ENNIO MORRICONE (la música del alma), por Yolanda Aguas

79th Academy Awardsennio-morricone-4

Es uno de los grandes compositores.  No quiero afirmar que es el mejor porque una misma composición puede hacer sentir cosas diferentes a quienes la escuchan.

Unos pueden decir que el mejor es Nino Rota, Eleni Karaindrou, Rachel Portman, John Williams, Hans Zimmer, Maurice Jarre…  y probablemente tendrían razón.

Ennio Morricone es uno de los grandes, de los más grandes compositores para el cine.  Así lo avalan sus más de 500 bandas sonoras para películas de todo tipo.  Es autor también de una ópera, Parténope que se estrenó en Palermo en el año 2001.

No puedo enumerar todas las películas cuya música firma, pero sí puedo destacar algunas de las más memorables, ésas que están en la memoria de todo buen aficionado al cine y a la música: Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Hasta que llegó su hora, La leyenda del pianista en el océano, La Misión, Cinema Paradiso, Átame, Días del cielo, Érase una vez en América, Los intocables de Elliot Ness…

Necesita que los directores le digan si les ha gustado la música que ha compuesto para ellos.  No todos lo hacen y eso le deja algo molesto.  Pedro Almodóvar, por ejemplo, no le dijo nada… aunque él supone que le gustó la banda sonora de Átame porque la incluyó completa en la película.

Ha trabajado con Marco Bellocchio, Sergio Leone, Petri, Bolognini, Montaldo, Faenza, Tornatore, Passolini…  De todos ellos guarda un buen recuerdo, especialmente de Pier Paolo Passolini de quien dice: “Compuse la música de casi todas sus películas. Él me llamaba como compositor, me apreciaba como músico y no por pertenecer o no a un partido político.  Mis relaciones con él eran buenísimas, pero raramente hablábamos.  Con Passolini había poco diálogo.  Era un hombre cerrado, muy cerrado.  La verdad es que era una relación difícil, pero él era una persona buenísima, de una bondad desacostumbrada.  Pero siempre interponía un muro.  No intervine en su primera película, ni en <<Mamma Roma>>.  Nuestra relación profesional comenzó con <<Ucelacci ed Uccelini>>, y desde ese momento hice todas menos <<Medea>>”.

Como anécdota, recordamos que la primera vez que trabajó para una película de Sergio Leone, firmó la B.S.O. con el pseudónimo de Don Savio.  Este pequeño “engaño” se debió a los productores a los que les interesaba que parecieran nombres americanos.  El magnífico actor italiano Gian María Volonté también hubo de cambiar su nombre.  En el caso de Morricone, el nombre elegido era el apellido de una amiga de su esposa, que más que americano sonaba a un nombre latinoamericano.

Mucho se ha dicho de su relación con el “gran maestro” NINO ROTA (algunos pensamos que es el mejor de todos), lo cierto es que Ennio Morricone y él fueron amigos, especialmente en los últimos años de Rota.

De todos los directores con los que ha trabajado, no duda en mencionar a Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el océano) como uno de los más especiales para él, porque “Me encuentro a gusto con él, porque le tiene mucho amor a la música, y está muy pendiente.  Me da su parecer antes y durante la grabación”.

Entre los discos publicados por Ennio Morricone resulta tarea ardua resaltar sólo dos o tres para poder realizar una reseña de ellos.   Sí, obviamente, nos gustaría elegir alguno porque son especialmente significativos: FOCUS (junto a la intérprete lusa DULCE PONTES), el que se grabó en directo en la Arena de Verona en el año 2004 o el que grabó junto al maestro japonés YO-YO MA.

images (9)images (10)images (4)Ennio_Morricone_Arena_Concerto-16424102022005images (11)images (14)

Destacando principalmente las B.S.O. de The Missión o Cinema Paradiso, de las más vendidas en la historia.

Como es lógico, el maestro italiano ha obtenido números galardones a lo largo de su vida: 2 Grammy, 2 Globos de Oro, 5 BATFA, 7 David de Donatello y muchos premios más…

En el año 2007 recibió un Óscar honorífico por toda su carrera y en el año 2010 el Premio de Música Polar (equivalente al Nóbel de la música).

Sin duda, ENNIO MORRICONE merece estar en el podio de honor de los grandes compositores para el Cine.  Elijan ustedes a los otros dos…

****************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s