LA ROSA TATUADA (Aut. TENNESSEE WILLIAMS), por Francesc Mazón Camats

“Mientras Frank (Merlo) estuvo bien, fui muy feliz. Poseía el don de crear vida a su alrededor; cuando cesó, yo no pude crear vida por mí mismo. Por eso caí en siete años de profunda depresión. Empezaron mis años de piedra…”

Memorias – Tennessee Williams

unnamed_DSC1783

“La Rosa Tatuada” se estrenó en Broadway New York el 3 de Febrero de 1951, se convirtió en uno de los mayores éxitos de Tenn W. obteniendo su primer y único Tony, al igual que los de sus actores principales Maureen Stapleton y Eli Wallach.

unnamed8unnamed10

En realidad la obra estaba pensada desde su origen como un homenaje a la gran Anna Magnani, su amiga del alma y al mundo, la cultura, la magia del pueblo italiano. El autor la dedicó  “To Frank in return for Sicily” y destinó todos sus posibles beneficios a Frank Merlo, amante, secretario, enfermero, cuidador en los malos momentos y sobretodo hombre fiel, alegre y comprensivo de las manías, los caprichos, cambios de humor y también la promiscuidad del muy inestable Tenn.

Francesco Merlo, nacido en 1922, descendiente de emigrantes sicilianos, tenía unos veinte años cuando conoció a Tenn, actor ocasional en films de tercera, vivía en New York donde coincidió en una fiesta con el dramaturgo, en la cresta de la ola tras el estreno de “A Streetcar named Desire, era el caluroso mes de agosto de 1948 y convivieron  durante quince años, hasta la muerte prematura de Frank en 1963, a los 41 años de un cáncer de pulmón. Esa fue la década dorada de Williams, la de sus mayores triunfos, tanto en teatro, como en cine. Su último gran éxito “The Night of the Iguana ”, coincidió  con la enfermedad  y la muerte de Merlo. Luego un largo fundido en negro, lleno de desesperación, fracasos, drogas y alcohol.

unnamed++++unnamed+++

Pero la Rosa es  según sus palabras “su obra de amor al mundo”, un canto a la alegría de vivir, a las segundas oportunidades. Los enormes éxitos críticos y de público de El Zoo de Cristal y El Tranvía llamado Deseo”, le permiten comprarse un apartamento en New York, y la que él siempre consideró su casa en Key West, Florida. Inicia un ciclo de viajes por Europa y descubre junto a Frank el mundo mediterráneo, Sicilia y Roma, donde conoce a Anna Magnani en aquel momento en el turning point de su carrera, recientes sus explosivos (llenos de vida y de lágrimas) fims con Roberto Rossellini : “Roma, città aperta” y el díptico ”L’Amore” y las que posiblemente sean sus cumbres interpretativas “Bellissima” y “Le Carrosse d’Or”. La íntima, inmensa amistad entre los tres, durará todas sus vidas. Ese será el germen de La Rosa, un regalo de amor a Anna y Frank; también la remodelación de un primer fracaso “Batalla de Ángeles” pensando en Anna, reescrita como “Orfeo desciende “ donde la protagonista Lady Torrance se transforma en una Eurídice italoamericana, rescatada de su infierno personal por el joven Val Xavier/ Orfeo, de nuevo segundas oportunidades y regreso a la vida, la pasión y el sexo ( Anna la interpretó en su versión para el cine llamada “The Fugitive Kind”.

unnamed6by Bob Collins, vintage print, 1950s

Volvamos a La Rosa Tatuada, una historia aparentemente sencilla y lineal, en el marco muy neorrealista de un pueblo (inventado) de italo/americanos situado entre New Orleans y Mobile, en el profundo Sur tennessiano. Una viuda de mediana edad costurera, autorecluida y consagrada al culto de su difunto marido, hasta conocer a un alegre y apayasado italiano con el magnífico cuerpo del difunto y la cara de un clown, que intentará conquistarla .

Serafina Delle Rose ha renunciado a vivir, e intenta que su joven y enamoradiza hija Rosa Delle Rose, la siga en ese encierro. Alvaro Mangiacavallo (un trasunto apenas disfrazado de Frank, conocido por sus amigos como el Caballito) y el descubrimiento de la infidelidad de su  sagrado esposo la devolverán a la vida.

La mezcla de lo cómico y lo dramático, más la irrupción de los elementos simbólicos tan queridos por Tennessee, desde los nombres (Rose es el nombre de la amadísima hermana del autor, causa de sus mayores tormentos. Sometida por su madre a una lobotomía frontal en su adolescencia, e internada casi toda su vida en residencias psiquiátricas). El milagro de la Rosa (las rosas tatuadas en el pecho de su difunto, de la amante de este y finalmente la que brotará en el pecho de Álvaro), de extensa simbología desde la Edad Media. La presencia de la cabra semisalvaje (el fauno Pan de la sexualidad primitiva) de la extensa familia del vecino (donde por cierto, debutó el aun niño Salvatore Mineo) o ese primer beso robado de Álvaro que provoca en Serafina un despertar mágico/poético como una bella durmiente.

El éxito teatral, condujo rápidamente a su adaptación para el cine. Daniel Mann dirigió ambas, ahora sí, Anna Magnani, venciendo su miedo al idioma inglés, interpretó a la volcánica Serafina, obteniendo el Oscar, por primera vez en su historia concedido a una actriz no anglosajona, abriéndole una carrera en Hollywood  y múltiples  reconocimientos mundiales.

unnamed++unnamed+images (1)

Bienvenida sea  esta nueva versión que nos propone el TNC, con  Clara Segura tan magnífica actriz, como luminosa y mediterránea en el papel de Serafina, y espero impaciente la adecuación del muy mediático y popular (en Catalunya) Bruno Oro en el difícil y no siempre acertado papel de Alvaro Mangiacavallo (tiene a su favor sus ancestros italianos), no olvidemos que mientras Eli Wallach  es aun recordado como un estupendo Álvaro, Burt Lancaster a pesar de sus (excesivos) esfuerzos fue un miscasting  total.

*********************************************************************************************

NOTAS:    

Las fotografías oficiales de La Rosa Tatuada representada en el TNC (Teatre Nacional de Cataluña) es © May/Zircus-TNC.

El resto de fotografías insertadas son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s