁGINAS DE ESPUMA publicará en cuatro tomos (uno al año) los 600 cuentos que componen toda la narrativa breve del escritor ruso (240 no se habían editado anteriormente en español).  Además, se incluirán relatos inéditos e inacabados.  Cada tomo tendrá unas 1.200 páginas.

El primer volumen salió a la venta el pasado 4 de diciembre de 2013, y abarca los primeros cinco años de trabajo de Chéjov (1880 a 1885), conteniendo 40 cuentos inéditos.  Según explicó Paul Viejo, “en este volumen veremos a un veinteañero que empieza a despuntar y se va perfilando como el gran maestro del cuento que después fue”.  La temática del volumen es muy variada, son cuentos de humor, parodias y también temas importantes como la diferencia de clases o la psicología.  En ellos, además, “va experimentando con la forma”.

En el segundo tomo, que se publicará en 2014 hallaremos al Chejov más experimental, en el tercero (para 2015) estarán los clásicos, como “La señora del perrito” o “Las tres hermanas”, y en el cuarto y último (para 2016) concentrará sus últimos textos.  Así, Viejo asegura que «cuando el lector tenga en su casa el volumen completo va a poder ver cómo va evolucionando Chéjov, va a conocerlo desde el primer cuento al último».

Y es que es la primera vez que los relatos se ordenan de forma cronológica. «Para un clásico de este nivel, nos faltaba esto, porque estaba un poco confuso (la abundancia de traducciones y antologías ha hecho que se repitan y confundan títulos y selecciones) y hacía falta este proyecto totalizante y clasificatorio».

Como homenaje a los mejores traductores de distintas generaciones de Chéjov en español, esta joya editorial se completa con numerosas notas, índices, tablas y apéndices bibliográficos.

Y, entre esos relatos magistrales, estará también las “Flores tardías”, para que vuelvan a leer de nuevo un texto que emociona como la primera vez.

*************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

2 pensamientos en “CUENTOS COMPLETOS DE CHÉJOV, por Yolanda Aguas

  1. Aprovecho para recomendar también la estupenda edición del Teatro Completo, en Adriana Hidalgo.
    saludos cordiales.

    • Querida Mónica,
      Facilitamos más datos:
      (INCLUYE PLATONOV)
      COLECCIÓN: EN ESCENA
      GÉNERO: TEATRO
      ISBN: 978-987-9396-87-2
      PÁGINAS: 592

      Gracias por tu anotación.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s