UNA PENA EN OBSERVACIÓN (Aut. C.S. Lewis), por Francesc Mazón Camats

“Leemos para saber que no estamos solos” 

C.S. Lewis.

images (6)++++++670984

¿Quién no ha sentido el desgarro que produce una pérdida definitiva?  ¿La ausencia total de alguien que hasta hace poco era el centro de su existencia? Y cuando eso sucede, ¿qué podemos hacer?

C.S. Lewis, el autor de la saga “Las crónicas de Narnia”, se vio envuelto en ese dolor agudo e inconsolable y para sobrevivir a él escribió “A Grief Observed” (Una pena en observación).

Con esta obra, C.S. Lewis demostró que era un autor de gran altura y no sólo un escritor especializado en el difícil mundo de la literatura infantil y juvenil.

Este potente texto, brutal a veces, conmovedor otras…  fue la terapia que el profesor universitario necesitó escribir tras el fallecimiento de su esposa, la poeta americana Joy Gresham – Davidman de solteray (H., como se la denomina en el libro).  Son reflexiones de un hombre con profundas convicciones católicas y muy religioso, aunque este dato no sea tan importante.  El texto se centra en analizar su angustia, su miedo, su ansiedad, su pena y todas las fases que un ser humano debe pasar en el periodo de duelo.

Gran parte de una desgracia cualquiera consiste, por así decirlo, en la sombra de la desgracia, en la reflexión sobre ella. Es decir en el hecho de que no se limite uno a sufrir, sino que se vea obligado a seguir considerando el hecho de que sufre. Yo cada uno de mis días interminables no solamente lo vivo en pena, sino pensando en lo que es vivir en pena un día detrás de otro.”

Desde luego, este relato no es un libro complaciente ni alegre.  Todo lo contrario.  Pero muchas personas han encontrado, en cierto modo, un poco de consuelo al leerlo.  C.S. Lewis plasmó en él de la pérdida del ser amado y de la aparente ausencia de Dios (algo que para él fue especialmente duro por su arraigada fe hasta ese momento).

“Nadie me había dicho nunca que la pena se viviese como miedo.  Yo no es que esté asustado, pero la sensación es la misma que cuando lo estoy.  El mismo mariposeo en el estómago, la misma inquietud, los bostezos.  Aguanto y trago saliva.  Otras veces es como si estuviera medio borracho o conmocionado.  Hay una especie de manta invisible entre el mundo y yo.  Me cuesta mucho trabajo enterarme de lo que me dicen los demás.  Tiene tan poco interés. Y sin embargo, quiero tener gente a mí alrededor.  Me espantan los ratos en que la casa se queda vacía.  Lo único que querría es que hablaran ellos uno con otros, que no se dirigieran a mí”.

A-TIERRA DE PENUMBRAS -IV - JACK Y JOYimages (2)

C.S. Lewis, pudo finalmente –tras largos meses de reflexión- reunir las fuerzas necesarias para volver a vivir e intentar ser feliz de nuevo.  Recuperó la confianza en sí mismo, la confianza en Dios en el que basaba todo su apoyo.  No es preciso que una persona sea creyente en Dios para leer este libro, ni tampoco es precioso no serlo.  Se trata, simplemente, de cómo los seres humanos afrontamos las pérdidas, de cómo las vivimos y de cómo somos capaces de superarlas.

Y por si no fuera poco el magnífico texto de C.S. Lewis, tenemos la suerte de contar con la versión española traducida por una de nuestras grandes escritoras: CARMEN MARTÍN GAITE.  Pura delicia literaria.

Lo publicó la editorial ANAGRAMA – Colección Panorama de narrativas – en 1994, con ISBN: 84-339-0653-4.

En el año 1993 el director inglés Richard Attenborough llevó al cine esta historia Shadowlands (en España se tituló Tierras de penumbra, en México La tierra de sombras), logrando una de las películas más importantes del cine europeo de los últimos años.  Fue protagonizada por dos actores magníficos: Debra Winger (nominada al Oscar como mejor actriz) y Anthony Hopkins.   La película fue nominada también al mejor guión adaptado.

Recomendamos la lectura de este libro, pequeño en páginas pero grande en su significado.

De la película – SHADOWLANDS-, hablaremos en otro artículo: lo merece.

**********************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s