BARBARA LODEN (Actriz, guionista y directora), por Francesc Mazón Camats

LA INCREIBLE ACTRIZ MENGUANTE  O COMO HOLLYWOOD DEVORA A SUS HIJAS

Cómo fue posible que una actriz joven, hermosa y preparada que deslumbró al público con su papel secundario de Ginny Stamper en “Splendor in the Grass” (ESPLENDOR EN LA HIERBA), posiblemente la mejor, más lírica, honesta y sensible película de un magnífico director pero también una persona despreciable: Elia Kazan. Una actriz que consiguió tres años después el premio TONY (el Oscar teatral) por su interpretación de Maggie (trasunto de Marilyn Monroe) en la controvertida obra de Arthur Miller “After the Fall”, poco después solo consiguió pequeños trabajos en el teatro y la TV.

SplendorFamily18855452.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Relegada para interpretar su propio personaje, en el film “The Arrangement” basada en una novela de su amante y posterior marido, Elia Kazan, en la que este exponía con franqueza, no exenta de su habitual egoísmo y misoginia, su complicada relación. Fue su némesis Faye Dunaway quien la substituyó, la misma que había aparecido en un breve papel en “After the Fall” para posteriormente reemplazarla como Maggie en la versión televisiva de la obra.

Barbara61fievre-dans-le-sangbarbara-loden-04aff_arrangementbarbara-loden-01SplendorViolacio

Su eclipse, ya casada y madre de un hijo del cineasta, nos parece hoy casi inexplicable, pero su reaparición a finales de los sesenta, como productora, guionista, intérprete y realizadora de uno de las escasos films hechos por una mujer en esa época: “Wanda” sorprendió aun más; film independiente, premiado por la crítica en Venecia y posteriormente en Cannes. Fue ignorado en EE.UU (solo estrenado en pequeñas salas  de New York), reconocido en Europa como un film insólito, cercano al cine-verite, al underground o a los trabajos de John Cassavetes, la crítica de los USA lo menospreció, incluso parte de los círculos feministas, criticaron la pasividad de su protagonista.

No supieron ver en aquel retrato devastador de una América de los suburbios, de los fracasados del Sueño Americano, la terrible complejidad de esa víctima de un sistema y una sociedad machista, una mujer anulada que vive al margen, arrastrada a un desastroso atraco por su anodino amante. Tan solo algún crítico supo apreciar en él, la otra cara del film de moda del momento “Bonnie and Clyde” (de nuevo Faye!) que glamourizaba y elevaba a los altares de la moda, a dos infelices atracadores, víctimas de la Gran Depresión, convirtiéndolos en iconos. Los atracadores de “Wanda” eran dos White Trash, dos fracasados sin suerte, perdidos en unos espacios tristes, vacios que anunciaban el amargo despertar de los años 70s.

elia-kazan-and-barbara-lodenArrangementBelg.wandaposterNouposterWanda

Quizás un mal augurio de tanta desolación, fuese su nacimiento en un pueblo de Carolina del Norte, Marion el 8 de Julio de 1932, en plena Depresión Económica, o sus múltiples intentos  para ser actriz, trabajando como modelo fotográfica sexy y aceptando debutar en 1956 en la TV, en el Show de Ernie Kovacs, donde aparecía como la Mujer Diminuta, bailando sobre el enorme puro del terrible showman.

La reciente restauración y difusión en DVD de “Wanda” en los USA, lo ha convertido en un film de culto, objeto de estudios y tesis laudatorias, pero ha sido de nuevo en Francia donde un pequeño y espléndido trabajo de Nathalie LégerSupplément à la vie de Barbara Lodenha intentado comprender porqué su autora, la increíble actriz menguante BARBARA LODEN, que murió en 1980 a los 48 años, fue arrinconada, olvidada y desechada como alguien que no llegó a ser famosa.

NathalieLegerLoden_titlewanda-front1tiny_actressBLtiny_actressBL2Barbaraloden1958

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s