EL COJO DE INISHMAAN (Dir. GERARDO VERA), por Yolanda Aguas

cojo_inishmaan_escena_12--644x362descarga (2)

“El cojo de Inishmaan” de Martin McDonagh. Director: Gerardo Vera. Intérpretes: Terele Pávez, Marisa Paredes, Irene Escolar, Enric Benavent, Ferran Vilajosana, Adam Jezievski, Marcial Álvarez, Ricardo Joven y Teresa Lozano.

Teatro Español. Madrid. Del 18 de diciembre al 26 de enero de 2004.

En la costa oeste de Irlanda existe un pequeño archipiélago de tres islas llamado: Las Islas de Aran.

Desde Galway, la segunda ciudad del país, sale un barco los días que hace buen tiempo a Innishmore, la más grande de las tres.  Cuando el barco atraca en el pequeño puerto, uno de los reclamos para los turistas, junto a las bicicletas y los coches de caballos que se alquilan para recorrerla, es un cartel anunciando la proyección de la célebre película de Robert J. Flaherty, “Hombre de Aran”. 

En 1934 Flaherty desembarcó con su mujer, su hermano y un pequeño equipo para el rodaje del célebre documental y al principio no le fue fácil convencer a los lugareños para que participaran. Esta anécdota sirvió al dramaturgo británico de origen irlandés Martin McDonagh (Camberwell, Londres, 1970) de punto de partida para El cojo de Inishmaan.

“El cojo de Inishmaan”  narra la historia sobre un joven tullido, huérfano de padre y madre, y acogido en el pueblo por las dos hermanas solteronas, que vive rodeado de crueldad y hostilidades.  Esta obra se representó hace poco en el West End londinense, con la presencia de Daniel Radcliffe (el joven mago de Harry Potter).  El argumento de la obra gira en torno a él, que con el objeto de liberarse engaña al barquero del pueblo diciéndole que padece tubercolisis para que le traslade a la isla donde rueda Flaherty.  Su objetivo es alejarse del lugar y viajar a Hollywood.  La desaparición de Billy (Ferran Vilajosana) desencadena una pequeña revolución entre la gente que vive en la isla.  Su viaje a Hollywood es un gran fracaso y en su regreso al pueblo sólo puede justificarse con “es más importante un actor que sepa hacer de tullido que un tullido de verdad que no sabe hacer nada”.

La obra cuenta con ocho personajes: además de Billy (Ferran Vilajosana), están las hermanas Kate y Eileen (Marisa Paredes y Terele Pávez) se refugian una en la otra, soportando las burlas de Helen (Irene Escolar), una joven violenta que no para de chupar, más bien de morder un trozo de paloduz, y de Bartley (Adam Jezierski), irónico y pasota, que baila y baila un yoyó de manera casi enfermiza. Una anciana alcohólica, de nombre Mammy (Teresa Lozano) entregada a la botella, mientras discute con su hijo Jonhypateenmike (Enric Benavent) y con el barquero del pueblo (Marcial Álvarez).

Trabajo técnico:

Vestuario y diseño de la escenografía (Alejandro Andújar), con unos telones en los que se proyectan imágenes de mareas y paisajes rurales en blanco y negro.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo, la estética de la película de Flaherty inspira la obra, hay una escena muy hermosa en la que los personajes visionan un fragmento de la cinta.

El autor:

Martin McDonagh (Londres, 1970), cineasta y dramaturgo, considerado por muchos como el Tarantino del teatro quizá debido a que sus obras dramáticas iniciales estaban repletas de violencia y humor negro.  Sus vivencias de niño en los veranos cerca de Galway, frente a las tres islas de Aran, ayudaron a conocer la peculiar alma irlandesa.

Su primera obra teatral fue “La reina de la belleza de Leenane” (cuyos derechos para España fueron comprados por Vicky Peña para representarla bajo la dirección de Mario Gas), y le siguió años después una trilogía sobre Aran: El cojo de Inishmaan, El teniente de Inishmore The Banshees of Inisheer.

Para situar mejor al autor McDonagh, indicarles que él es el director de “Escondidos en Brujas”, la comedia con la que estuvo nominado al Oscar al Mejor Guión y con la que su protagonista, Colin Farrell, obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de comedia en 2009.

Lo mejor de la obra:

Para nosotros la importancia de esta obra radica principalmente en la presencia de la gran TERELE PÁVEZ.

images (1)descarga

“No soy una gran lectora de teatro, por eso cuando Gerardo me dio la obra no entendí nada y se lo dije. Ahora, una vez oídas las explicaciones de Gerardo, que tan bien desmenuza y desarrolla todo lo que toca, y ensayando una y otra vez, puedo decir que <<El cojo de Inishmaan>>  es emocionante. Habla de la grandeza, de la miseria, de lo mezquino que puede llegar a ser el hombre. Es una obra sobre los valores, sobre la importancia de la verdad y, cómo no, del amor. Mi personaje es una mujer fuerte, que esconde su dolor frente a las penalidades y responsabilidades, frente a mi hermana que es la soñadora, la pirada. De alguna manera se complementan una con la otra”, manifiesta la actriz que regresa al Teatro Español, escenario que pisó con apenas nueve años y que todavía le impresiona. 

Sus propios compañeros la aplaudían en los ensayos cuando ella finalizaba alguna escena. Con sus 74 años, sigue siendo una mujer que emociona, una actriz que deslumbra.  La actriz, nacida en Bilbao, está atravesando una época dorada repleta de éxitos, como el último  logrado en su impecable interpretación en la película “Las brujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia.

Acompañan a TERELE, Marisa Paredes e Irene Escolar (nieta de la inolvidable IRENE GUTIÉRREZ CABA).

Una propuesta teatral muy interesante, que se representa en el TEATRO ESPAÑOL de Madrid.

********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad  y autoría de JAVIER NAVAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s